¿Es Windows 10 compatible con programas antiguos?

2

A todo el mundo le gusta estrenar sistema operativo, porque eso normalmente significa una nueva y refrescante interfaznuevas aplicaciones integradas y funciones que te hacen el uso del ordenador más práctico y agradable, más facilidad para configurarlo e incluso en ocasiones más estabilidad y velocidad. Sin embargo, cuando dependes de una o varias aplicaciones para tu trabajo, la incertidumbre de no saber si esas aplicaciones funcionarán bien es seguramente el peor de los temores a la hora de instalar un nuevo sistema o una actualización importante. Y en el caso de Windows 10, Microsoft no deja de insistir en que te actualices a un sistema que considera más eficaz, más seguro y siempre actualizado; ¿pero puedes estar seguro de que tus aplicaciones van a seguir funcionando? Sigue leyendo y lo descubrirás…

En el caso de Windows 10, el entorno de aplicaciones propias o aplicaciones Universales, que no terminó de convencer mucho a los usuarios de Windows 8 ha dado un paso adelante para hacerse más eficiente, pudiendo redimensionar las aplicaciones en ventanas independientes y no sólo a pantalla completa, y comportándose de manera muy similar a las aplicaciones de escritorio tradicionales.

multitarea-en-Windows-10-para-PC-organizar-ventanas

Podríamos decir que debido a la integración de estas aplicaciones en el entorno de Windows, la manera en que el sistema operativo ejecuta los programas ha cambiado, no obstante está casi garantizado que cualquier programa que sea compatible con Windows 7 lo será también con Windows 10. Esto es porque la arquitectura de los controladores fue alterada fuertemente en Windows Vista y desde entonces no ha sufrido muchos cambios hasta llegar a la versión actual. Windows 10 es capaz de ejecutar tanto aplicaciones como programas de escritorio tradicionales sin ningún tipo de conflicto desde Windows 7.

Adiós a Windows RT

Esto no se queda aquí, pues Microsoft quiere seguir mejorando su compatibilidad, sobre todo en los equipos con más prestaciones como es el caso de la Microsoft Surface 3, que ya no usa Windows RT como las antiguas Surface “no Pro” para así poder ejecutar cualquier tipo de aplicación de escritorio, lo que no era posible con la versión RT. Sin embargo los dispositivos con Windows 10 por debajo de las 8 pulgadas usará la versión de Windows 10 para móviles por lo que no dispondremos de las características propias de una versión de escritorio. Esto ha sido un gran cambio, pues con Windows 8 había tabletas de 7 pulgadas con un escritorio completo de Windows, lo que ciertamente no era muy práctico. Sin embargo, aunque para la mayoría no sea lo más cómodo ejecutar programas que no están adaptados a estos tamaños de pantalla, para otros es un paso atrás.

en-INTL-L-Surface-128GB-MQ2-00001-mnco

 

El modo de compatibilidad

¿Qué ocurre si a pesar de todo no podemos ejecutar un programa que no ha sido desarrollado para Windows 10? Para ello disponemos de la herramienta de “modo de compatibilidad”, ya integrado desde Windows 7. La forma de actuar es este caso es muy simple, ya que lo que hace es “engañar” al programa para que piense que estamos en una versión anterior. Si instalamos un programa no compatible, Windows 10 lo sabrá y automáticamente hará saltar un mensaje para preguntarnos si queremos ejecutar el modo de compatibilidad. Sin embargo, esto podremos hacerlo manualmente mediante clic derecho en el ejecutable, seleccionando propiedades y la pestaña de compatibilidad. Luego tan solo tendremos que apuntar la versión de Windows en la que funcionaba correctamente.

dfgdgdg

No obstante no todas las aplicaciones existentes van a poder ser ejecutadas en Windows 10, estamos hablando de las que fueron desarrolladas para XP y un hardware específico. Si tenemos un hardware para el que solo existen drivers de Windows XP no podremos ejecutarla en nuestra versión de Windows 10. Esto no ocurría con Windows 7 Professional, el cual disponía de un “Modo XP” que desaparece en las versiones más recientes. Por ello la solución si queremos ejecutar programas de XP es hacerlo en una máquina virtual.

Otro caso en el que Windows 10 no podrá ejecutar aplicaciones antiguas, será cuando queramos instalar programas de 16 bits. Esto tiene algunos matices, pues Windows no podrá ejecutar estas aplicaciones en sus versiones actuales de 64 bits, si lo podrá hacer en las de 32 bits. Por ellos si queremos instalar programas de 16 bits en Windows 10 nos veremos obligados a adquirir una versión de Windows 10 de 32 bits, de lo contrario nos aparecerá un mensaje de error.

cantrun

¿Son mis aplicaciones compatibles?

Uno de los principales miedos que tenían los usuarios al dar el paso hacia Windows 10 era sus posibles problemas de compatibilidad. Para ello, Microsoft ha lanzado hace tiempo un herramienta que puedes ejecutar en Windows 8 desde el mensaje de “obtenga Windows 10”. Windows explora todas las aplicaciones y explica  los errores que podría haber tras su instalación. Si aún así no estás seguro de la compatibilidad de alguna aplicación importante, puedes esperar unas semanas a que Micrososft arroje algo de información acerca de ella, siempre teniendo en cuenta que la oferta de actualización dura un año. 

windows-10-uactualizacion-640x328

En conclusión puede decirse que Windows 10 ha hecho un loable esfuerzo en el aspecto de compatibilidad y funciona sin problemas con la mayoría de aplicaciones que existen, con un pequeño reducto de ellas que no puede ejecutar, y para las que puedes usar el “modo compatibilidad”. No obstante, recuerda que esto no funcionará si los programas son de drivers de hardware destinados a Windows XP o si intentamos  ejecutar programas de 16 bits en versiones de 64 bits.

About Author

Sergio Martínez

Redactor y editor en GlobbTV

2 comentarios

Leave A Reply