China veta Windows y lo eliminará de 30 millones de ordenadores de su administración pública

0

Las hostilidades comerciales y tecnológicas entre China y EEUU siguen escalando y es ahora la oficina central del gobierno chino la que ha anunciado que va a eliminar en tres años todos los ordenadores que no usen sistemas operativos chinos de su administración. Este acción es otra respuesta al bloqueo de EEUU hacia compañías como Huawei a las que incluso se les ha prohibido el acceso al software de empresas como Google. Estados Unidos ha forzado a las empresas nacionales a no usar tecnología 5G de este fabricante o de otros que provengan de China y está presionando para que la Unión Europea haga lo mismo, algo que podría llegar a suceder según ha informado recientemente Reuters.

Estados Unidos está presionando a la Unión Europa para que no se utilicen las estaciones base 5G de Huawei, uno de los líderes destacados en esta tecnología, y el gobierno chino empieza a mostrar el tipo de respuestas que puede llevar a cabo en represalia. Así, según informa MS PowerUser, en 2020 se van a retirar un 30 por ciento de ordenadores basados en Windows, y paulatinamente se retirarán hasta 30 millones de dispositivos de hardware, que se reemplazarán por “tecnologías seguras y controlables” como señalan las normativas de ciberseguridad de China. Esta normativa supone básicamente que el gobierno pueda tener acceso a las comunicaciones y datos de todos los dispositivos y sistemas digitales, lo que hace por ejemplo, aplicaciones como WhatsApp no estén permitidas ya que su información va cifrada de extremo extremo. Curiosamente, la “Patriot Act” de Estados Unidos da un poder similar a su gobierno aunque éste no se ejerce de facto, al menos de manera extensiva, y muchas compañías de tecnología como Apple hacen valer la privacidad como uno de sus elementos diferenciadores.

En el caso de sistemas como Windows, hace tiempo que Microsoft ofreció a China la posibilidad de crear un sistema personalizado al que tuviese acceso (el llamado “Chinese Government Edition” de Windows 10); pero el gobierno ha decidido que migrará directamente a sistemas como Kylin OS, desarrollado por el propio gobierno aunque basado en Linux (en el Kernel Mach y FreeBSD que han dado origen a sistemas como macOS que usan los ordenadores de Apple). Está migración podría ser complicada para el gobierno chino; pero parece que la amenaza esta vez va muy en serio.

Por suerte, las entidades privadas (la mayor fuente de ingresos por licencias para Microsoft), de momento no están obligadas a cumplir esta directiva, pero se especula que podría acabar llegando de algún modo, aunque no hay que despreciar el impacto de los 30 millones de ordenadores que van a dejar de usar su sistema en los próximos años.

About Author

Periodista especializado con más de 18 años de experiencia en tecnología. He sido director de publicaciones como Macworld (dedicada al mundo Apple) o TechStyle (dedicada a electrónica de consumo) y después he trabajado con TICbeat.com como responsable de desarrollo de producto, como Chief Content Officer en GlobbTV y es editor de Tech4Fun (http://tech4fun.es).

Leave A Reply