Apple ha renovado en las últimas semanas uno de sus ordenadores más carismáticos y a su vez controvertidos, el MacBook de 12 pulgadas. El ultraportátil de Apple fue presentado hace un año y sorprendía por ser más ligero y delgado que los MacBook Air, pero abandonaba la denominación “Air” o “Pro” para convertirse en el eje que se espera defina los portátiles del futuro de Apple. Tan importante es el nuevo MacBook, que se espera que Apple deje de lado los modelos Air para centrarse en esta gama, y se asume también que los próximos MacBook Pro heredarán también muchas de las características del MacBook de 12”, aunque se rumorea pueden traer novedades muy llamativas como una segunda pantalla OLED sobre el teclado. Por otro lado, como seguramente sabrás, estos MacBook han sido una de las máquinas más polémicas de Apple por incorporar únicamente un puerto USB de tipo C, lo que para muchos es una importante limitación en un portátil.

Analisis MacBook 12 Globb Labs-01

Pues bien, los MacBook de 12” se han renovado recientemente con procesadores Intel Skylake de sexta generación y almacenamiento SSD más rápido. En Globb Labs hemos podido pasar algunas semanas con una unidad, en su configuración base, y a continuación te explicamos cuáles han sido nuestras impresiones.

El MacBook 12” por fuera, alarde de ingeniería

No hay duda alguna: el diseño del MacBook de 12” es sencillamente espectacular y no hay nada que se le acerque en el mercado. Y no es pasión de alguien que ha usado portátiles de Apple desde los PowerBook G3 de finales de los 90. Es que, si bien es cierto que ya hay algún ordenador más delgado y puede que hasta más “lujoso” como el HP Spectre, en el MacBook, se nota que Apple ha buscado un diseño minimalista pero increíblemente perfecto y avanzado, hecho para inaugurar una nueva gama que dure muchos años, como has sido el MacBook Air y no un alarde puntual con materiales nobles.

Analisis MacBook 12 Globb Labs-03En realidad, el diseño sigue las pautas de los MacBook Pro y Air, pero es impresionante la aparente sencillez en la ingeniería y cómo todo encaja a la perfección. Sólo hay que ver la simplicidad en el escaso número de piezas y cómo encajan con asombrosa precisión, o elementos como la bisagra que une la pantalla y el teclado (por supuesto, calibrada para que se abra sin levantarse la parte inferior). Para los que les gusten las cifras, el portátil tiene sólo 1,3 cm de espesor (en la zona más gruesa), y sólo 900 gramos de peso… lo puedes sujetar abierto desde el borde con los dedos.

Analisis MacBook 12 Globb Labs-02

Se le puede criticar cualquier cosa a Apple, pero hay que admitir que hace verdaderas obras de ingeniería y sus diseños están hechos para mantenerse vigentes muchos años. Otro detalle que llama la atención es lo rígido que resulta para lo delgado que es: si encuentras un ordenador así de delgado y coges la parte de la pantalla, seguramente verás que dan una gran sensación de fragilidad, mientras que en este MacBook se percibe muy robusto. Por supuesto, aunque el portátil sea del mejor aluminio, sigue siendo un material que si se golpea, seguramente se quede con la marca o la abolladura. Por otro lado cuando lo ves, te preguntas cómo han podido hacer este ordenador tan delgado y, cómo vamos a ver, además de una ingeniería impecable, Apple ha usado algunos “trucos” interesantes para hacer más compacto este ordenador y que veremos enseguida.

Como decíamos, el aspecto sigue las pautas de las últimas máquinas de Apple con una carcasa en aluminio ligeramente curvada para hacerla más resistente y con la parte inferior en cuña para hacer el borde frontal más delgado, tanto que casi corta en este MacBook de 12. El frontal de la pantalla de 12 pulgadas es todo de cristal y se han reducido mucho los marcos, de manera que aunque el ordenador tiene pantalla más grande que el MacBook Air de 11”, parece hasta más compacto. En cuanto a los acabados, como seguramente sabes está disponible en plata, gris más oscuro, dorado y también en oro rosa.

Mas imagenes MacBook 12-04

El teclado y el trackpad

Seguramente, en cualquier otro portátil no haríamos una mención muy elaborada del teclado, salvo que tuviese algo muy especial. Y este es el caso del MacBook de 12”, porque parte de su magia está en cómo Apple ha rediseñado el mecanismo del teclado para hacerlo más delgado. Y es que nada más empezar a usar el ordenador, lo primero que choca es cómo las teclas están casi a ras de la zona del teclado y tienen un recorrido más corto de lo habitual. Esto es lo que ha permitido, entre otras cosas, que Apple haga tan delgado el MacBook incluyendo un teclado que, por otra parte tiene teclas de tamaño estándar y es además retroiluminado (el tamaño de tecla es incluso algo más grande del que encontrarás en un MacBook Pro).

Mas imagenes MacBook 12-01Sucede que, en un primer momento, el tacto de este teclado se hace muy extraño por este recorrido tan corto de las teclas; pero lo cierto es que a los pocos minutos notarás que estás tecleando con la misma soltura (o torpeza) que en un teclado de portátil estándar. Por otro lado, el teclado cuenta con retroiluminación LED individual en cada tecla, lo que hace que la iluminación sea siempre uniforme y consuma menos energía.

Mas imagenes MacBook 12-03

En lo que respecta al trackpad, sucede algo similar. Apple ha incluido un generoso trackpad en el MacBook de 12”, pero este no tiene un mecanismo convencional sino que usa un motor “háptico” que no desplaza hacia abajo su superficie cuando lo pulsas sino que genera una respuesta hacia el lateral que pulsas y un clic (parecido al que hace un smartphone cuando tecleas) que da totalmente la sensación de una pulsación normal en el trackpad, pero hace que este pueda ser mucho más delgado. El tacto del trackpad lo cierto es que se hace un poco extraño también al principio, pero enseguida te acostumbras a esa sensación de menos recorrido como la que tiene el teclado y su uso es muy cómodo. Además, como sabes, este trackpad tiene dos profundidades de clic gracias al sistema Force Touch que significa que el trackpad es sensible a la presión, lo que proporciona algunos atajos extra para manejar, por ejemplo los controles de reproducción de un vídeo. En este aspecto, Apple no ha conseguido explotar tan bien el trackpad Force Touch como las pantallas 3D Touch del iPhone 6s, pero es probable que con el tiempo veamos más posibilidades.

Pantalla retina soberbia

Como decíamos, el MacBook de 12 , aunque ocupa casi menos que el MacBook Air de 12”, integra una pantalla de 12 pulgadas con 2.304 x 1.440 píxeles de resolución (con una densidad de  226 puntos por pulgada), una de las más elevadas que vas a encontrar en este tamaño y más en esta categoría. No obstante, al ser una pantalla de tipo retina, la resolución a la que se muestra la pantalla sólo puede asignarse entre 1.024 x 640 y 1.440 x 900 píxeles. Esto sirve para que veas los elementos de interfaz a mayor o menor tamaño, pero nuncas llegues a hacerlos tan pequeños como para que el uso sea realmente incómodo, ya que sería parecido a meter una resolución superior a la de un iMac de 21” (no retina) en un espacio de sólo 12 pulgadas.

Mas imagenes MacBook 12-11

En lo que respecta a la calidad de las pantalla del MacBook de 12, se puede decir que es ciertamente soberbia, tanto en brillo, como en nitidez y reproducción de color. La resistencia a los reflejos es excelente y el ángulo de visión también lo es. Además, es agradable ver cómo Apple ha reducido los anchos marcos de pantallas como las de los MacBook Air y Pro para aprovechar la superficie y como decíamos es impresionante que Apple haya conseguido tener esta calidad de pantalla siendo tan delgada.

Sonido

El sonido, por su parte es también excepcional y es una sorpresa que seguramente nadie se esperaría en un portátil tan compacto. El volumen es elevado y sobre todo el sonido es cristalino y agradable, sin distorsión alguna. La respuesta en graves es muy limitada pero el sonido es muy agradable, de manera que no necesitarás altavoces externos para tener música de fondo o para escuchar con claridad las películas.

¿Una webcam 480p?

Un detalle interesante del MacBook de 12” es que si bien incluye micrófonos duales para llevar a cabo funciones de reducción de ruido, la cámara que equipa en el frontal tiene resolución 480p, esto es, inferior al resto de los Mac actuales e incluso inferior a la de un iPhone 4s. No sabemos por qué razón Apple ha tenido que optar por una resolución tan baja (quizá sea por la delgadez de la pantalla), pero sin duda es una decepción que no puedas, por ejemplo, grabar tu vídeo podcast con una calidad decente en un ordenador tan avanzado en otros aspectos.

Conectividad con cables limitada

Como sabes seguramente, el aspecto polémico de este MacBook de 12” es que la conectividad se reduce a un puerto USB de tipo C que sirve para conectar periféricos de almacenamiento, pantallas, etc; así como para la alimentación. Esto hace que, para algo tan sencillo como conectar una llave USB convencional necesites un adaptador, lo que ciertamente es un engorro.

Mas imagenes MacBook 12-12

Para paliar esta limitación, Apple ofrece un adaptador opcional que incluye un conector USB, una salida de vídeo HDMI y una conexión USB de tipo C que sirve para la toma de alimentación. Este adaptador de Apple cuesta nada menos que 89 euros, aunque puedes encontrar productos similares de otras marcas por unos 30 euros.

Mas imagenes MacBook 12-05Por otro lado, hay que reconocer que este puerto USB 3.0 de tipo C tiene un rendimiento envidiable, pero sencillamente no es de recibo que un ordenador tenga una conectividad tan limitada. Es posible que a una máquina de este grosor no se pueda poner un conector USB convencional, pero al menos debería llevar dos conectores USB-C y, sobre todo, incluir con el producto un adaptador al menos para un USB convencional. Por supuesto, en el terreno inalámbrico cuentas con las últimos estándares Wi-Fi y Bluetooth, aunque Apple no ofrece en los portátiles conexión de datos móviles 4G como en sus iPad.

Mas imagenes MacBook 12-06 

Rendimiento

El MacBook de 12 pulgadas incorpora en su última revisión los procesadores Intel Core m3, m5 o m7. Se trata de las versiones móviles de los Intel Core en su sexta generación (skylake) con tecnología de 14 nanómetros. Toda la gama incluye 8 GB de memoria RAM y tampoco puedes poner más y las configuraciones usan procesadores m3 o m5, pudiendo como opción mejorar con un m7 (aunque son opciones que cuestan 300 y 180 euros, en función de la configuración de partida).

Mas imagenes MacBook 12-08

En la configuración que hemos analizado, con procesador Intel Core m3 de doble núcleo a 1,1 GHz (y hasta 2,2 en modo turbo) y 256 GB de almacenamiento flash, el rendimiento suficiente para aplicaciones generales o incluso para tareas como edición de imágenes o vídeo siempre que sean proyectos sencillos o no quieras incorporar muchos efectos. En aplicaciones como Premiere Pro puedes editar con relativa soltura, pero no esperes ni de lejos el rendimiento de un MacBook Pro o un iMac, incluso los de hace algunos años.

En todo caso, está claro que no es una máquina a las que le puedas pedir un rendimiento extraordinario. Por supuesto, las configuraciones con m5 y m7 serán muy superiores, pero en no hemos tenido de momento acceso a ellas para comprobarlo. Sin embargo, si te vas a estas configuraciones, el precio se acerca a los 2.000 euros, entrando en el rango de precios de los MacBook Pro, de manera que si necesitas un rendimiento muy elevado quizá es mejor que mires en esta gama.

En el uso del día a día el MacBook de 12″ funciona fluido, a lo que sin duda contribuyen los 8 GB de RAM y la buena velocidad del disco SSD. Además, como te puedes imaginar, el MacBook 12 es super silencioso gracias a que no lleva ventiladores y funciona siempre sin calentamientos excesivos, lo que sin duda agradecerás cuando lo usas sobre tus piernas o en situaciones en las que hasta un ventilador de un portátil puede molestar a los de alrededor.

Software, listo para trabajar y crear

Como quizá sabes, uno de los puntos fuertes del Mac es su sistema operativo, robusto, estable, seguro y que se integra a la perfección con el resto del ecosistema, con funciones de “continuidad” que te permiten contestar desde el Mac las llamadas del iPhone o funciones como “Handoff” que te permiten comenzar, por ejemplo un mail en el iPhone y acabarlo en el Mac.

Mas imagenes MacBook 12-09Por otro lado, en los Mac nuevos tienes de serie las potentes aplicaciones para creación como GarageBand para crear música o iMovie para vídeo y también la suite iWork con Pages para editar textos y documentos con diseño, Numbers para manejar hojas de cálculo o Keynote para hacer presentaciones.

Mas imagenes MacBook 12-07Así, el conjunto de aplicaciones, sistema e integración son difíciles de superar y, salvo que dependas de aplicaciones Windows (algo cada vez menos habitual), seguro que te va a sorprender gratamente. En breve además, llega macOS Sierra con novedades como Siri que harán todavía más potente el sistema, de manera que las decisión entre Mac OS y Windows 10 va a estar más reñida que nunca.

Mas imagenes MacBook 12-10

Un gran ultraportátil para el día a día, pero limitado en conectividad

7.5 Excelente

El MacBook de 12 pulgadas es un ordenador caro, pero es una verdadera joya de tecnología y sobre todo es esa máquina que realmente puede llamarse ultraportátil, porque verdaderamente la puedes llevar a cualquier lugar sin darte cuenta. Es verdaderamente la portabilidad de un iPad pero hecha portátil. Las únicas pegas que podemos ponerle están en la conectividad, que te obligarán a comprar un adaptador para algo tan nimio como conectar una llave USB. En cuanto al rendimiento, si necesitas una máquina para usar juegos 3D o para editar vídeo, seguramente tampoco es la mejor opción, pero para todo lo demás va es un ordenador perfecto que funciona con una gran fluidez. Las opciones con procesadores más rápidos seguramente mejoran sustancialmente el rendimiento pero te metes en precios ya de MacBook Pro, de manera que si vas a editar vídeos, música a nivel profesional deberías mirar en dicha gama. Por otro lado, en lo que respecta al precio es verdad que es más caro que un portátil de gama doméstica, pero si lo comparas con ultraportátiles profesionales con Windows no está muy por encima.

En definitiva, si el presupuesto no es problema el MacBook es una de las mejores máquinas para quien quiere algo realmente portátil, pero si quieres algo más económico para escribir textos o usar aplicaciones similares, quizá deberías echar un vistazo a las gama MacBook Air en la que además tienes una conectividad algo mejor resuelta y, por supuesto, si buscas rendimiento deberías optar por un MacBook Pro, o incluso mejor, esperar a después del verano para ver si Apple actualiza por fin esta gama.

  • Diseño / Construcción 9.5
  • Pantalla 9
  • Teclado / Comodidad de uso 8
  • Conectividad 5
  • Sistema operativo y software 9
  • Autonomía 9
  • Extras 5
  • Precio 5.5

About Author

Periodista especializado con más de 18 años de experiencia en tecnología. He sido director de publicaciones como Macworld (dedicada al mundo Apple) o TechStyle (dedicada a electrónica de consumo) y después he trabajado con TICbeat.com como responsable de desarrollo de producto. Actualmente trabajo como Chief Content Officer en GlobbTV.

3 comentarios

  1. pues por este precio prefiero un imac en el que disfrutaré de una gran pantalla y de poder ampliar la memoria ram en cuanto saquen tres o cuatro sistema operativos más adelante. 8 gb de ram es un chiste de humor negro.

  2. me compre este ordenador sinceramente porque me enamoro a primera vista cuando lo vi en una tienda muy conocida… estuve dudando si comprar este o el macbook pro… pero sinceramente soy un usuario de internet al que tampoco necesita la mayor respuesta para videojuegos ni trabajo usando photoshop, aunque llevo un par de semanas con el macbook, mi opinión es muy satisfactoria, siempre había tenido pc de sobremesa de alta gama, y sinceramente, no hay color, el sistema de apple es mucho mas estable, mucho mas agradable, mas seguro, no e instalado ni antivirus! sinceramente se lo recomiendo a todo aquel que quiera un gran portátil super practico, muy manejable para llevarlo encima, con una pantalla y teclado que enamora a primera vista, con un cuerpo super bien echo, de verdad quien no necesite algo muy potente para jugar o trabajar cumple la mejor de mis expectativas, un 10 para apple aunque sea un producto caro… aunque no lo es tanto si miras la competencia directa con windows…. un saludo

    • Igual que Daniel! Me enamoré del diseño de la Mac de 12″ desde que la vi en la tienda, empecé a trabajar y pues fue mi regalo personal … tampoco necesito descargar programas de edición de videos o juegos por lo que me parece una buena opción, principalmente necesito trabajar con documentos y valoré mucho la portabilidad (frente a una MacBook Air que era la que muchos me recomendaban). ¡Me encanta! Valoro mucho este post para conocer las limitaciones y cosas positivas de esta nueva compra, saludos.

Leave A Reply