5 consejos para proteger y recuperar los datos de tu empresa

0

Esta semana se ha celebrado el Día de la Privacidad de los Datos y a pesar de todos los avances que la industria tecnológica ha hecho a lo largo de los años, la realidad es ésta: la información de nuestras organizaciones sigue estando en riesgo. El Día de la Privacidad de los Datos es un esfuerzo internacional para alentar a los individuos y a las empresas a respetar la privacidad, salvaguardar los datos y permitir la confianza. Con motivo de este Día de la Privacidad, el fabricante de soluciones para recuperación de datos y copia de seguridad empresarial Commvault, de la mano de su director técnico, Iván Abad, ofrece 5 consejos que considera de máxima importancia para mejorar la privacidad de los datos dentro de las empresas.

Iván Abad es responsable técnico de Commvault España

1.- Automatiza las copias de seguridad y la recuperación de pruebas

Parece extraño que en el año 2020 tengamos que discutir la importancia de las copias de seguridad y las recuperaciones de datos. Pero aquí estamos.

A todos se nos ha enseñado no sólo a configurar las copias de seguridad, sino también a confirmar que estas han tenido éxito. Sin embargo, ¿con qué frecuencia probamos la recuperación? Tener un índice de éxito del 100% en el backup no garantiza de ninguna manera que se puedan restaurar los datos cuando se necesiten.

2.- Automatiza los inventarios de datos

Siempre me ha sorprendido que las organizaciones recopilen datos y no tengan una forma de averiguar qué datos han recopilado, por qué los recopilan y cómo se han mejorado o procesado. La ubicación de los datos, ya sea en la nube, en las instalaciones o en algún lugar entre ambos, es clave para comprender tanto el cumplimiento de las normas como la eficacia del negocio.

Sería aconsejable que cada despliegue de datos, cada microservicio, cada aplicación modelase y documentase los datos exactos recogidos, almacenados, enviados o procesados en cada paso del proceso de desarrollo. Para hacerlo, pueden utilizarse herramientas automatizadas para inventariar los datos que se tienen, el lugar donde están almacenados y todas las propiedades de esos datos.

3.- Garantiza el gobierno de datos

El gobierno de los datos es un concepto de cumplimiento centrado en el lugar donde los datos pueden ser almacenados o utilizados. A medida que llega más legislación sobre privacidad y protección de datos, los requisitos de soberanía de datos se vuelven más complejos. El despliegue de datos en un lugar equivocado puede resultar en multas significativas bajo la Regulación General de Protección de Datos (GDPR).

4.- Mejora la calidad de los datos

Un factor que a menudo se olvida en la protección de datos es la calidad de los datos. No se puede encontrar la información de un cliente en una base de datos si su nombre está mal escrito. Tampoco se pueden revisar los datos si hay registros duplicados. No puede aplicar requisitos legales para la protección de datos de clientes si los datos subyacentes representan erróneamente a ese cliente. La precisión de los datos no sólo añade valor a una organización, sino que también ayuda a las organizaciones a protegerlos.

5.- Revisa tus prácticas de seguridad

No basta con formar al personal sobre las prácticas de seguridad; debemos controlar su uso y comprobar su cumplimiento.

El ransomware, por ejemplo, está atacando de formas cada vez más sofisticadas. No puedo imaginarme cómo debe sentirse un responsable de TI al tener que decir a su empresa que han sufrido un ataque y que, aunque tienen algunas copias de seguridad, no tienen ninguna para ciertos sistemas o para datos que sólo ahora se han dado cuenta de que existen. O que sí tenían copias de seguridad, pero que debido a que estaban configuradas incorrectamente también han sido encriptadas.

About Author

Avatar

Periodista especializado con más de 18 años de experiencia en tecnología. He sido director de publicaciones como Macworld (dedicada al mundo Apple) o TechStyle (dedicada a electrónica de consumo) y después he trabajado con TICbeat.com como responsable de desarrollo de producto. Actualmente trabajo como Chief Content Officer en GlobbTV.

Leave A Reply