Conoce las amenazas que puedes esconder tu router de WiFi

0

Un lugar de entrada muy común para los ciberdelincuentes y que seguro nunca has visto como una amenaza: el router. En una red de Internet privada, como es el WiFi de un hogar, el router es el dispositivo por donde entra la señal de Internet, y también puede ser el lugar de entrada de hackers y virus.

Y es que a diferencia de nuestros otros dispositivos que conectamos a Internet, como ordenador, móvil, smart TV o tablet, los router no suelen tener muy buenas barreras de seguridad. Pero afortunadamente, hay varias medidas que puedes implementar para proteger tu router y tu privacidad.

¿Son fáciles de hackear?

Lamentamos decirte que si, los routers son fáciles de decodificar para los cibercriminales, pero esto no significa que no puedas hacerles frente. Por supuesto, que las redes de Wi-Fi privadas son mucho más seguras que las de WiFi públicas o Hotspots, que no cuentan con ninguna barrera de seguridad. En el router de casa, al menos tienes una contraseña.

Pero esta contraseña puede que no sea muy segura tampoco. Y es que la mayoría de las personas nunca cambian la contraseña que viene por defecto, y esto es un gran error de ciberseguridad. Aunque parezca la mejor contraseña con sus mayúsculas, números y longitud, esta es una combinación generada al azar con los softwares de tu proveedor de Internet y que puede ser fácilmente replicada.

Lo más recomendable es cambiar la contraseña el mismo día que se instala el router, por una que sea segura y personal. Otro error muy común con la contraseña es tenerla anotada en el bloc de notas del móvil o enviarla por aplicaciones de mensajería como WhatsApp, ya que los hackeos de móviles son algo muy común y con esto estaríamos facilitando el acceso a alguien extraño a nuestra red.

Aunque cambiar la contraseña es una medida de seguridad indispensable cuando tenemos una nueva red WiFi, no es la única para protegerte. Una buena alternativa es instalar una VPN para el router de casa, que te permitirá proteger la red y encriptar todo lo que viaje por ella, haciendo el trabajo de los cibercriminales más difícil.

¿Por qué es importante la seguridad del router?

Hoy en día, la digitalización es inevitable y dependemos de Internet para todo en nuestras vidas: trabajo, estudios, compras, socialización y entretenimiento. Sobre todo luego de un año de distanciamiento social y confinamiento, Internet se ha vuelto más indispensable que nunca y eso también ha aumentado los números de ataques a redes privadas.

Pero además de resguardar nuestra información, protegiendo el router estamos también asegurándonos de que nadie esté utilizando nuestra red sin que lo sepamos. Que tengamos usuarios colgados de nuestro WiFi no sólo hará la conexión más lenta, sino que también puede ocasionarnos problemas legales.

Cuando se contrata a un proveedor de Internet, esta red queda asociada a nuestros datos y con una dirección IP propia. Esto es lo que nos identifica en Internet y que también identifica a las acciones que se realicen en la red Wi-Fi. Por lo que si hay alguien en nuestra red que esté involucrándose en actividades ilícitas, podemos ser responsables. Y esta es una táctica muy común, ya que de esta forma los cibercriminales evitan ser descubiertos.

En el último tiempo, la ciberseguridad pasó a tener un papel mucho más importante en nuestro día a día, y es hoy un elemento que debemos tener muy en cuenta para poder vivir una vida digital con tranquilidad y responsabilidad.

About Author

Leave A Reply