Mercedes está probando sus autobuses autónomos en Amsterdam

0

Son muchas las empresas que no quieren quedarse atrás en el desarrollo de vehículos autónomos y, aunque no todo el mundo contaba con la prestigiosa Mercedes como posible desarrollador de esta tecnología lo cierto es que la empresa, no sólo está trabajando en este ámbito sino que ya realiza pruebas con vehículos autónomos en Amsterdam. Su objetivo es aplicar este tipo de tecnología en vehículos industriales, camiones o autobuses y es con estos últimos vehículos con los que la compañía ha decidido salir a la calle.

Uno de sus autobuses autónomos ya ha completado su primer trayecto de larga distancia por  las calles y carreteras de Holanda. En concreto, el vehículo de Mercedes ha realizado una ruta de 20 kilómetros entre el aeropuerto de Schiphol y la localidad de Haarlem, conduciendo de manera autónoma por calles estrechas y giros complicados, intersecciones o cruces de peatones, sin control humano de ningún tipo.

mercedes

No olvidemos que la tecnología de vehículos autónomos puede empezar a emplearse con mucha más facilidad en este tipo de transportes urbanos en los que los trayectos y las condiciones pueden ser mucho más controladas y los propios sistemas de la ciudad y los vehículos se interconectan y pueden adaptarse para trabajar con mayor eficacia.

Los vehículos que está creando Mercedes trabajan con la plataforma CityPilot, un derivado de los sistemas de conducción autónoma desarrollados para autovías del fabricante, y busca cubrir las necesidades de los autobuses urbanos. Además, estos vehículos cuentan con GPS, radar y hasta una docena de cámaras integradas por lo que pueden reconocer señales, detectar peatones y otros obstáculos en todo su perímetro. Según la pruebas realizadas por la empresa, este sistema tiene una precisión suficiente para que el autobús pueda detenerse a pocos centímetros de las paradas o de una rampa para sillas de ruedas.

mercedes-benz_3

Sin embargo, las leyes obligan a que lleven un conductor humano por si surge cualquier imprevisto por lo que, de momento,  el sistema va siempre “acompañado” de un conductor. Además, la velocidad de los autobuses está limitada a 70 km/h y los sistemas del autobús están conectados a los de la ciudad y pueden recibir información directamente de los sistemas de semáforos y otras infraestructuras de la ciudad para mejorar la seguridad. En este sentido, las cámaras del autobús pueden también escanear con detalle la carretera para detectar baches y compartir la información con las infraestructuras de la ciudad o sencillamente para evitarlos y hacer más confortable el trayecto.

mercedes-benz_6

Así mismo, como no podía ser de otra manera, la firma alemana ha puesto especial hincapié en el diseño interior de sus vehículos: cuentan con distintas zonas en las que pueden acomodarse los pasajeros en función del tiempo que vayan a pasar en el vehículo de forma que ofrece al pasajero una sensación de comodidad y distintos sistemas de entretenimiento a su alcance.

About Author

Desiree Rodriguez

Responsable de Globb Security France y España. Periodista, Comunicadora Audiovisual y editora. Antes de unirse a GlobbTV, desarrolló la mayor parte de su carrera profesional en el grupo editorial de Madiva. Twitter: @Drodriguezleal.

Leave A Reply