Analizamos el nuevo iPad Pro de 9,7”

0

Apple ha dado un giro recientemente a sus tabletas con el objetivo de que sean capaces no sólo de servir para consumo de contenidos, para ocio o para trabajos ligeros; sino también adecuadas para las tareas en las que habitualmente acudimos a un ordenador y, tras el lanzamiento del primer iPad Pro de 12 pulgadas hace unos meses, ahora ha decidido hacer que su iPad Air sea también “Pro” incorporando las dos principales adiciones (además del tamaño) del nuevo modelo: el teclado Smart Keyboard y el lápiz de precisión Apple Pencil.

Por fuera perfecto, pero delicado

El diseño es muy similar, casi clavado al del iPad Air que ya conocemos, de hecho de frente es difícil que distingas el iPad Pro del iPad Air 3. Sin embargo, en la parte de atrás, el aspecto de la ventana para las antenas del modelo con conexión de datos 4G ha cambiado y no hay una pieza de goma sino que sólo encuentras una franja de color claro como en los iPhone, aunque más delgada. En los bordes, sí puedes ver ahora las 4 rejillas de salida de los altavoces. Todo ello, como siempre con el perfecto acabado, diseño y calidad a la que acostumbra Apple. En la mano es súper delgado y muy ligero, pesa sólo unos 450 gramos, de modo que puedes llevarlo todo el tiempo que quieras sujeto con los dedos, aunque en este aspecto es casi igual que su predecesor.

iPad Pro 9 exterior-02

Ahora bien, no deja de ser una tableta de aluminio y cristal y por lo tanto es muy frágil. Si se te cae desde una mesa o cuando estás de pie sobre el suelo, es casi seguro que va a sufrir daños importantes, de manera que es casi obligatorio que lo proezas con una funda.

Pantalla

La pantalla del iPad Pro de 9,7 es sencillamente espectacular, aunque no nos ha sorprendido por el brillo o la nitidez, que ya eran excelentes en el iPad Air 2, sino por “lo cerca” que está imagen se ve del exterior, por la ausencia de reflejos y la fidelidad de color. El sistema TrueTone de Apple hace un trabajo silencioso pero excelente, y si te acostumbras a ello, te parecerá que las pantallas normales tienen un tono terriblemente artificial, sobre todo, según sea la luz del ambiente en el que estés. El único problema es que cuando los desactivas sólo tienes una temperatura de color y quizá hubiese sido genial tener unos pocos preajustes de tonalidad.

Globb_LABS_iPad_Pro_9-7-08

Sensible y rápida. Otro elemento que hay que valorar de los iPad es que su pantalla es muy sensible y la respuesta de la tableta es la más inmediata del mercado, lo que tiene que ver fundamentalmente con cómo la gestiona el sistema operativo, pero la pone muy por encima de muchos competidores. Esto es lo que hace, por ejemplo que puedas usar aplicaciones tan especiales como los instrumentos musicales por software o las aplicaciones para música, tanto las espectaculares de Apple como las de terceras.

El sonido, con sus cuatro altavoces no sólo aumenta en potencia, sino, sobre todo en amplitud. La ganancia de volumen no es mucha y la respuesta en graves es bastante limitada, como se puede esperar de un dispositivo tan delgado.

El teclado

Una de las claves del iPad Pro es como sabes el teclado que Apple ofrece como accesorio y que es también uno de los elementos fundamentales del apellido “Pro” de la nueva serie de iPads. El teclado de Apple tiene un tacto para muy agradable, aunque está lejos del tacto de un teclado convencional, y el acabado y diseño son impecables. El único problema en el caso del nuevo IPad es que este teclado es algo pequeño, por lo que se hace un poco estrecho. No obstante, para escribir mensajes, notas y demás, es una ayuda genial.

Globb_LABS_iPad_Pro_9-7-07

El diseño del teclado, como decíamos, es excepcional: el cómo se pliega y todo encaja a la perfección es muy llamativo. Tardas unos minutos en entender bien el modo de guardarlo colocarlo para escribir y demás, pero después es muy cómodo y natural. A ello ayuda sin duda el conector magnético que hace que no tengas que emparejar ni cargar el teclado ni nada por el estilo. Así, lo que más se echa de menos es tener un teclado así para los iPad normales. Por otro lado, algo que se hace un tanto extraño al usar el iPad como ”ordenador” es que no tienes trackpad ni posibilidad de usar un ratón, lo que hace que sea un poco extraño el estar seleccionando textos o elementos con el dedo en pantalla y después pasar al teclado.

Globb_LABS_iPad_Pro_9-7-06

Por último, sólo un apunte con respecto al teclado de Apple y es que al menos a día de hoy el teclado de Apple viene con el mapa de caracteres de EEUU, lo que significa que no tiene a la vista la letra eñe, tan fundamental en nuestro idioma. No es mucho problema si eres capaz de escribir sin mirar el teclado o si recuerdas que en donde están el punto y coma y nuestra querida letra.

El lápiz Apple Pencil

Además del teclado, el segundo elemento que ha introducido el iPad Pro es el soporte para el lápiz Apple Pencil que te permite dibujar y escribir con precisión en la pantalla de la tableta. El Apple Pencil se carga con el conector posterior, lo que puede tener cierto peligro ya que parece un conector muy frágil aunque por suerte viene un accesorio para cargarlo con un cargador. En todo caso, si el lápiz se te queda sin carga, puedes cargarlo en unos pocos minutos sin tener que buscar un enchufe.

Globb_LABS_iPad_Pro_9-7-05

En la práctica, el uso del lápiz es de una precisión y naturalidad muy llamativas. Puedes escribir y dibujar con la misma respuesta que con una tableta Wacom de las que usan los artistas digitales y el seguimiento del trazo es rápido y preciso. Además, al no precisar de una capa especial como los sistemas de tabletas como las Surface o las Samsung Galaxy Tab Pro, la cercanía entre el puntero y el trazo es muy elevada, lo que fauna sensación muy realista de estar usando instrumentos de dibujo y pintura reales, aunque por supuesto el tacto del cristal del iPad no es el mismo que el de un lienzo o un papel. Si buscas una tableta para dibujar, el iPad Pro es seguramente de lo mejor que vas a encontrar.

Globb_LABS_iPad_Pro_9-7-03

Cámaras al nivel del iPhone 6s

El nuevo iPad Pro es el primer iPad que tiene las mismas cámaras que el iPhone: 12 MP en la principal y 5 MP en la frontal y por fin con doble flash, algo que es una primicia en las tabletas de Apple. Además graba películas 4K y cuenta con el conocido y poderoso estabilizador electrónico del iPhone, aunque no el estabilizador óptico del iPhone 6s Plus.

iPad Pro 9 exterior-01

La calidad de las fotos y el vídeo es sobresaliente, como en el iPhone 6 y la respuesta es rapidísima, en parte por el hardware más potente. Sólo queda por debajo de terminales como el Galaxy S7 que tienen mejor respuesta con poca luz, pero hay que tener en cuenta que estanos hablando de una tableta, un dispositivo en el que las cámaras suelen ser bastante inferiores.

Rendimiento

El iPad Pro de 9,7” lleva el mismo chipset que el iPad Pro de 12”: el A9 X que es incluso más potente que el A9 que lleva los iPhone 6s, que como es sabido son los terminales más potentes del mercado, junto con los que llevan el Snapdragon 820, pero en este caso con los gráficos potenciados. Así, el nuevo iPad Pro se acerca al rendimiento de un portátil, lo que hace que puedas usar sin problema los más avanzados juegos o acometer tareas que no son habituales en una tableta como editar vídeos con calidad 4K o usar programas de diseño 3D. Por supuesto, tienes potencia de sobra para todas las tareas habituales y todo funciona con una gran rapidez y fluidez.

La mejor tableta de Apple viene con mejor productividad, pero todavía es una tableta

8.3 Excelente

El iPad Pro no deja de ser una tableta, pero la adición del teclado y el soporte para el puntero le dan un extra en tareas de productividad y creatividad muy importante. Evidentemente si tu interés va por el área creativa es una elección casi segura, pero no deja de ser una tableta, no esperes que sea como un ordenador.

En este sentido, el iPad tiene muchas diferencias en conectividad, en como organizas los archivos y mucho más, de manera que si lo que buscas es un ordenador en este formato, creo que el iPad no es lo que buscas. Sin embargo, si el presupuesto no es problema (este iPad parte de más de 650 euros) es perfecto para hacer todo lo que haces con una tableta y ese mucho más que facilitan el teclado y el lápiz.

Sin embargo, si crees que tus necesidades se acercan más a un ordenador convencional para el trabajo duro del día a día, por el precio de un iPad Pro con buena dotación de almacenamiento, es probable que encuentres un portátil más adecuado, incluso de la propia Apple.

  • Diseño/Construcción 9
  • Pantalla 9
  • Cámaras 9
  • Potencia 9
  • Autonomía 8
  • Sistema operativo y apps 9
  • Extras 8
  • Precio 5.5

About Author

Periodista especializado con más de 18 años de experiencia en tecnología. He sido director de publicaciones como Macworld (dedicada al mundo Apple) o TechStyle (dedicada a electrónica de consumo) y después he trabajado con TICbeat.com como responsable de desarrollo de producto. Actualmente trabajo como Chief Content Officer en GlobbTV.

Leave A Reply