Ricardo Labarga, Dell Technologies: “La transformación real significa unir ya la tecnología y el negocio”

0

Con un impactante comienzo con música en directo de la mano del músico Jota Bejarano y conducido por Mago More como animador y entrevistador, Dell Technologies ha celebrado su gran evento anual Dell Technologies Forum 2019 en el Palacio Municipal de Congresos, dentro de las instalaciones de IFEMA en Madrid. En la presentación han participado sus dos directores generales de Dell Technologies en España, Isabel Reis y Ricardo Labarga, y a un ritmo mucho más animado de lo habitual entre las actuaciones musicales, han intervenido también responsables de organizaciones como Banca March, el SERMAS (Servicio de salud madrileño) o el Instituto de Astrofísica de Andalucía, todo ellos usuarios de tecnologías de Dell. Tras la presentación, ya en la zona de exposición, en GlobbIT hemos podido conversar con Ricardo Labarga, director general de Dell Technologies Commercial Business, que nos explica el porqué de su lema “Transformación Real” para el evento de este año y cómo están apostando por hacer que la tecnología sea más sostenible e igualitaria.

Como explica Ricardo Labarga, la compañía sigue creciendo “a ritmos de startup” a pesar de que algunos segmentos como el PC tradicional se estanca y asegura que la transformación “real” significa empezar a poner en práctica acciones valientes que acerquen la tecnología al negocio: “la única transformación que no ha servido de nada es la que no se ha llevado a cabo” y todo lo que haya significado “acercar la innovación al negocio es positivo”.

Marcando diferencias en el edge

En el terreno de la tecnología que más está transformando las organizaciones, Labarga asegura que “el edge” es lo que puede marcar las diferencias en proyectos que van a buscar el valor del dato directamente de donde se recoge, con el ejemplo de vehículos o máquinas autónomas que van a tener que ser capaces de tomar decisiones inmediatas en el mismo lugar en el que se recogen los datos, por ejemplo de los sensores.

Sostenibilidad: compromiso para el 2030

En cuanto a medidas para mejorar la sostenibilidad, el directivo afirma que la compañía se ha comprometido a un plan para hacer que en 2030, cada vez que se venda un equipo, se recicle otro, que el empaquetado de los productos sea completamente reciclable, y al menos la mitad de los componentes del equipo serán también reciclables. Y por lo que toca a la igualdad, aunque asegura que el porcentaje de mujeres en la compañía es ya superior a la media, con un un 28 por ciento en puestos generales y un 30 por ciento en puestos directivos; ha señalado el compromiso de Michael Dell es de alcanzar un 50 por ciento de trabajadoras en su compañía a nivel global y al menos un 40 por ciento en los puestos directivos para el año 2030.

Como ya sucedió en el evento de Dell Technologies de 2018, se ha celebrado la segunda edición de Women in Technology, un foro de discusión centrado en el fomento de la diversidad y la conciliación que ha contado con la participación de un grupo de directivas de grandes empresas como Verónica Moreno González, directora de Infraestructuras para Empresas del Grupo CaixaBank y Teresa Capella Callaved, directora de la Unidad Tecnología de la Información en Banca March.

Según la organización, el Dell Technologies forum 2019 ha reunido a más de 2.000 profesionales que han podido asistir a 25 conferencias, ha contado con la presencia de 34 partners y alianzas de Dell Technologies en España y una zona de exposición con 55 stands para mostrar las últimas tendencias tecnológicas en el ámbito empresarial y de consumo. El evento de Dell se ha celebrado este en 80 ciudades de todo el mundo, e incorpora también las tecnologías de otras compañías que forman parte de Dell Technologies como VMware, Pivotal, RSA, Secureworks o Virtustream.

About Author

Avatar

Periodista especializado con más de 18 años de experiencia en tecnología. He sido director de publicaciones como Macworld (dedicada al mundo Apple) o TechStyle (dedicada a electrónica de consumo) y después he trabajado con TICbeat.com como responsable de desarrollo de producto. Actualmente trabajo como Chief Content Officer en GlobbTV.

Leave A Reply