Los robots mensajero ya son una realidad

0

Cda cierto tiempo aparecen rumores sobre inicitivas de compañías como Amazon o Correos en España que quieren incluir la tecnología en sus repartos para ganar en rapidez y facilidad. La última noticia al respecto apunta a que la compañía Starship Technologies (creada entre otros por algunos de los co fundadores de Skype) empezará este mismo mes a utilizar robots para sus repartos. Sí, has leído bien, la empresa va a usar robots, que no drones, para realizar los trayectos necesarios en Düsseldorf en Alemania o en la capital de Suiza y servirán para llevar hasta los domicilios paquetes de compañías de comida a domicilio como Just Eat, Pronto.co.uk, o empresas como Metro Group.

Las máquinas encargadas de llevar la mercancía son robots de 6 ruedas que transitarán de manera autónoma por las calles gracias a un motor eléctrico con un alcance de hasta unos 5 kilómetros. Para guiarse usan unsistema GPS, un radar y un sistema de cámaras que le permiten evitar obstáculos o apartarse del camino de los transeúntes hasta llegar a su destino. El sistema es sencillo: funciona con una aplicación para el smartphone que permite llevar a cabo el seguimiento del envío, saber cuándo éste llega a tu domicilio y permite que se abra la tapa, cuando se ha llegado al destino, para que el usuario pueda retirar la mercancía.

robot mensajero 2

Por supuesto, el mayor problema está en conocer hasta qué punto son capaces de evitar obstáculos importantes como aceras, baches etc; y ver cómo se enfrentar a accidentes con vehículos o actos vandálicos. Sin embargo, el fabricante insiste en que, durante los más de 8.000 kilómetros que han estado estos mensajeros en pruebas no ha habido ningún incidente.

Para evitar altercados, los robots van monitorizados por operarios que pueden tomar el control para solucionar una situación compleja o enviar “un rescate” si un robot se ha quedado parado o ha sido atacado por vándalos. Pero, evidentemente, es importante que este tipo de tecnología se despliegue en ciudades en las que la población sea respetuosa y no haya grandes obstáculos, algo que no parece difícil de hacer si tenemos en cuenta que, al tratarse de robots de reparto de mercancía, la ruta está prevista de antemano. Además, En este sentido, Starship Technologies tiene planeado que este mismo mes los robots empiecen a operar en Alemania y Suiza pero esperan añadir nuevas localidades europeas en breve, e incluso, apuntan, realizarán pruebas en EEUU.

No sabemos, sin embargo, nada de lo que ocurrirá en el mercado español pero lo cierto es que no somos un gran ejemplo en respeto y falta de obstáculos, sin embargo, dada la inclinación de nuestro país por integrar la tecnología en todos los ámbitos posibles (Samsung Pay es solo un ejemplo de ello) no sería extraño que, en poco tiempo, tu paquete lo traiga un robots de seis ruedas.

About Author

Desiree Rodriguez

Responsable de Globb Security France y España. Periodista, Comunicadora Audiovisual y editora. Antes de unirse a GlobbTV, desarrolló la mayor parte de su carrera profesional en el grupo editorial de Madiva. Twitter: @Drodriguezleal.

Leave A Reply