El sector TI a la cabeza de teletrabajo

0

Con la irrupción de la pandemia y, con ella, la del teletrabajo generalizado, en España se empezó a gestar un cambio de mentalidad en los puestos de trabajo de oficina. Dos años y medio después, con la mejora de la situación epidemiológica, se ve un cierto retroceso en algunos sectores y el debate sobre presencialismo vs. teletrabajo vuelve a estar sobre la mesa. Es significativo que, actualmente, solo un 14,1% de los trabajadores españoles están teletrabajando full-time, tal y como apunta Adecco, a diferencia de lo que ocurre en otros países del marco europeo como Irlanda (31,1%), Luxemburgo (27,6%) o Suecia (26,3%).

“El teletrabajo ha llegado para quedarse”, decían, pero ¿qué está ocurriendo si se ve por sectores?  Parece que la tendencia actual que más se extiende es el trabajo híbrido, tal y como apunta el informe elaborado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI). En España son grandes las diferencias por sectores de actividad, con las tecnológicas a la cabeza y liderando este cambio.

De acuerdo con esta misma fuente, por sectores económicos, hay cuatro en los que más del 80% de los empleados podrían trabajar a distancia: TIC (87,8%), inmobiliario (87,2%), finanzas y seguros (86,7%), y actividades profesionales, científicas y técnicas (80,7%). Pero no se cumple en todos los casos ni de manera tan masiva.

Y mientras el sector TIC abraza la oportunidad y de forma amplia ha adoptado el teletrabajo o modalidades muy flexibles que combinan presencialismo y remoto, en el lado opuesto se sitúa la banca. Aunque ONTSI lo sitúa como uno de los sectores que podría facilitar el teletrabajo, ésta ha optado por volver a la presencialidad de una forma mayoritaria, con medidas bastante escasas respecto al teletrabajo, que van desde solo un día o un día y medio de teletrabajo a la semana. Algo distinto ha sucedido en el sector asegurador, que ha abrazado el trabajo remoto de forma algo más generalizada, pero con mucha disparidad de criterios.

De acuerdo con datos de InfoJobs, las tres profesiones que presentaron más puestos en remoto, en el primer cuatrimestre de 2022, son: comercial y ventas (171.295 vacantes), tecnología (51.715) y atención al cliente (15.506).

La mayor parte de las empresas de tecnología y telecomunicaciones sí han mostrado más flexibilidad y apuestan por mantener este modelo o un modelo híbrido ampliamente flexible. De hecho, el 61% de todos los puestos ofertados en el sector tecnológico ofrece la posibilidad de trabajo en remoto.

“En las empresas tecnológicas quizás es más sencillo implementar y mantener este modelo porque los profesionales están más habituados a herramientas y entornos digitales que facilitan el trabajo a distancia, por lo que el impacto en el desarrollo de nuestras tareas, de cómo era antes a ahora, es mínimo”, comentan desde Keepler Data Tech, compañía tecnológica especializada en analítica avanzada de datos. “No obstante, estos dos años han sido un aprendizaje masivo del que sacar provecho. Aquellas empresas que invirtieron en la digitalización del puesto de trabajo y han podido medir el rendimiento, se han dado cuenta de que es posible ofrecer esta posibilidad a los empleados sin detrimento del servicio y añadiendo muchos beneficios relacionados con la conciliación a la experiencia del empleado”.

Cabe destacar que la fisionomía del tejido empresarial productivo español está muy enfocado a la atención presencial. Existen puestos de trabajo que, por sus funciones, quedan totalmente exentos del trabajo en remoto, tales como aquellas profesiones relacionadas con las artes y oficios, logística, sanidad y turismo y restauración.

“Es cierto que el trabajo remoto no es para todos, no todas las profesiones pueden asumirlo en su dinámica de trabajo, pero este cambio de paradigma no quiere decir que todas las compañías tengan que implantarlo de forma obligatoria. Cuando hablamos de trabajo remoto o teletrabajo, siempre hablamos de aquellos puestos de oficina que pueden desarrollarse con un ordenador, una conexión a internet y un teléfono móvil. En nuestro sector, el tecnológico, el cambio de mentalidad es fuerte y ofrecer una flexibilidad máxima es un aspecto fundamental para el empleado. Aquellas compañías que consigan apostar por ello, como estamos haciendo nosotros, tendrán una gran ventaja competitiva, al menos por ahora”, concluye Laura Casillas, Chief People Officer de Keepler Data Tech.

About Author

Leave A Reply