Wi-Fi 6: 6 razones por las que necesitas la nueva conexión 802.11ax

0

El llamado Wi-Fi 6 o el estándar inalámbrico 802.11ax ha sido hoy aprobado por la  Wi-Fi Alliance, pero es probable que ya lleves unos meses viendo cómo se anuncian dispositivos (ordenadores, smartphones, routers, etc.) que ya son compatibles con el nuevo estándar. Si quieres saber qué ventajas encontrarás cuando se extienda su uso, el fabricante de dispositivos de conexión TP-LINK ha publicado una buena guía de las novedades que ofrece el estándar Wi-Fi 6.

Lo fundamental que debes tener en cuenta es que el número 6 indica que es la sexta generación de los estándares Wi-Fi y su objetivo es resolver la congestión y satisfacer la creciente necesidad de conexiones Wi-Fi. Con este estándar, la velocidad máxima con un solo dispositivo será hasta un 40% más alta que con Wi-Fi 5; pero está mucho mejor preparado para resolver el problema que surge cuando las redes están muy congestionadas (algo que probablemente sufres a menudo en tu hogar o en tu oficina, sobre todo en las grandes ciudades).

Otro elemento importante es que para aprovechar esta velocidad necesitas que tu router y dispositivos soporten este Wi-Fi 6, aunque sólo con actualizar el router ya deberías disfrutar de algunas ventajas por su mejor soporte para conexiones múltiples y redes congestionadas. En resumen, las claves del Wi-Fi 6 son las siguientes:

1. Wi-Fi 6 es hasta un 40% más rápido

En pocas palabras, la velocidad de transmisión se ha elevado a 1,2 Gbps, un 20% más rápido que la conexión a través de un cable Ethernet gigabit (aunque es cierto que las conexiones con cable habituales son mucho más veloces que el gigabit).

Las velocidades inalámbricas superiores a 1 Gbps ofrecen 3 ventajas:

  • Podrás aprovechar al máximo tu ancho de banda con un solo dispositivo cuando tienes Internet Gigabit en tu casa.
  • Más dispositivos pueden compartir Wi-Fi de alta velocidad al mismo tiempo, ya que el ancho de banda se reparte mejor.
  • La Intranet, la red dentro de tu oficina u hogar, también tiene velocidad gigabit, por lo que la transferencia de archivos será más rápida y fácil.

2. Wi-fi 6 es más estable

Hoy en día, la media de dispositivos por hogar está en torno a 10 y se prevé que este número aumente a más de 20 en los próximos años.

Cuando varios dispositivos se conectan a una misma red, el rendimiento generalmente baja porque los routers solamente pueden comunicarse con un dispositivo a la vez, aunque existen modelos con tecnología MU-MIMO que hace posible la comunicación simultánea con hasta 4 dispositivos.

Para hacer que el uso compartido de Wi-Fi sea eficaz, Wi-Fi 6 introduce una tecnología que mejora la conectividad drásticamente: el OFDMA. Esta tecnología calcula las necesidades de ancho de banda de cada dispositivo y evita la congestión.

MU-MIMO se introdujo en Wi-Fi 5 como una enmienda. Permite hasta 4 secuencias para diferentes dispositivos. Con Wi-Fi 6, también se actualiza la tecnología MU-MIMO que mencionamos anteriormente. Ahora tenemos 8 «autopistas» para que los dispositivos se conecten simultáneamente.

3. Wi-Fi 6 es más seguro

Las redes Wi-Fi han estado utilizando WPA2 como su protocolo de seguridad recomendado desde 2004. Sin embargo, se ha comprobado que WPA2 es inseguro—un hacker puede capturar datos de las secuencias Wi-Fi y probar millones de combinaciones para averiguar una contraseña.

El nuevo protocolo WPA3 resuelve este problema, ya que genera una contraseña automáticamente con cada transmisión de datos, por lo que el hacker tendría que adivinar la contraseña entrando en cada dispositivo cada vez.

4. Wi-Fi 6 ahorra batería del dispositivo

Además de solucionar los problemas de seguridad, Wi-Fi 6 tiene todavía más beneficios como el ahorro de energía en los dispositivos conectados.

A través de la tecnología Target Wake Time, los dispositivos móviles pueden mantener su antena Wi-Fi desactivada y sólo encenderla en el momento que se conecte al router.

5. Funciona con dispositivos antiguos

Dado que los dispositivos no se actualizarán al nuevo estándar de la noche a la mañana, Wi-Fi 6 es totalmente compatible con los estándares Wi-Fi más antiguos, sin necesidad de configuraciones adicionales.

6. Prepara tu hogar u oficina para el futuro

Los dispositivos con Wi-Fi 6 están empezando a salir al mercado: marcas como Samsung o Dell han incluido compatibilidad con Wi-Fi 6 en sus últimos productos e incluso el iPhone 11 es compatible con este estándar.

La compra de un router o dispositivos de conexión con Wi-Fi 6 hace que tu red esté lista para el futuro del Wi-Fi, ya que no tendrás que actualizar tu equipamiento en los próximos 5 años como mínimo. Y sobre todo, como decíamos al principio, garantizan una mayor velocidad cuando hay muchos dispositivos conectados y sus precios son muy similares a los que sólo soportan los estándares anteriores.

About Author

Periodista especializado con más de 18 años de experiencia en tecnología. He sido director de publicaciones como Macworld (dedicada al mundo Apple) o TechStyle (dedicada a electrónica de consumo) y después he trabajado con TICbeat.com como responsable de desarrollo de producto, como Chief Content Officer en GlobbTV y es editor de Tech4Fun (http://tech4fun.es).

Leave A Reply