Fujitsu utiliza blockchain para combatir el fraude en documentos digitales

0

Más allá de lo que tiene que ver con las criptomonedas, la tecnología blockchain se está extendiendo cada vez más como sistema para certificar todo tipo de información, ya sea en operaciones financieras, contratos, en pruebas sanitarias, en la cadena de suministro de un supermercado o en una empresa de alimentación. Es evidente que en infinidad de entornos es necesario asegurar que se cuenta con información verificable, actualizada en tiempo real e inalterada. Cualquiera que esté al tanto de la actualidad puede entender lo problemático que puede ser que alguien altere aunque sea mínimamente un documento. Hoy Fujitsu ha anunciado que ha incorporado tecnología blockchain a su sistema empresarial DocumentFlow para combatir el fraude.

DocumentFlow es una aplicación web que utiliza la tecnología blockchain para rastrear la validez de cualquier archivo o activo digital, incluidos documentos como audio, vídeo e imágenes, desde casi cualquier aplicación.

Según Fujitsu, DocumentFlow reduce drásticamente los casos de fraude o piratería de documentos, ya que puede rastrear dónde se manipula, se copia ilegalmente un archivo digital o simplemente para verificar que un activo sea la versión más reciente y acordada. La tecnología funciona en cualquier tipo de archivo digital, proporcionando una pista de auditoría clara para validar una amplia variedad de activos, desde un certificado de graduación universitaria, hasta un archivo de dibujo de ingeniería. DocumentFlow puede marcar y etiquetar inmediatamente cualquier alteración y ayudar a rastrear la distribución y los cambios a materiales corporativos, gubernamentales protegidos por derechos de autor o protegidos simplemente. DocumentFlow ve lo que sucede con los datos a través de un registro de auditoría inmutable, que también facilita las verificaciones. Fujitsu DocumentFlow utiliza blockchain para proporcionar un servicio notarial en activos digitalizados y facilita una visibilidad y trazabilidad indiscutibles sobre cada activo digital.

DocumentFlow se une al conjunto de soluciones Fujitsu Flow que proporcionan blockchain como servicio, junto con InvoiceFlow, su aplicación para protegerse contra el fraude de facturas que usa esta misma tecnología. Introducido a principios de este año, el servicio InvoiceFlow permite a las empresas y agencias gubernamentales evitar, o incluso eliminar, el problema del error accidental de procesamiento de datos y abordar el creciente asunto del fraude de facturas. El servicio utiliza tecnología basada en DLT (distributed ledger technology) para verificar y validar el proceso de facturación, vinculando la factura y los datos de la orden de compra, desde la creación de una factura hasta su autorización para el pago. InvoiceFlow y DocumentFlow son soluciones que pueden desplegarse “on-premises” o como un servicio que se ejecuta en cualquier plataforma desde la nube.

About Author

Periodista especializado con más de 18 años de experiencia en tecnología. He sido director de publicaciones como Macworld (dedicada al mundo Apple) o TechStyle (dedicada a electrónica de consumo) y después he trabajado con TICbeat.com como responsable de desarrollo de producto, como Chief Content Officer en GlobbTV y es editor de Tech4Fun (http://tech4fun.es).

Leave A Reply