HP lidera un mercado de ordenadores que sigue descendiendo

0

El mercado de ordenadores sigue su paulatino descenso y ni siquiera las campañas como el regreso al colegio o la Navidad son capaces de revitalizar el interés por renovar el PC tradicional, un dispositivo que ya no es el centro de la actividad digital de los usuarios. En el último trimestre de 2018, la caída fue de un 4,3 por ciento interanual con unas ventas de unos 68,1 millones de unidades. A pesar de este descenso, hay fabricantes que mantienen buenas cifras de ventas como HP, que ha presumido hoy de seguir siendo líder del mercado español con una cuota del 37,7 por ciento en el último trimestre del año y con un crecimiento del 3,35 por ciento, que contrasta con la caída general del mercado español (algo inferior a la mundial) con un descenso del 2,9% durante todo el año.

Lenovo, líder mundial

A nivel mundial, Lenovo (que suma los datos de Fujitsu) es líder del mercado de ordenadores, tanto según la consultora Gartner como según IDC, con 24,6 por ciento (según IDC). Las cifras de ambas difieren ligeramente por cómo agrupan los dispositivos que se consideran ordenadores, ya que IDC incluye entre ellos a los Chromebooks. En este ranking mundial, HP es la segunda de la lista con un 23,6 por ciento, seguida por Dell (16,5%) y Apple (7,2%) a pesar de que la compañía de Tim Cook ha descendido un 3,8 por ciento en el último trimestre con respecto a hace un año. Está claro que Apple no ha conseguido renovar el interés por sus máquinas tanto en el área profesional, en la que todavía se está pendientes de la renovación completa de los Mac Pro, y la gama de portátiles se encuentra más desordenada que nunca con un modelo MacBook Air que compite con sus propios MacBook de 12 pulgadas o los MacBook Pro de 13” y una línea de portátiles profesionales en la que no ha conseguido que su segunda pantalla tenga el recibimiento esperado.

HP Líder en segmento profesional

En lo que respecta a HP, la compañía asegura en una nota oficial que sigue siendo líder del mercado profesional (aunque es complicado establecer qué es exactamente ese mercado) con una cuota del 43,6% en el último trimestre del año, superando la suma de sus tres inmediatos competidores, y en un mercado que decrece un 4,1%. En este segmento, HP ha crecido sólo un 0,6 por ciento; pero lo hace en un entorno de contracción general. En la parte de consumo, HP también asegura que es la compañía que más ordenadores vende con un 32,7 % de cuota el último trimestre de 2018, la misma cifra que en el total del año, lo que supone cinco puntos porcentuales más que en 2017, frente a un mercado que ha decrecido un 5,7% en el total del año.

Buenas perspectivas para 2019

A pesar del descenso mundial en 2018, las perspectivas de los analistas son optimistas para 2019, ya que se espera que la disponibilidad de procesadores se estabilice y hay elementos como la adopción de Windows 10, con la llegada del fin de soporte para Windows 7, o las nuevas generaciones de procesadores Intel con las vulnerabilidades meltdown y spectre corregidas en hardware que pueden animar de nuevo el mercado de ordenadores, al menos en segmentos como el de empresa. Por otro lado, a pesar de que hay segmentos de buena salud como el de los ordenadores para juegos o los usuarios creativos, que demandan siempre máquinas potentes y avanzadas, los usuarios domésticos y profesionales que emplean aplicaciones convencionales no necesitan renovar sus máquinas con la regularidad de hace una década.

A pesar del paulatino descenso, la industria de los ordenadores convencionales ha sabido reaccionar en estos años y han surgido multitud de nuevos formatos como los 2 en 1 (el concepto (Surface de Microsoft), los portátiles plegables o 360, todo el segmento de juegos y de experiencias como la realidad virtual, los mini ordenadores tipo Nuc, los Chromebooks, o los propios iPad Pro que buscan un hueco a medio camino entre el ordenador convencional y las tabletas.

About Author

Periodista especializado con más de 18 años de experiencia en tecnología. He sido director de publicaciones como Macworld (dedicada al mundo Apple) o TechStyle (dedicada a electrónica de consumo) y después he trabajado con TICbeat.com como responsable de desarrollo de producto, como Chief Content Officer en GlobbTV y es editor de Tech4Fun (http://tech4fun.es).

Leave A Reply