Ford desplegará sus vehículos autónomos para uso compartido en 2021

0

La carrera por los vehículos autónomos se está poniendo al rojo vivo y ya no son proyectos en investigación por compañías como Google sino que se empieza a ver como una tecnología que va a llegar muy en breve. Tanto que ayer, Ford ha anunciado que sus primeros vehículos autónomos para uso compartido estarán en la calle en el año 2021. Estos vehículos tendrán un nivel de autonomía SAE 4, lo que significa que no llevan pedales ni volante, ni requerirán conductor alguno, y se fabricarán en volumen a partir de dicha fecha. Así, Ford es el primer gran gigante de tecnología o automoción que pone una fecha concreta para sus coches autónomos.

fordportada

A día de hoy, el fabricante Tesla es el que tiene en las calles (no en fase de pruebas como tienen Google o la propia Ford) los vehículos con mayor grado de autonomía, que puede considerarse de nivel SAE 2, ya que los Tesla con el sistema Autopilot pueden mantener la velocidad y el carril en la carretera en unas condiciones muy determinada, pero el conductor debe estar preparado para retomar el control en cualquier momento.

Ford autonomo

Según Ford, los coches autónomos de 2021 son parte de su plan Ford Smart Mobility, que no sólo implica los propios vehículos sino todo lo que tiene que ver con los servicios asociados que generarán a su alrededor, así como las aplicaciones y sistemas para su uso y el análisis de los datos. Y es que la economía del mundo del automóvil no sólo está evolucionando hacia los vehículos autónomos sino hacia la propiedad compartida o los servicios de transporte, y por ello grandes de tecnología y automoción están llevando a cabo inversiones en servicios de este tipo (la más sonada últimamente ha sido la inversión de Apple en Didi, un servicio rival de Uber en China).

Inversiones en marcha

En el terreno de las inversiones, Ford también ha explicado algunas de las que está llevando a cabo para alcanzar su meta de producir coches autónomos en 2021. Así, el fabricante señala en su nota oficial que este año triplicará su flota de pruebas, elevando el número a unos 30 Fusion Hybrid autónomos en las carreteras de California, Arizona y Michigan, con la intención de volver a triplicar el número el año que viene. Además Ford va añadir dos nuevos edificios y 14.000 metros cuadrados de espacio para laboratorios en sus instalaciones de Silicon Valley en Palo Alto, en donde espera duplicar también el número de ingenieros y científicos para finales de 2017.

Entre las más importantes inversiones y colaboraciones, Ford cita las siguientes:

  • Velodyne: Ford invierte en Velodyne, empresa líder en sensores LiDAR (Light Detection And Ranging) con sede en Silicon Valley, con el objetivo de avanzar hacia una producción en serie de un sensor LiDAR específico para automoción más asequible. Ford mantiene una larga y establecida relación con Velodyne y fue una de las primeras empresas de automoción en emplear sensores LiDAR Velodyne hace más de 10 años
  • SAIPS: Ford adquirirá la empresa con sede en Israel para reforzar los conocimientos de la compañía en inteligencia artificial y visión computerizada. SAIPS ha desarrollado soluciones algorítmicas en los sectores del procesamiento de imágenes y vídeo, visión computerizada, aprendizaje automatizado y procesamiento y clasificación de señales. Esto permitirá a los coches autónomos de Ford aprender y adaptarse al entorno que les rodea.
  • Nirenberg Neuroscience LLC: Ford tiene un acuerdo exclusivo con Nirenberg Neuroscience, una compañía fundada por la neuróloga Dra. Sheila Nirenberg, que consiguió descifrar el código neurológico que emplea el ojo para transmitir la información visual al cerebro. Esto ha permitido desarrollar una potente máquina de visión para desarrollar la navegación, reconocimiento de objetos, reconocimiento facial y otras funciones, con un enorme potencial de aplicaciones. La colaboración de Ford con Nirenberg Neuroscience permitirá llevar una inteligencia casi humana a los módulos de aprendizaje del conductor virtual de su vehículo autónomo.
  • Civil Maps: Ford ha invertido en Civil Maps, con base en Berkley, para ampliar el desarrollo de las capacidades de los mapas en 3D de alta resolución. Civil Maps es pionera en una técnica de mapeado en 3D que es escalable y más eficiente que los procesos actuales. Esto permite a Ford un modo adicional de desarrollar mapas en 3D de alta resolución que sirven como base del conocimiento que los vehículos autónomos tienen sobre su entorno.

About Author

Avatar

Periodista especializado con más de 18 años de experiencia en tecnología. He sido director de publicaciones como Macworld (dedicada al mundo Apple) o TechStyle (dedicada a electrónica de consumo) y después he trabajado con TICbeat.com como responsable de desarrollo de producto. Actualmente trabajo como Chief Content Officer en GlobbTV.

Leave A Reply