Google prepara Fuchsia, un nuevo sistema operativo que podría sustituir a Android o Chrome OS

0

Por alguna razón, a Google le gusta en ocasiones empezar de nuevo desde cero sus proyectos en busca de un nuevo enfoque sin que lo hecho hasta ahora influya en cómo se desarrolla. Pues esto es lo que parece que sucede con Fuchsia, un nuevo y misterioso sistema operativo de código abierto que no está basado en Unix como Android o iOS (o cualquier sistema operativo moderno) y del que se desconoce por completo qué planes de uso puede tener Google. Y es que el nuevo proyecto ya está a disposición de cualquier desarrollador en repositorios de código como GitHub y la única descripción que lleva es:  «Pink + Purple == Fuchsia (a new Operating System).» Lo más interesante, además de no estar basado en Unix, es que este Fuchsia podría servir para multitud de dispositivos que van desde un sencillo objeto conectado a un smartphone o incluso un ordenador. 

Captura Google Fuchsia

El sistema, como decíamos no está basado en un núcleo Unix, sino en un “microkernel” llamado Magenta, que está a su vez basado en un proyecto llamado LittleKernel, que está orientado a dispositivos embebidos. Según explican medios como The Verge indican que los desarrolladores de Google que aparecen como autores en el sitio web de Fuchsia están especializados en estos sistemas embebidos (generalmente dispositivos sencillos con una aplicación determinada y menos complejos que un ordenador o un router).

Sin embargo, Fuchsia puede servir para mucho más que un objeto conectado y puede usarse para ordenadores o smartphones con potentes procesadores y elevadas dotaciones de RAM, y cuenta con un sistema gráfico y opciones avanzadas de seguridad. Además, está el hecho de que Google ya tiene un sistema operativo para objetos conectados o IoT llamado Brillo, basado en Android, que fue anunciado en su conferencia para desarrolladores de 2015 y sobre el que ya se han anunciado algunos productos como cerraduras inteligentes o hubs para el hogar.

Así, las especulaciones sobre lo que Google puede buscar con este nuevo Fuchsia están muy abiertas y algunos señalan que podría ser el sistema que unificase Android con Chrome OS, algo que se lleva rumoreando desde hace tiempo pero que parece que Google se resiste a abordar y ha preferido mantener su sistema Android para smartphones y tabletas separado del Chrome OS, aunque este último ha añadido la capacidad para usar aplicaciones Android, algo que se espera funcione en los próximos Chromebook que salgan al mercado este otoño.

Según explican en sitios web como Foosbytes, Fuchsia arranca en equipos tipo Intel NUC, equipados con procesadores Skylake y Broadwell de Intel, aunque también hay referencias a su uso en tablets con procesadores Intel Core y unidades Raspberry Pi 3. Algunos apuntan a que el nombre «Pink» de la descripción podría tener que ver con el nombre en código del antiguo equipo de desarrollo de Apple en la época en la que la compañía estaba tratando de crear su nuevo sistema operativo Copland (y que finalmente se basó en el NextSTEP de NexT, la compañía de Steve Jobs); mientras que Purple parece aludir a los primeros proyectos que dieron lugar al iPhone. De momento no hay más información por lo que habrá que esperar para conocer todas las características de esta nueva apuesta de Google.

About Author

Periodista especializado con más de 18 años de experiencia en tecnología. He sido director de publicaciones como Macworld (dedicada al mundo Apple) o TechStyle (dedicada a electrónica de consumo) y después he trabajado con TICbeat.com como responsable de desarrollo de producto, como Chief Content Officer en GlobbTV y es editor de Tech4Fun (http://tech4fun.es).

Leave A Reply