El retail de futuro vivirá de la información de sus clientes, según Beabloo

0

Uno de los sectores que más está tratando de transformarse aplicando la tecnología para sobrevivir a la digitalización es el de comercio físico o retail, que busca resistir al avance del comercio electrónico. El comercio tradicional intenta, mediante la tecnología, desarrollar un nuevo modelo de negocio centrado en el conocimiento del cliente a través de los datos y convirtiendo el espacio de compra en un espacio de experiencia que lo distinga de las plataformas de compra en Internet. Según explica la compañía española de soluciones tecnológicas para retail, Beabloo, apoyándose en datos de Gartner, las tres tecnologías emergentes que se espera que tengan el mayor impacto en los próximos tres años incluyen la Inteligencia Artificial (53%), los asistentes de voz inteligentes o chatbots (39%) y las soluciones omnicanal (37%).

Según Beabloo, a pesar de que se tiende a pensar que las tiendas físicas van a eliminar el personal humano, o ser sustituidas por el comercio electrónico; la digitalización del sector retail lo que pretende es mantener la coexistencia del mundo físico y el online, y diluir su división. y según un reciente estudio de la OCU, 3 de cada 4 consumidores prefiere visitar el establecimiento físico a la hora de comprar. Por otro lado, en la tienda del futuro, cada movimiento del cliente desde su entrada hasta su salida del establecimiento será analizable, siempre de manera anónima y respetando su privacidad, de tal manera que cualquier interacción será susceptible de aportar datos con el objetivo de personalizar la experiencia de compra del cliente. Estos datos se obtendrán a partir de soluciones tecnológicas que facilitarán y afinarán la comunicación entre el cliente y la marca, cambiando por completo el concepto de experiencia de compra que ha existido hasta el momento.

https://youtu.be/lr1HOdOMc5E

Tecnologías que predominarán en la tienda del futuro

Según Beabloo, que desarrolla soluciones para personalizar la experiencia del cliente en retail y mejorar el impacto de las campañas de marketing, las tecnologías clave que transformarán el sector pasan por las conexiones inalámbricas, la sensorización, la cartelería digital, los asistentes de voz, y el uso de analítica, inteligencia artificial y el marketing móvil.

La introducción de herramientas como la cartelería digital, que integran sensores de visión o análisis Wi-Fi con soluciones basadas en la inteligencia artificial, permitirán recolectar y analizar un gran flujo de datos agregados sobre los clientes en la tienda, en tiempo real, de manera anónima y respetando su privacidad. La cartelería digital es la plataforma perfecta para explotar el potencial de la inteligencia artificial puesto que permitirá al comercio conocer los perfiles y hábitos de los clientes, y optimizar y automatizar procesos alcanzando la personalización, así como ofrecer el contenido más adecuado en el momento idóneo.

Los asistentes de voz inteligentes o chatbots serán otra de las grandes soluciones que incorporarán las tiendas del futuro. Esta tecnología, que ya está comenzando a verse en algunos establecimientos, se sirve de la cartelería digital para interactuar con los clientes. Además, equipados con IA, los asistentes virtuales son capaces de actuar conforme a las peticiones del cliente, ofreciendo información adicional o mostrándole dónde está lo que busca en tiempo real y con precisión. Los chatbots serán clave para convertir el proceso de compra en una experiencia única para el cliente, además de para optimizar el trabajo del equipo humano.

La interacción móvil ha dado lugar a un nuevo concepto de comercio que predominará en el futuro: el comercio móvil o m-Commerce. Según Software Advice, el futuro del comercio se caracterizará por la interacción del cliente con su smartphone, asegurando que más del 77% de los clientes de entre 18 y 44 años usan el móvil para buscar servicios más de una vez al mes. Esto ha generado la necesidad de un modelo omnicanal que deshaga la separación entre el mundo online y offline, por lo que los establecimientos del futuro incorporarán herramientas que permitan comunicarse con los smartphones de los clientes. El ejemplo perfecto son los beacons, unos dispositivos instalados en las tiendas que envían información personalizada y en tiempo real directamente al móvil del cliente. De esta forma, a través de los datos extraídos, el comprador podrá recibir información personalizada a través de la aplicación de la tienda o de los códigos QR escaneables incorporados en las pantallas de cartelería digital dentro del establecimiento.

Según el integrador de soluciones para retail, con la introducción de estas tecnologías en sus establecimientos, las marcas del futuro no solo mejorarán la experiencia de sus clientes y optimizarán las campañas de marketing, sino que pueden incluso prever cuáles serán las próximas tendencias de demanda y anticiparse a ellas. Sin embargo, las tiendas que no aprovechen la analítica, tenderán a desaparecer.

About Author

Periodista especializado con más de 18 años de experiencia en tecnología. He sido director de publicaciones como Macworld (dedicada al mundo Apple) o TechStyle (dedicada a electrónica de consumo) y después he trabajado con TICbeat.com como responsable de desarrollo de producto, como Chief Content Officer en GlobbTV y es editor de Tech4Fun (http://tech4fun.es).

Leave A Reply