Huawei muestra en su roadshow “5G is now” las posibilidades de la tecnología 5G que pueden desplegarse ya en 2018

0

Huawei ha mostrado en Madrid su centro móvil de demostración de tecnologías 5G que visitará 10 países europeos para dar a conocer las posibilidades de las comunicaciones 5G para consumidores e industria. Como explica en esta entrevista Francisco Alcalá, del equipo de Huawei Europa que desarrolla las soluciones 5G, 2018 va a ser una año clave para los operadores y la tecnología 5G y el objetivo de Huawei es mostrarles en este centro itinerante las posibilidades y aplicaciones, así como los equipos que se deben renovar para desplegar las infraestructuras para 5G. Según Francisco Alcalá, se trata despejar las dudas que puedan tener estos operadores sobre los beneficios que va aportar 5G y el tipo de aplicaciones y servicios que se pueden crear tanto en un presente como en un futuro próximo y que no serían posibles con las actuales redes LTE.

Las prestaciones del 5G son imprescindibles para aplicaciones como los transportes inteligentes, los vehículos autónomos, sistemas de conducción remota, drones, aplicaciones de realidad virtual, telemedicina, ciudades inteligentes, transmisión de vídeo 8K, e infinidad de nuevos desarrollos que precisan de las grandes capacidades de transmisión del 5G y su baja latencia. Como señala Alcalá, una de las grandes ventajas del 5G es que es muy flexible: “no es una red orientada a personas como el LTE sino orientada a servicios”, explica, y puede adaptarse a servicios que precisan muy baja latencia o los que requieran una gran velocidad de transmisión.

Además, las antenas y otros componentes que Huawei ofrece para desplegar las redes 5G pueden también mantener todas las conectividades anteriores como LTE, de manera que los operadores pueden sencillamente ir sustituyendo las actuales sin perder servicios. Por otro lado, los gobiernos también van a ser una pieza clave del despliegue del 5G ya que las licencias o regulaciones sobre las antenas o sobre los propios servicios y aplicaciones pueden facilitarlo o entorpecerlo. Así, si no hay regulaciones sobre vehículos autónomos o conducidos de manera remota, o bien dispositivos como drones, robots y otros que están relacionados con el 5G, las operadoras pueden ver menos interesante acometer las nuevas inversiones que requieren.

En el roadshow, los asistentes tienen la oportunidad de conocer, de primera mano, el amplio portfolio de productos y soluciones de 5G de la compañía, así como casos de uso en sectores verticales. Durante el evento de inauguración, Tony Jin Yong, CEO de Huawei España, ha subrayado: “A través de este programa, demostramos una vez más nuestro firme compromiso por el desarrollo de la tecnología 5G. Somos la única compañía en ofrecer productos y soluciones 5G de extremo a extremo. Tan sólo en 2017, hemos destinado 600 millones de dólares en I+D para el desarrollo de 5G y estimamos que esta inversión alcance los 800 millones de dólares en 2018. Asimismo, colaboramos con más de 280 partners en todo el mundo para desarrollar un ecosistema sólido, con el objetivo de construir un mundo inteligente y totalmente conectado”.

Huawei estima que en 2025 habrá 40 mil millones de dispositivos inteligentes personales y 100 mil millones de conexiones en todo el mundo. A medida que la demanda del mercado crece, Huawei está trabajando en suministrar una gama completa de productos 5G, que va desde las estaciones bases 5G, al equipamiento de soluciones de transporte 5G, core 5G y CPE (Customer Premises Equipment) 5G, para garantizar un despliegue óptimo de la tecnología 5G. El pasado mes de febrero una gama completa de soluciones de extremo a extremo, que cumplen con el estándar 3GPP para 5G, desde dispositivos de usuario a los equipos de red necesarios (estaciones base, red de transporte, CPE, y núcleo de red -core-).

About Author

Avatar

Periodista especializado con más de 18 años de experiencia en tecnología. He sido director de publicaciones como Macworld (dedicada al mundo Apple) o TechStyle (dedicada a electrónica de consumo) y después he trabajado con TICbeat.com como responsable de desarrollo de producto. Actualmente trabajo como Chief Content Officer en GlobbTV.

Leave A Reply