Desde hace algún tiempo, portátiles y ordenadores de sobremesa admiten las unidades de memoria persistente o almacenamiento ultra rápido Intel Optane. Sin embargo, hoy Intel ha anunciado las primeras unidades SSD que combinan en un mismo módulo con formato M.2 una parte de almacenamiento (o memoria persistente) Intel Optane con almacenamiento NAND (el habitual en los discos SSD con tecnología Intel QLC (Quad Level Cell) 3D NAND. Así, el concepto es el mismo que los discos rotacionales híbridos que cuentan con memoria NAND como caché, y que también suelen llevar una cierta cantidad de RAM; pero combinando SSD con Optane a modo de caché.

 

Intel no indica si estas unidades, denominadas Intel Optane H10, cuentan también con memoria RAM como caché; aunque explica que habrá unidades con 16GB (memoria Intel Optane) + 256GB (almacenamiento); 32GB (memoria Intel Optane) + 512GB (almacenamiento); y 32GB (memoria Intel Optane) + 1TB de almacenamiento. Tampoco se han dado los precios y la ventaja evidente es que no necesitarás una unidad Intel Optane independiente, además del almacenamiento SSD, sino que lo tienes todo combinado en una unidad de tipo M.2 que es la más habitual en los portátiles (y en muchos ordenadores de sobremesa). La segunda ventaja es que aunque tu portátil o sobremesa no tengan soporte para memorias Intel Optane, con estas nuevas unidades puedes sustituir el SSD o añadirlo y el ordenador simplemente verá que tienen una unidad de almacenamiento ultra rápido.

La nota oficial de Intel repasa una vez más las ventajas de su almacenamiento Optane y asegura que con estas unidades se puede duplicar el rendimiento al abrir documentos, arrancar juegos hasta un 60 por ciento más rápido y abrir archivos multimedia hasta un 90% más rápido, mientras llevan a cabo otras tareas.

Las nuevas unidades estarán disponibles a partir de este trimestre. El fabricante no ha dado precios ni siquiera orientativos, como indicábamos; pero las unidades Intel Optane (sólo con almacenamiento Optane y no con SSD) de 32 GB en formato M.2 tienen precios de unos 60 euros, de modo que como mínimo deberás sumar estas cantidades al precio habitual del disco SSD.

About Author

Avatar

Periodista especializado con más de 18 años de experiencia en tecnología. He sido director de publicaciones como Macworld (dedicada al mundo Apple) o TechStyle (dedicada a electrónica de consumo) y después he trabajado con TICbeat.com como responsable de desarrollo de producto. Actualmente trabajo como Chief Content Officer en GlobbTV.

Leave A Reply