Ford inicia sus pruebas de vehículos autónomos en carreteras de California

0

Cuando hablamos de vehículos auto conducidos o vehículos tecnológicos en general, habitualmente pensamos en compañías como Google, Tesla e incluso Apple (aunque ni siquiera ha confirmado estar trabajando en este terreno). Sin embargo, fabricantes tradicionales como Volvo, Volkswagen, Audi, BMW o Ford están trabajando también en estos vehículos autónomos y ésta última compañía, Ford, ha anunciado hoy que sus automóviles Ford Fusion Híbridos, totalmente autónomos llegarán a las calles de California el año que viene, como consecuencia del crecimiento del Centro de Investigación y Desarrollo de Ford en Palo Alto.

Según señala el fabricante, Ford ha entrado a formar parte de manera oficial del Programa de Pruebas de Vehículo Autónomo de California para llevar a cabo tests con vehículos autónomos en carreteras públicas. Estas pruebas ponen los vehículos de Ford a la altura de los de Google, que llevan más de un año en pruebas en carreteras públicas, y son la siguiente etapa de un programa de vehículos autónomos que Ford asegura lleva desarrollando desde hace una década.

Según Ford, su centro de innovación en Palo Alto es uno de los más grandes de la zona, y cuenta con un equipo compuesto por más de 100 investigadores, ingenieros y científicos. El nuevo laboratorio de investigación fue inaugurado en enero, ampliando la presencia de Ford en Silicon Valley, que se remonta a 2012.

https://youtu.be/Eurbzbp8VdY

El ochenta por ciento del equipo de Ford en Palo Alto proviene del sector tecnológico. El 20 por ciento restante está compuesto por empleados de Ford llegados de distintos lugares del mundo y aportan lo que tiene que ver con ingeniería y diseño del automóvil.

Experimentos avanzados

El fabricante afirma que ha ampliado sus instalaciones en Silicon Valley, pasando de una oficina de 15 personas a un centro de investigación y desarrollo de más de 100 personas. En este laboratorio se llevan a cabo pruebas que permiten la interacción virtual entre un vehículo autónomo y los peatones, replicando circunstancias de la vida real que hacen posible entender y desarrollar respuestas a algunas de las situaciones inesperadas que pueden ocurrir en la carretera. No obstante, Ford no ha dado de momento información del tipo de accidentes o percances que han sufrido sus vehículos en estas pruebas, aunque se espera que lo haga una vez que comiencen los tests en un entorno real como ha hecho Google con sus vehículos.

https://youtu.be/WNOAQDy2MsM

Otras de las pruebas que se llevan a cabo incluyen la llamada “Fusión de sensores” que detectan y localizan objetos a la vista del vehículo, fusionando información para ofrecer una vista de 360 grados de los alrededores del vehículo, incluidas señales de tráfico, otros vehículos e incluso peatones; así como detección de peatones mediante sensores y cámaras que permiten al coche “ver” y sentir a los peatones.

About Author

Periodista especializado con más de 18 años de experiencia en tecnología. He sido director de publicaciones como Macworld (dedicada al mundo Apple) o TechStyle (dedicada a electrónica de consumo) y después he trabajado con TICbeat.com como responsable de desarrollo de producto, como Chief Content Officer en GlobbTV y es editor de Tech4Fun (http://tech4fun.es).

Leave A Reply