Windows 7 “caduca” dentro de un año, Microsoft dejará de soportarlo en enero de 2020

0

Seguramente muchos estarán pensando en todo lo que sucedió hace un par de años con Windows XP y cómo Microsoft se vio obligada a hacer públicos algunos parches para su antiguo sistema cuando finalizó su soporte. Ahora, se confirma que la compañía de Satya Nadella va a hacer lo propio con Windows 7, una de las versiones del sistema que mejor recibimiento han tenido en su historia y que todavía mantiene cerca de un 37 por ciento de cuota de mercado. Como explica Microsoft en su blog, el cambio es inevitable y a partir del 14 de enero del año próximo, Windows 7 dejará de ser actualizado con parches de seguridad, lo que supone que tarde o temprano aparecerán vulnerabilidades que no van a ser corregidas, salvo para los pocos clientes que opten por los costosos servicios de soporte personalizados, como hizo el gobierno de Irlanda cuando se dejó de dar soporte a Windows XP. Los que realmente necesiten seguir soportando Windows 7 podrán optar por el programa Extended Security Updates (ESU) que estará disponible para los clientes que tengan licencias por volumen de Windows 7 Professional y Windows 7 Enterprise.

El 99 por ciento de las aplicaciones para Windows 7 son compatibles con Windows 10

Microsoft afirma que es el momento para particulares y empresas para dar el salto a lo que denomina Microsoft 365, que incluye Windows 10, Office 365 (el paquete de aplicaciones de oficina y colaboración que se adquiere como suscripción) y la solución Enterprise Mobility + Security. La compañía asegura que el 99 por ciento de las aplicaciones compatibles con Windows 7 lo son también con Windows 10 y, según sus estudios, tras evaluar 41.000 aplicaciones, sólo 49 “necesitan asistencia” con Windows 10. Para examinar esta compatibilidad, Microsoft ofrece el programa Desktop App Assure que permite examinar el grado de compatibilidad de las aplicaciones de una organización. A pesar de la gran compatibilidad que promete la compañía, muchos recordarán los casos problemáticos de sistemas de control o asociados a maquinaria antigua que funcionan en industrias con sistemas muy obsoletos y que quedaron expuestos con el fin de soporte a Windows XP.

Según las últimas estadísticas disponibles, Windows 10 es ya el sistema operativo más extendido de Microsoft con un 39,2 por ciento de cuota, lo que significa que supera por muy poco al Windows 7 que dejará de estar soportado dentro de un año, y ha alcanzado ya una cifra de más de 700 millones de dispositivos, incluyendo ordenadores, tabletas e incluso consolas Xbox One. Esta cifra, está todavía lejos de los 1.000 millones de dispositivos que Microsoft se puso como meta para los tres años de vida de Windows 10, aunque posteriormente ha ido retrasando esta fecha, ya que el ritmo de actualizaciones, o más bien de ventas de ordenadores no ha sido tan positivo como se esperaba.

About Author

Periodista especializado con más de 18 años de experiencia en tecnología. He sido director de publicaciones como Macworld (dedicada al mundo Apple) o TechStyle (dedicada a electrónica de consumo) y después he trabajado con TICbeat.com como responsable de desarrollo de producto. Actualmente trabajo como Chief Content Officer en GlobbTV.

Leave A Reply