Nuevos Surface Neo y Surface Duo: Microsoft desvela su estrategia plegable o de doble pantalla

0

Microsoft no ha decepcionado en su evento de presentación de productos de su familia Surface, en el que ha anunciado nuevos modelos “convencionales” de sus tabletas y portátiles Surface a los que se añaden dos dispositivos plegables o de doble pantalla, los llamados Surface Neo y Surface Duo, que el fabricante espera lanzar a mediados del próximo año, de manera que son casi prototipos o conceptos.

Surface Neo: Windows 10 se hace plegable con Windows 10X

Lo más llamativo son los mencionados prototipos de tableta y smartphone plegable; pero lo más importante es que Microsoft está haciendo evolucionar su sistema operativo Windows 10 para ser la base de estos dispositivos plegables o de doble pantalla, de manera que puedes esperar que más pronto que tarde, el resto de la industria se una a esta tendencia o moda de tabletas u ordenadores con dos pantallas o con una plegable. Así, el Surface Neo es una tableta cuyo elemento diferencial no es sólo tener dos pantallas, al estilo de los conceptos Courier de Microsoft que vienen ya de años atrás; sino que funciona con una versión de Windows 10 llamada Windows 10X específicamente creada para aprovechar estas dos pantallas.

El Surface Neo se puede emplear de distintos modos entre los que se incluye un uso con un teclado físico que cubre parte de una de las pantallas, pero que aprovecha la parte no cubierta para introducir controles extra. El prototipo mostrado no tienen nada extraordinario en su diseño más allá de la bisagra, parece una especie de tableta hecha con dos iPad unidos y tiene la desventaja del espacio que queda entre las dos pantallas. Este espacio, aunque es más o menos delgado, no deja una superficie continua como los dispositivos de pantalla flexible como el Galaxy Fold (aunque evidentemente tiene la ventaja de que las pantallas son más resistentes al no ser de plástico y llevar un cristal convencional).

Surface Duo, el móvil Android de Microsoft… también con doble pantalla

En cuanto al Surface Duo se trata del inesperado regreso de Microsoft al mercado de los smartphones con un teléfono de doble pantalla basado en Android, pero en el que se espera que el sistema operativo esté muy personalizado por la compañía de Redmond. El diseño es parecido al del Surface Neo y las dos pantallas tienen 5,6 pulgadas. El Surface Duo se puede abrir completamente y plegar con las dos pantallas hacia fuera, dejar plano para trabajar en dos aplicaciones al tiempo o plegar parcialmente para usar una de las pantallas como teclado al estilo de una Blackberry.

Ninguno de los dos dispositivos plegables “anunciados” tiene fecha de lanzamiento concreta (se habla de la segunda mitad de 2020) ni tampoco especificaciones o precios; de manera que lo más importante es que Microsoft está apostando por este concepto como una nueva categoría que intentará popularizar en un futuro cercano, aunque es difícil prever si el mercado, o más bien los usuarios están interesados en esta moda de tabletas y móviles plegables.

Nuevas Surface Pro 7, Surface Pro X y Surface Laptop 3

En lo que respecta a productos reales, Microsoft ha anunciado nuevos modelos de sus tabletas dos en uno y nuevos portátiles Surface Laptop 3, con tamaños de pantalla de 13 y 15 pulgadas. El Surface Laptop 3 se ha actualizado con procesadores Intel de 10ª generación y el Surface Laptop 3 de 15”, va equipado con un procesador AMD Ryzen 7 personalizado para Microsoft y denominado “Surface Edition. Tienen un diseño teóricamente más reparable ya que la parte superior se retira con tres tornillos, un trackpad más grande como es tendencia, conexiones USB-C y USB-A y distintos acabados. Los precios partirán de unos 1.000 euros para el modelo de 13,5 pulgadas y unos 1.200 para el modelo de 15”, y se espera que salgan a la venta a finales de este mes.

Surface Pro X

Se trata de un nuevo modelo de la tableta Surface Pro basada en procesadores ARM de Qualcomm que vienen en esta ocasión con un chip adaptado para el dispositivo de Microsoft y que ha sido bautizado como SQ1 y que presume de una GPU con 2 Teraflops de rendimiento (aunque no se puede decir que esté diseñado ni de lejos por Microsoft, se supone que ha colaborado con Qualcomm en su desarrollo). Lleva conexión 4G avanzado (no parece de momento que haya salto al 5G), tiene una pantalla de 13” sin apenas bordes con resolución de 2.880 x 1.920 píxeles, lápiz táctil de precisión más delgado, una autonomía elevada con carga rápida, conexión USB-C y estará disponible a finales de año por unos 1.000 euros.

Surface Pro 7

Por último, el dos en uno Surface Pro 7 se ha actualizado con procesadores Intel de 10ª generación (Microsoft insiste en que es tres veces más rápido que un MacBook Air), lleva los esperados puertos USB-C más un USB-A y se han retocado distintos aspectos como los micrófonos que tienen ahora “calidad de estudio”. Este modelo partirá de 750 euros y está disponible al parecer de inmediato.

Se espera que Microsoft vaya dando más detalles de disponibilidad, precios y configuraciones para distintos mercados, y probablemente a primeros de 2020 en DES se empiecen a anunciar dispositivos de doble pantalla con el nuevo Windows 10X.

About Author

Avatar

Periodista especializado con más de 18 años de experiencia en tecnología. He sido director de publicaciones como Macworld (dedicada al mundo Apple) o TechStyle (dedicada a electrónica de consumo) y después he trabajado con TICbeat.com como responsable de desarrollo de producto. Actualmente trabajo como Chief Content Officer en GlobbTV.

Leave A Reply