La compañía Thales, en su división dedicada a ciberseguridad, junto con el gabinete de abogados especializado en tecnología Écija, han celebrado un encuentro informativo en el que ha tratado de desvelar las claves de la nueva normativa europea en materia de seguridad y privacidad, la GDPR o el Reglamento General de Protección de Datos, que ya está en vigor y será de obligado cumplimiento a partir del 25 de mayo de 2018. El evento ha contado con la presencia de expertos de Thales y Écija que han repasado las claves de la nueva normativa, las últimas amenazas de seguridad que afectan a las empresas, así como las herramientas y soluciones que aporta la compañía para proteger los datos de las empresas y para cumplir con la GDPR.
En su intervención en la jornada, Alonso Hurtado, socio de Écija abogados ha destacado la introducción del concepto de “resilencia” o la recuperación de los datos y la responsabilidad como elementos clave de la nueva norma, así como la obligatoriedad de la notificación de las brechas de seguridad y el consentimiento explícito en la comunicaciones, algo que hasta ahora no era obligatorio con la actual Ley de protección de datos.
Por su parte, Agustín Solís Director de Thales Sistemas de Seguridad, ha repasado las últimas tendencias y amenazas en ciberseguridad, que según los últimos informes de la compañía van muy ligadas a los paradigmas de la transformación digital que están experimentando las empresas, como la movilidad, el Big Data, o las aplicaciones cloud, que son también las nuevas fuentes de amenazas. Solís ha destacado que las herramientas de seguridad no sólo deben servir para proteger a la empresa y cumplir las normas sino que tienen que tratar de no ser un freno a la transformación digital.
El ejecutivo ha destacado también como los informes señalan que, aunque los presupuestos en TI de las empresas están normalmente estancados o en descenso, las inversiones en seguridad están creciendo, lo que demuestra que hay una mayor concienciación en esta materia. Evidentemente, los sectores como la banca, los servicios o la sanidad, destacan como algunos de los que más están invirtiendo en seguridad por lo fuertemente regulados que están y por lo sensible de la información que manejan.
Por último, Ignacio Berrozpe, responsable sur de Europa Thales e-security, ha repasado algunas de las estrategias que deben adoptar las empresas para proteger sus datos y cumplir la regulación, como la limitación de acceso y a los datos, el cifrado de todos ellos, su monitorización, así como la capacidad de realizar un análisis forense fidedigno como obliga la regulación.