Oscar Navarro, Kuka Robots: “los robots ofrecen una inigualable oportunidad para todo tipo de organizaciones”

1

Uno de los grandes protagonistas de la transformación digital y la nueva economía es la transformación del sector industrial. Desde hace unos años se habla de la Industria 4.0, las factorías conectadas e inteligentes, la sensorización, máquinas que hablan unas con otras, aplicaciones en la nube que gobiernan factorías, impresoras 3D que crean piezas a medida… Toda esta revolución pasa inevitablemente por la robotización y la automatización, y en GlobbIT hemos podido conversar con Oscar Navarro Pérez, Managing Director Kuka Robots en España, uno de los grandes líderes en desarrollo y fabricación de robots para industria. Como explica Oscar, estamos viviendo una época dorada para la robotización y hay muchas oportunidades para organizaciones de todo tipo para beneficiarse de su tecnología, además de las obvias como la fabricación o la industria en general.

Oportunidades para partners y emprendedores

Además, como explica Oscar Navarro, hay una inigualable oportunidad para las empresas de integración, que son los que llevan a cabo los proyectos de despliegue de los robots, o para innovadores y startups que diseñan nuevos usos para los robots. El ejecutivo explica que en realidad los robots industriales son un producto “semiacabado” y Kuka trabaja muy de cerca con estos partners para darles la formación y herramientas para llevar a cabo los proyectos finales. Así, países como España (que no está mal en el campo de la robótica ya que está en el puesto 11 del ranking mundial de robots con respecto a trabajadores), tienen una gran oportunidad por el gran talento y creatividad que hay para desarrollar nuevos usos para los robots y para su integración.

La ética de las máquinas y la computación cuántica

Como no podía ser de otro modo, con Oscar Navarro repasamos también todo lo que tiene que ver con los cambios sociales que provocan la automatización, la robótica o la inteligencia artificial. El ejecutivo reconoce que hay muchas cuestiones que se van a tener que plantear desde el punto de vista ético y social, sobre todo cuando llegue la siguiente generación de robots basados en tecnología cuántica cuyas capacidades van a estar muy por encima de lo que vemos actualmente. A día de hoy, los robots más avanzados como los vehículos autónomos o los robots antropomórficos como los de Boston Dynamics, están limitados por la capacidad de cómputo a la hora de interactuar con el entorno, pero es probable que en un futuro no muy lejano veamos estos robots en tareas como asistencia a personas mayores, que van a ser sin duda una de las grandes necesidades de la sociedad futura.

About Author

Periodista especializado con más de 18 años de experiencia en tecnología. He sido director de publicaciones como Macworld (dedicada al mundo Apple) o TechStyle (dedicada a electrónica de consumo) y después he trabajado con TICbeat.com como responsable de desarrollo de producto, como Chief Content Officer en GlobbTV y es editor de Tech4Fun (http://tech4fun.es).

1 comentario

  1. Buena entrevista. Los equipos de consumo está bien. Pero como has expuesto aquí empresas que trabajan con tecnología para trabajar en fábricas es muy interesante

Leave A Reply