Lenovo y Windows: un vínculo generacional

0

Mi primera experiencia con Windows fue a principios de la década de los noventa. Yo era un joven emprendedor italiano y mi negocio consistía en montar y vender ordenadores portátiles, así que uno de mis primeros recuerdos de Windows 3.1 era la cantidad de disquetes que necesitábamos para su instalación. Pero todos fuimos capaces de ver su potencial: Windows representaba un cambio radical en la forma en que las personas interactuaban con los ordenadores. Si bien nosotros montábamos el chasis de nuestros PC, era Windows quien puso alma a la informática. 

Windows 3.1x y su sucesor, Windows 95, cambiaron para siempre el panorama de la informática de sobremesa y móvil, así como los ordenadores personales. Windows mejoró la forma en la que nos planteamos el trabajo y la vida: la edición, creación y visualización de documentos, presentaciones e imágenes. Hoy en día, este sistema operativo está integrado en el tejido de nuestro mundo, de la misma manera que este sistema y sus herramientas han ayudado a escritores, músicos, arquitectos y artistas a producir las mejores obras de nuestra generación, y ha impulsado a empresas, organizaciones sin ánimo de lucro, bancos y fabricantes de todo el mundo. Por último, Windows ha permitido a decenas de usuarios apasionados, tanto jóvenes como más mayores, transformar sus PC en algunas de las máquinas de gaming más impresionantes del mercado e impulsar la increíble industria de los eSports.

Lenovo ThinkPad X1 Fold, el primer PC plegable del sector

Windows dio vida al ratón de ordenador —un elemento de hardware que daba sus primeros pasos en ese momento— y lo convirtió en algo omnipresente. Y con la interfaz gráfica de usuario, Windows ofreció a los usuarios de PC una forma mucho más natural e intuitiva de interactuar con la tecnología. Pocos años después, Microsoft volvió a innovar con Windows 95 y el famoso botón de inicio que ahora todos conocemos.

Incluso introdujo la innovadora tecla Windows en los teclados, casi todos los cuales eran totalmente mecánicos en aquel momento y ofrecían una excelente respuesta táctil, un legado que continúa hoy en día con nuestros famosos teclados ThinkPad y el nuevo Lenovo Legion TrueStrike. De hecho, nuestra experiencia en Windows con el ratón y el teclado inspiró la invención del ahora icónico TrackPoint de ThinkPad a principios de los 90, que permite a los mecanógrafos la posibilidad de mover el cursor mientras mantienen las manos en la fila central del teclado.

Innovación centrada en el usuario

Desde sus inicios, Windows elevó la informática personal con un diseño e innovación centrados en el usuario —en contraposición al enfoque centrado en el producto—, ofreciendo a los usuarios una forma más natural e intuitiva de utilizar el PC. En paralelo, Lenovo también ha allanado el camino con innovaciones similares centradas en el usuario que han contribuido a nuestro crecimiento como empresa líder mundial en ordenadores personales. 

Nuestra historia conjunta habla por sí misma. En 2012, Lenovo colaboró con Microsoft y Windows para ser pionera en el sector con el primer portátil convertible 2 en 1 del sector, el Yoga. Más tarde, desarrollamos el ThinkPad X1 Fold, el primer PC2 plegable del mundo con un software inteligente de cambio de modo pensado específicamente para Windows 10 que se adaptaba a su usuario en casi cualquier situación. También hemos colaborado en el portátil ThinkBook Plus para las plantillas nativas digitales compuestas por millennials y miembros de la Generación Z, con una innovadora pantalla de cubierta de tinta electrónica compatible con Windows que ayuda a los usuarios a ser más productivos cuando realizan varias tareas a la vez. A continuación vino el Yoga 5G,  un portátil con Windows en ARM con funciones como el inicio de sesión manos libres Windows Hello, que ofrecía a los consumidores la familiaridad y la productividad de Windows con la movilidad de sus smartphones, convirtiéndose así en el primer PC 5G del mundo3. Nuestra asociación basada en Windows va más allá de los ordenadores personales. En los últimos años, hemos trabajado con Microsoft para crear nuevos e innovadores dispositivos Windows como el ThinkSmart View Teams Display y ThinkSmart Hub para Microsoft Team Rooms.

Lenovo Yoga 5G, el primer PC 5G del mundo

Desde los inicios de Windows, Lenovo ha colaborado estrechamente con Microsoft, desde nuestros PC históricos de las marcas Think y Legend en los años 80 y 90 hasta los actuales Yoga, Lenovo Legion, IdeaPad e IdeaCentre. En nuestro camino hacia la innovación, Microsoft ha sido uno de nuestros socios más fiables y duraderos.

Nuevos comienzos

Nuestro éxito continuado depende de esta asociación fundamental. Las nuevas arquitecturas informáticas y las tecnologías de última generación (incluidos los diseños ultrafinos y ligeros y la popularización del 5G) están revitalizando la forma en que vemos e interactuamos con los ordenadores. Nuestra estrecha y estratégica colaboración con los desarrolladores de uno de los sistemas operativos más importantes del mundo será clave: Contribuirá a acelerar la adopción de nuevas tecnologías y un nuevo mercado informático que ahora está impulsado por múltiples arquitecturas de CPU, y lo que es más importante, que desarrollará y diseñará modelos que funcionen mejor para nuestros usuarios.

En muchos sentidos, la consolidación del teletrabajo el año pasado (que ahora ha derivado en un modo de trabajo híbrido) ha dado paso a una nueva fase en la evolución de los ordenadores personales. Esta experiencia ha renovado su relación con el PC, y ahora vemos que los hogares han pasado de tener un único ordenador a uno por cada integrante de la unidad familiar. Esto conlleva que el antiguo vínculo entre Lenovo y Windows se ha tornado más relevante que nunca para nuestros clientes en común. Ambos aportamos el 50% de un mismo todo, el cuerpo y el alma del PC, por lo que las sinergias derivadas de ofrecer una magnífica experiencia de software junto con las mejores innovaciones de hardware definirán la próxima realidad híbrida para una nueva generación de usuarios de PC.

Portátil Lenovo ThinkBook Plus Gen 2i con una innovadora pantalla de tinta electrónica

Dado que Windows va viento en popa, incluso después de 35 años de trayectoria, considero imprescindible que Lenovo y Microsoft sigan apostando por el cambio y la innovación, sobre todo por la innovación que ofrece a las personas una gran experiencia, proporciona a las empresas ventajas claras y ejerce un impacto positivo y duradero en el planeta. Si algo nos ha enseñado este último año es que aceptar el cambio forma parte de nuestro ADN. Las personas de todo el mundo han renovado su relación con el PC, porque quieren permanecer conectadas, seguir formándose y siendo productivas, y lo que es más importante, cambiar el mundo a mejor. 

Creemos que liderar y hacer posible una tecnología más inteligente para todos desempeña un papel fundamental en la aceleración de ese cambio. Lenovo y Windows han hecho cosas realmente sorprendentes en las últimas décadas para posibilitar este futuro. Y ya empezamos a vislumbrar los contornos de lo que está por venir: Al igual que la adopción del ratón de ordenador por parte de Windows hace una generación, Microsoft ha renovado su enfoque en la ya madura tecnología de las entradas táctiles naturales e intuitivas, convergiendo así con una dirección que Lenovo ha empezado a acelerar estos últimos años con sus dispositivos. Por eso, con motivo de la presentación del nuevo Windows 11, nos gustaría felicitar a nuestros amigos de Microsoft, y esperamos que los próximos 35 años ayuden a las personas a definir un futuro nuevo y más prometedor para todos.

About Author

Avatar

presidente de Intelligent Devices Group en Lenovo

Leave A Reply