Thierry Delmas, OnRobot: “los nuevos robots pueden trabajar con la delicadeza de un humano y programarse en sólo media hora”

0

Esta semana se está celebrando en Madrid el evento Global Robot Expo que muestra algunos de los últimos avances en robótica industrial, inteligencia artificial, impresión 3D y tecnología en general para la llamada Industria 4.0. Uno de los elementos más interesantes de este sector es la llamada robótica colaborativa, es decir, los robots industriales diseñados para trabajar cerca de los humanos o incluso en colaboración con ellos y que permiten su aplicación en entornos hasta ahora vetados a las máquinas por su peligrosidad. En el evento, en GlobbIT hemos podido conversar con Thierry Delmas, director general de OnRobot, que nos explica lo que hace especiales a los nuevos robot colaborativos y sobre todo a su pieza final, el efector o pinza que es la que permite realizar el trabajo en cuestión, ya sea manipular un objeto o usar una herramienta como una fresa para tallar objetos.

Como explica Thierry Delmas, uno de los elementos clave de estos nuevos robots es que pueden hacer trabajos de gran precisión, manipular objetos delicados como comida y son seguros, silenciosos y más ligeros; lo que permite trasladarlos fácilmente de un lugar a otro en un taller, en una fábrica o en un almacén. Además, se programan con mucha facilidad, asegura, y “se puede tener una aplicación lista para el robot en tan sólo media hora”.

“Los robots colaborativos son como el salto a los ordenadores personales que hubo en los 70: ahora cualquiera puede tener un pequeño robot en su negocio y sacarle partido muy rápidamente” – Thierry Delmas General Manager de OnRobot

Entre las aplicaciones de los robots colaborativos, aunque son infinitas, el responsable destaca que en los últimos tiempos se están introduciendo muchos robots en la manipulación de alimentos porque pueden trabajar con ellos sin dañarlos. En el stand de OnRobot pueden verse algunas de sus últimas pinzas o efectores incluyendo la llamada Gecko Gripper que puede coger objetos que adhiere como si fuese un camaleón, sin necesidad de aire para succionar o usar elementos magnéticos.

About Author

Avatar

Periodista especializado con más de 18 años de experiencia en tecnología. He sido director de publicaciones como Macworld (dedicada al mundo Apple) o TechStyle (dedicada a electrónica de consumo) y después he trabajado con TICbeat.com como responsable de desarrollo de producto. Actualmente trabajo como Chief Content Officer en GlobbTV.

Leave A Reply