Vodafone y Samsung presentan en MWC “V-Home”, su apuesta por el hogar inteligente

0

Vodafone y Samsung han presentado en MWC 2018 su nueva propuesta conjunta para el hogar conectado, denominada V-Home by Vodafone, que incluirá distintos dispositivos como cámaras y sensores controlados por el hub SmartThings de Samsung y un conjunto de servicios para vigilancia, seguridad o domótica y su gestión desde el smartphone. La propuesta para el hogar complementa al resto de ofertas “V by Vodafone” presentadas en noviembre de 2017 y que incluye “V-Auto”, un dispositivo que permite añadir tecnologías IoT a algunos de los coches conectados; “V-Camera”, una cámara de monitorización diseñada para sitios en los que no hay conexión inalámbrica; “V-Pet”, un localizador GPS para perros y gatos que permite además monitorizar su actividad y “V-Bag”, un localizador GPS avanzado para maletas, bolsas y mochilas.

El sistema “V by Vodafone” usa una SIM dedicada y segura para dispositivos IoT; la app para smartphones “V by Vodafone”; conexión automática e instantánea a la red internacional de Vodafone IoT en cualquiera de los 32 países en los que está disponible. En el caso de la propuesta para el hogar, sin embargo, no es necesaria esta SIM porque los dispositivos se conectan a la red Wi-Fi del hogar y a través del hub de Samsung. Los productos se empezarán a comercializar en primavera y Vodafone asegura que no busca competir con empresas de seguridad ya que su servicio va enfocado a quienes prefieren tener un sistema que gestionan por su cuenta y a un precio muy económico, ya que espera que la tarifa básica esté por debajo de 10 euros al mes.

Los productos de V-Home de Vodafone añaden “inteligencia” a dispositivos como detectores de humo, controladores de calor, cámaras de vídeo y frigoríficos para hacer del hogar un lugar más eficiente, automatizado y controlado. V-Home by Vodafone” estará disponible en España en primicia para un grupo seleccionado de clientes a partir de marzo. Su lanzamiento comercial, previsto para esta primavera, será el primero en Europa.

V-Home Monitoring Starter Kit

El primer producto en el que colaboran ambas compañías es el Starter Kit de “V-Home by Vodafone”, un sencillo sistema de monitorización del hogar asequible y fácil de configurar, que también incluye servicios diseñados por Vodafone para que los usuarios puedan estar al tanto en tiempo real de lo que ocurre en su hogar y recibir avisos.

El Starter Kit incluye el hub Samsung SmartThings, una cámara de video inalámbrica de interior con calidad (720p), detección de movimiento e infrarrojos para iluminar por la noche. Permite ver lo que está sucediendo en tiempo real y almacenar videos en la nube hasta 14 días, sin consumir datos de la tarifa móvil de Vodafone.

Además, habrá otros dispositivos complementarios para este kit de inicio como el multisensor Samsung SmartThings, que se puede situar en una puerta o ventana para emitir una alerta inmediata si ésta se abre o si no se deja bien cerrada. También, monitoriza cambios en la temperatura enviando alertas si la habitación está muy fría o caliente. Por su parte, la sirena Samsung SmartThings, puede sonar hasta a 85 decibelios y emitir luz. La sirena se puede enchufar en cualquier sitio y conectarse al hub utilizando el protocolo ZigBee.

Entre los servicios añadidos que ofrecerá Vodafone estará el “Alarm Assistant” de Vodafone, que proporcionará un aviso inmediato realizando hasta 6 contactos en 15 minutos cuando el sistema detecta un evento en el hogar. El sistema V-Home Monitor permitirá configurar fácilmente su sistema de monitorización del hogar en la app SmartThings proporcionando una serie de reglas automáticas. Por ejemplo, que la cámara empiece a grabar cuando el sensor detecta que la puerta principal está abierta o que la sirena emita luz cuando la cámara detecte movimiento. Además, los usuarios pueden crear sus propias reglas para combinar los productos de “V-Home by Vodafone” de forma que se ajusten a sus necesidades. Por ejemplo, la habitación de un bebé podría equiparse con la cámara y el sensor de temperatura, una puerta con una cámara, las ventanas con sensores de movimiento, etc.

Además del Starter Kit, también estarán disponibles otros dos kits para detección y automatización del hogar: Detection Kit incluye un sensor de agua y otro de humo que se conecta con el resto de dispositivos del Starter Kit. Automation Kit incluye un sensor de movimiento, un enchufe y una bombilla LED. Esto permite que se enciendan las luces o cualquier electrodoméstico conectado al enchufe cuando se desee. Además, habrá múltiples dispositivos compatibles que los usuarios podrán adquirir para personalizar la configuración de su hogar.

Según Vodafone, la configuración de cada producto es muy sencilla: el usuario escanea el código QR del kit para registrarlo en la app “V by Vodafone” que proporciona una única vista de todos los productos IoT registrados en una misma cuenta de usuario y que, para los Clientes actuales de Vodafone, añade los cargos en su factura.

About Author

Periodista especializado con más de 18 años de experiencia en tecnología. He sido director de publicaciones como Macworld (dedicada al mundo Apple) o TechStyle (dedicada a electrónica de consumo) y después he trabajado con TICbeat.com como responsable de desarrollo de producto. Actualmente trabajo como Chief Content Officer en GlobbTV.

Leave A Reply