Ana Romera, Thales: “En sectores críticos, la Inteligencia Artificial puede ayudar pero no sustituir a las personas”

0

El grupo Thales ha celebrado en Madrid una jornada abierta para clientes y medios de comunicación en la que ha mostrado algunas de sus tecnologías para la modernización de sectores críticos como las fuerzas armadas y la defensa, sectores de transporte como el ferroviario, las infraestructuras críticas, las telecomunicaciones, el sector aeroespacial o instituciones públicas. Como era de esperar, Thales ha basado su apuesta en las tecnologías de Inteligencia artificial e IoT que en estos sectores tienen unas características muy especiales al tratarse de segmentos muy críticos.

Thales ha explicado que ha sido elegido por la Comisión Europea para coordinar el desarrollo general del proyecto AI4EU (Inteligencia Artificial para la Unión Europea) que busca promover el desarrollo de la Inteligencia Artificial y crear valor a partir de nuevas soluciones en sectores estratégicos de la economía europea. Durante el evento de Thales, en GlobbIT hemos podido conversar con Ana Romera, directora de innovación de Thales España que nos explica cómo están desarrollando tecnologías inteligentes para estos sectores críticos y cómo en ellos hay que tener en cuenta muchos aspectos especiales ya que de ello pueden depender vidas humanas.

El elemento ético, factor clave de la IA

Como ha explicado Thales en sus presentaciones, uno de los focos de interés de la compañía tiene que ver con el marco ético de la Inteligencia Artificial y ha explicado que el proyecto AI4EU incluye la creación de un “observatorio de ética” a nivel europeo para “liderar discusiones y debates sobre el papel de los humanos en una sociedad habilitada para la Inteligencia Artificial, y promover su desarrollo de forma explicable y verificable.” Para Ana Romera, es muy importante que la Inteligencia Artificial sea un elemento de apoyo a los humanos y no un sustituto, y ha destacado conceptos como el “man in the loop” que es clave en desarrollos de este tipo para sectores como el militar.

About Author

Avatar

Periodista especializado con más de 18 años de experiencia en tecnología. He sido director de publicaciones como Macworld (dedicada al mundo Apple) o TechStyle (dedicada a electrónica de consumo) y después he trabajado con TICbeat.com como responsable de desarrollo de producto. Actualmente trabajo como Chief Content Officer en GlobbTV.

Leave A Reply