Microsoft Tech Summit Madrid busca la transformación de las empresas mediante la inteligencia artificial y la digitalización

0

Pilar López, Presidenta de Microsoft, ha inaugurado el gran evento de la compañía para empresas, Microsoft Tech Summit 2018 que ha tratado de mostrar cómo el desarrollo ágil, la tecnología en la nube y la inteligencia artificial pueden ser el motor de cambio que necesitan empresas y organizaciones para adaptarse a la nueva era digital. En la ponencia principal, Microsoft ha mostrado casos de éxito como el de Repsol, LaLiga o AENOR, y ha ofrecido después más de 20 sesiones técnicas dirigidas por especialistas de Microsoft. Además, consciente de lo imprescindible que es la formación para adoptar nuevas tecnologías, la compañía ha anunciado Microsoft Learn, una plataforma de formación gratuita para profesionales, que cuenta ya con más de cien cursos disponibles.

Inteligencia artificial, transformación y ética para las organizaciones del futuro

Cerca de 3.000 profesionales, entre asistentes presenciales y en streaming, se han dado cita en Microsoft Tech Summit Madrid, un evento en el que la compañía ha reunido a la comunidad técnica para compartir los últimos avances en tecnologías que están impulsando la transformación de las organizaciones. Durante el evento, en GlobbIT hemos podido conversar con Antonio Budia, director de operaciones y marketing de Microsoft Ibérica que nos explica que estas tecnologías ya no son cosa del futuro sino que se están aplicando ya para dar beneficios tangibles a las empresas. Asimismo, Budia remarca la importancia del componente ético tras la inteligencia artificial que exige que ésta sea transparente, inclusiva e igualitaria.

Las últimas tendencias digitales han sido protagonistas del encuentro, que se ha centrado en tecnologías como Cloud Computing, Inteligencia Artificial, Business Applications, Analytics, Internet of Things, Machine Learning, Realidad Mixta, Serverless, Bots y Blockchain, entre otras, así como en el trabajo de Microsoft en plataformas abiertas.

En más de 20 sesiones técnicas dirigidas por especialistas de Microsoft y sus partners, los asistentes han podido conocer las últimas propuestas en modernización del datacenter (Adopción, Seguridad, Identidad y Gobierno de la cloud híbrida), escenarios del Nuevo Puesto de Trabajo (comunicación, colaboración, productividad y gestión de dispositivos), Plataformas de Datos (Big Data, Business Intelligence, Inteligencia Artificial y Machine Learning) y el avance en los ámbitos de desarrollo ágil y plataformas inteligentes (Microservicios, Serverless, Bots Inteligentes y Blockchain).

Experiencias reales de transformación gracias a la tecnología

En la sesión plenaria del Microsoft Tech Summit Madrid, Pilar López, Presidenta de Microsoft España, ha compartido la hoja de ruta que la compañía ha definido para la aceleración de la adopción de tecnologías de Inteligencia Artificial en las organizaciones, y ha llamado la atención sobre la responsabilidad de la comunidad técnica a la hora de establecer un marco de diseño ético para el desarrollo de este tipo de soluciones: “Debemos establecer criterios claros que guíen a las personas y a las organizaciones para asegurar que la Inteligencia Artificial se aborda siguiendo los principios de privacidad, seguridad, equidad, inclusión, transparencia y responsabilidad. Solo así la IA estará al alcance de todos y servirá para potenciar y amplificar la Inteligencia Humana”.

La ponencia inaugural ha contado con la participación de Enrique Fernández Puertas, Director de Digitalización de Repsol, Minerva Santana, Directora de Innovación y Desarrollo Global de LaLiga, y Sergio García Cebolla, Chief Information Officer de AENOR, que han compartido las experiencias de sus organizaciones en el desarrollo de proyectos de transformación digital basados en la adopción de tecnologías avanzadas en las áreas de cloud computing, machine learning y servicios cognitivos.

El Microsoft Tech Summit Madrid ha sido también escenario, de la mano de Pilar López, Presidenta de Microsoft España, Julian Cañadas, Country Lead de Adobe Systems España, y Rafael Brignoni, General Manager de SAP España, de la presentación oficial en nuestro país de la Open Data Initiative, la alianza de Microsoft, Adobe y SAP para crear una plataforma de datos común que permita mejorar la experiencia de cliente. “Se trata de conectar los datos transaccionales de las soluciones de Microsoft y SAP con los datos sobre comportamiento de los clientes que proporcionan las soluciones de Adobe y, a través de las capacidades de Inteligencia Artificial de Azure, obtener información de valor para el negocio, accediendo a los datos de manera sencilla y consistente”, ha señalado Pilar López, que ha añadido: “Queremos que la Open Data Initiative sea un framework abierto al que se sumen otros actores de la industria. Una iniciativa de datos abierta sobre la que ISVs y desarrolladores puedan construir sus aplicaciones”.

Formación gratuita para profesionales

Durante el Microsoft Tech Summit Madrid se ha presentado oficialmente en España Microsoft Learn, la plataforma de formación gratuita para profesionales que cuenta ya con más de cien cursos disponibles. Microsoft Learn permite el diseño de itinerarios formativos adaptados al perfil de cada usuario (técnicos, profesionales, analistas de negocio…) y a su nivel específico de conocimiento sobre cada materia. De esta forma, Microsoft Learn ofrece al usuario un aprendizaje eminentemente práctico y flexible para alcanzar más rápido sus objetivos. La plataforma online interactiva ofrece materiales de apoyo, guías paso a paso, simuladores online y acceso gratuito a pruebas de producto, permitiendo a cada profesional avanzar a su ritmo y dominar las certificaciones de Microsoft, ampliamente reconocidas en todo el sector.

Microsoft Learn supone un revulsivo en un escenario en el que muchas empresas se encuentran con dificultades para incorporar perfiles especializados. De hecho, según un reciente estudio, elaborado por PwC en colaboración con Microsoft y centrado en el ámbito de la Inteligencia Artificial, la falta de talento es una de las principales barreras para el desarrollo de la IA en las empresas españolas. Por otro lado, la Comisión Europea apunta que en 2020 existirán 500.000 puestos de trabajo vacantes en Europa en el área de las nuevas tecnologías, como la IA o el Big Data. En este contexto, Microsoft Learn pretende facilitar a los profesionales una mejora en su formación y una especialización en productos tan relevantes como Azure, Dynamics, PowerBI o Microsoft 365.

About Author

Periodista especializado con más de 18 años de experiencia en tecnología. He sido director de publicaciones como Macworld (dedicada al mundo Apple) o TechStyle (dedicada a electrónica de consumo) y después he trabajado con TICbeat.com como responsable de desarrollo de producto. Actualmente trabajo como Chief Content Officer en GlobbTV.

Leave A Reply