No está claro si la idea se popularizará, pero Asus e Intel han inaugurado una nueva era de portátiles con doble pantalla, que esperan sea uno de los próximos formatos habituales de ordenadores de gama alta. La idea parte de conceptos ya conocidos o incluso podría considerarse que son una evolución de la barra de funciones Touch Bar que tienen los MacBook Pro de Apple y consiste en integrar una segunda pantalla que cubre toda la superficie del cuerpo del portátil que no ocupan el teclado y el trackpad, que pasa a estar en un lateral.

El concepto tiene ventajas para muchas aplicaciones como los juegos, la edición de imágenes o vídeo, o para tareas más prosaicas como navegar por Internet al tiempo que usas un programa de chat. El prototipo mostrado por Intel en Computex 2019 se denomina Honeycomb Glacier y además de la doble pantalla tiene como elemento singular el diseño, que hace que puedas colocar esta segunda pantalla del portátil casi en vertical.

La pantalla principal del prototipo Honeycomb Glacier de Intel tiene 15,6 pulgadas con resolución Full HD, mientras que la secundaria tiene 12,3 pulgadas (es similar a la pantalla principal pero con la mitad de altura). El grosor del equipo no es despreciable, pero es el modo de conseguir que se pueda usar con seguridad cuando las dos pantallas están vertical.

En cuanto a las especificaciones, el ordenador mostrado por el fabricante usa uno de sus últimos procesadores Intel Core i9 y tiene detalles como una cámara para el seguimiento de la mirada. Así, las características apuntan a que uno de los nichos en los que va a intentar ser popular el formato es el de los juegos.

Asus Zenbook Pro duo, con dos pantallas 4K

En lo que respecta al ordenador de Asus, se denomina Zenbook Pro duo y cuenta con dos pantallas con resolución 4K. La principal tiene 15,6 pulgadas, tecnología OLED OLED y resolución de 3.840 x 2.160 píxeles, mientras que la secundaria es de 14 pulgadas, con tecnología LCD IPS, resolución de 3.840 x 1.100 píxeles y formato 32:9. La disposición de elementos es la misma, aunque la pantalla del cuerpo del equipo no se puede colocar en vertical como en el prototipo de Intel.

El trackpad va a la derecha del teclado en el Zenbook Pro duo, aunque e este caso, sirve también como teclado numérico ya que cuenta con un botón que activa una retroiluminación que hace aparecer los números para crear un teclado expandido.

En cuanto a especificaciones, el equipo de Asus también llevará hardware de gama alta como procesador Intel Core i7, unidades SSD de 1TB y hasta 32 GB de RAM, y se barajan precios que rondarán los 3.000 euros, de modo que por el momento están dirigidos a entusiastas, “gamers” y profesionales que buscan estar a la última sin que el presupuesto sea un impedimento.

About Author

Avatar

Periodista especializado con más de 18 años de experiencia en tecnología. He sido director de publicaciones como Macworld (dedicada al mundo Apple) o TechStyle (dedicada a electrónica de consumo) y después he trabajado con TICbeat.com como responsable de desarrollo de producto. Actualmente trabajo como Chief Content Officer en GlobbTV.

Leave A Reply