Apple cae al quinto puesto del ranking mundial

0

Las ventas en el segmento de ordenadores siguen su caída, aunque grandes consultoras como Gartner e IDC indican que el descenso esta vez es menor, tan sólo de un 5,2 por ciento, según Gartner, mientras que en el trimestre anterior se hablaba de cifras cercanas a 10 por ciento.

Sin embargo, lo que más ha llamado la atención de las últimas cifras publicadas por las consultoras es que Apple también entra en números negativos. No olvidemos que la compañía sigue sin renovar sus familias de ordenadores y, en un mercado en imparable descenso la falta de renovación se acaba notando en las ventas. Las novedades en los MacBook Pro o los MacBook Air (que puede que no lleguen a ver nunca una renovación) parecen que no verán la luz este verano por lo que ya hay muchos usuarios con la mirada puesta en la temporada de otoño ya que, se espera que, la compañía de Tim Cook renueve al menos sus configuraciones para la campaña de Navidad.

idc-mac-q216

Según las cifras de IDC, Apple ha vendido 4,4 millones de ordenadores en el segundo trimestre de 2016, frente a los 4,8 millones que consiguió en el mismo periodo de 2015. Con estos datos, la empresa desciende al quinto puesto del ranking de fabricantes, justo debajo de Asus, con un 7,1 por ciento de cuota de mercado, mientras que hace un año tenía un 7,4.

Está claro que la tendencia del mercado es una de las explicaciones para el descenso de Apple, pero los expertos coinciden en que la compañía no se puede permitir tener gamas como sus MacBook Pro sin actualizar durante más de un año. Es verdad que las evoluciones de los ordenadores de Apple son menos numerosas (aunque quizá más sólidas), que las de los PC con Windows, en los que hay más presión por la competencia; pero los últimos resultados muestran que ni siquiera la compañía de Cook puede permitirse actualizar en períodos tan dilatados.

cifras-gartner-2-q-2016-730x466

Así serán los nuevos MacBook que llegarán en otoño

La mayoría de los rumores señalan que Apple renovará, con dos nuevos modelos más ligeros y delgados, sus MacBook antes de que acabe el año. Estos nuevos productos de Apple incluirán por fin la familia de procesadores Intel Skylake (que ya se encuentra en casi todos los PC con Windows que se han presentado este año), así como las nuevas conexiones Thunderbolt 3 y USB C. Además, se espera que los modelos superiores equipen los nuevos sistemas gráficos AMD Polaris de la serie 400.

Sin embargo, el rumor más llamativo afirma que los nuevos MacBook Pro podrían equipar una segunda pantalla OLED en la parte superior del teclado que sustituiría a la fila de teclas de función para mostrar información complementaria o disponer de controles contextuales como el volumen, brillo, acceder a distintas aplicaciones o al asistente Siri que se ha estrenado en los ordenadores de sobremesa con macOS Sierra.

About Author

Desiree Rodriguez

Responsable de Globb Security France y España. Periodista, Comunicadora Audiovisual y editora. Antes de unirse a GlobbTV, desarrolló la mayor parte de su carrera profesional en el grupo editorial de Madiva. Twitter: @Drodriguezleal.

Leave A Reply