Apple bate récord de resultados gracias al Apple Watch y los servicios

0

A pesar de que las ventas de su iPhone ya no registren los enormes crecimientos de hace unos años, Apple ha vuelto a conseguir un nuevo récord de resultados financieros en su primer trimestre del año fiscal 2020, cerrado el 28 de diciembre de 2019. Y es que gracias a productos como sus auriculares AirPods, los Apple Watch y los servicios como Apple Music, la compañía ha conseguido unos ingresos trimestrales de 91.800 millones de dólares, lo que supone un 9 por ciento más que en el mismo trimestre de 2019 y un nuevo récord histórico.

Evolución de los ingresos de Apple por categorías desde el año 2009 hasta la actualidad (Fuente: macrumors.com)

Aunque no ha dado cifras de ventas desglosadas de sus productos, Apple ha presumido en su comunicado de resultados de contar con más de 1.500 millones de dispositivos activos y ha señalado que sus dispositivos vestibles han logrado un nuevo récord y por primera vez superan en peso a los ordenadores e la compañía, que casi se pueden considerar “el antiguo negocio de Apple”.

Las ventas de iPhones no se detallan; pero Apple sí ha comunicado que los ingresos de esta división han sido de 56.000 millones de dólares, la segunda mejor cifra de los últimos años. Los smartphones suponen para Apple todavía el 61 por ciento de su negocio y todo indica que, a pesar de que sus modelos de gama más alta como el iPhone 11 Pro están lejos de la mayoría de los bolsillos, el fabricante está consiguiendo compensar con productos más asequibles como el iPhone 11 o modelos anteriores que mantiene a la venta como el iPhone XR o los iPhone 8.

Comparación de porcentajes de ingresos de Apple por líneas de negocio (Fuente: macrumors.com)

La sorpresa sin duda es el excelente resultado del Apple Watch, que puede decirse es el único reloj inteligente con un éxito sostenido. Apple asegura que el 75 por ciento de los que compran un reloj de la marca son nuevos clientes. El Apple Watch de última generación es el único reloj de este tipo capaz de realizar electrocardiogramas, lo que lo convierte en un dispositivo atractivo para personas con una especial inquietud por su salud cardiaca; pero también le otorga una imagen de ser el reloj más avanzado, a pesar de que el volumen de ventas está probablemente en los modelos de generaciones pasadas y más económicos.

En cuanto a los servicios, otro de los segmentos que mejor se ha comportado durante el trimestre; Apple indica que tiene más de 480 millones de suscripciones de pago, aunque no detalla si son de su servicio de música, Apple Music, de sus servicios iCloud (que asegura han batido récords) o de sus garantías Apple Care. En cualquier caso, los servicios de Apple suponen ya el 14 por ciento de sus ingresos, es decir, casi lo mismo que la suma del negocio de ordenadores y sus tabletas iPad.

¿El iPhone sin 5G de momento?

Como nota curiosa, en la sesión telefónica con los accionistas tras la presentación de resultados, a la pregunta de si podemos esperar que sus productos incluyan conectividad 5G en un futuro próximo, Apple ha respondido que “el 5G está todavía en una etapa muy temprana de despliegue”, lo que sin duda enfría las expectativas sobre la incorporación del 5G en el iPhone 12 (el iPhone que se presentará en otoño de 2020). Apple ha sido tradicionalmente conservadora a la hora de introducir la conectividad celular de última generación para optimizar el consumo de batería: ya lo hizo con las conexiones 3G y 4G, y aparece claro que la conectividad 5G lleva el mismo camino.

About Author

Avatar

Periodista especializado con más de 18 años de experiencia en tecnología. He sido director de publicaciones como Macworld (dedicada al mundo Apple) o TechStyle (dedicada a electrónica de consumo) y después he trabajado con TICbeat.com como responsable de desarrollo de producto, como Chief Content Officer en GlobbTV y es editor de Tech4Fun (http://tech4fun.es).

Leave A Reply