Telefónica inaugura un laboratorio 5G para el desarrollo de vehículos conectados

0

Telefónica y Dekra, con el Ayuntamiento de Málaga y la colaboración de Seat y Ericsson han inaugurado un centro de investigación para el desarrollo de tecnologías relacionadas con la conducción y la conectividad 5G. El laboratorio cuenta con un área exterior de 51.000 metros cuadrados para las frecuencias españolas de telefonía móvil y una cámara apantallada, única en Europa, para las internacionales. Se espera que el laboratorio permita todo tipo de pruebas para validar dispositivos, aplicaciones y servicios para el desarrollo de la conducción conectada con soluciones 5G y tecnologías “vehicule to everything” V2X (que implican la conexión de vehículos con sensores, dispositivos y otros vehículos) que según la NHTSA (National Highway Traffic Safety Administration) podrían prevenir 600.000 accidentes de tráfico al año.

 

César de Marco, responsable de tecnologías de comunicación & EMC de Seat ha explicado que “las nuevas tecnologías V2X permiten conectar el coche con su entorno y anticipar así situaciones de riesgo en tiempo real, convirtiendo el coche en una especie de “sexto sentido” para el conductor. Se trata, en definitiva, de un paso previo al coche completamente cooperativo y autónomo”.

La zona exterior está abierta a fabricantes de componentes, dispositivos, infraestructuras o fabricantes de vehículos, y en ella se han instalado intersecciones, calles rectas y curvas, zonas sin asfaltar, balizas, rotondas y túneles, todos ellos sensorizados. El circuito se completa con vehículos reales y simulados, además de monitorización continua. Por el momento, según la nota oficial hay 15 proyectos que se han presentado a la primera convocatoria para realizar pruebas en el laboratorio.

Cámara apantallada para frecuencias internacionales

Las instalaciones exteriores se completan con una cámara apantallada, equipada en colaboración con Ericsson, única en Europa, que permite probar otras frecuencias internacionales. El equipamiento consiste en dos antenas 5G; servidores; conectividad para servicios a bordo; analítica big data; servicios de geolocalización; monitorización del vehículo (CPD de gestión) y software de optimización del uso de infraestructuras.

Telefónica, a través de su #RetoV2X de Andalucía Open Future, iniciativa en colaboración con la Junta de Andalucía ha seleccionado cinco empresas de nueva creación (Datlight SL, EV2XDigital Medical Services; Move Mode; eWatchTower y Semáforo Conectado) que disfrutarán de un programa de apoyo de 12 meses por el que tendrán acceso a estas instalaciones para desarrollar tecnología V2X en Andalucía.

En la presentación del nuevo laboratorio, Digital Medical Services y Semáforo Conectado han mostrado las pruebas que realizarán en el circuito de sus desarrollos consistentes en una ambulancia conectada que ofrece la posibilidad de realizar el triaje al enfermo dentro del vehículo mientras va de camino al hospital, lo que reduce los tiempos de reacción y optimiza la atención de urgencia, y un semáforo que interactúa con automóviles y viandantes para mejorar la seguridad. El centro cuenta en la actualidad con 15 empleados y ha supuesto una inversión inicial de más de 5 millones de euros.

About Author

Avatar

Periodista especializado con más de 18 años de experiencia en tecnología. He sido director de publicaciones como Macworld (dedicada al mundo Apple) o TechStyle (dedicada a electrónica de consumo) y después he trabajado con TICbeat.com como responsable de desarrollo de producto, como Chief Content Officer en GlobbTV y es editor de Tech4Fun (http://tech4fun.es).

Leave A Reply