Telefónica Join premia el talento joven

0

Telefónica, en cooperación con Qualcomm y de la mano de su iniciativa Join, enfocada a potenciar el talento de los jóvenes, ha celebrado recientemente 2016 un hackathon para promocionar y dar a conocer los beneficios de las nuevas tecnologías y su impacto en el desarrollo de las sociedades.

reportaje-join-telefonica-hackaton-premios-2016-05

En Globb IT hemos tenido la oportunidad de asistir a esta hackaton organizada por Telefónica, con la colaboración de Qualcomm y bq. En ella, grupos de jóvenes de entre 18 y 30 años debían crear una aplicación innovadora con la que mejorar algún ámbito de la sociedad en educación, medicina o la seguridad personal. Durante dos días completos los equipos han trabajado de forma ininterrumpida en el desarrollo de aplicaciones Android basadas en las funcionalidades del procesador Snapdragon 652 (uno de los último procesadores de gama media del fabricante pero que incluye funcionalidades avanzadas para tecnologías como la realidad virtual). Los criterios de valoración del jurado se han basado en la funcionalidad, diseño, grado de desarrollo, y aprovechamiento de las capacidades del Snapdragon utilizadas en el diseño de la aplicación.

reportaje-join-telefonica-hackaton-premios-2016-04

De entre las 10 propuestas presentadas, el primer premio, con una dotación de 5.000 euros, ha recaído en el equipo Hightrack, que ha desarrollado una a aplicación que resuelve un reto en la categoría de Educación y que incrusta vídeos en los libros de texto para que los niños enfermos puedan seguir avanzando en sus estudios aunque no puedan asistir al colegio.

reportaje-join-telefonica-hackaton-premios-2016-02El segundo premio, con una dotación de 3.000 euros, ha sido para el equipo Hack4Data que ha  desarrollad una aplicación en la categoría de Seguridad Personal que aplica la inteligencia artificial a la seguridad infantil.

El tercer premio, con una dotación de 2.000 euros, ha sido para una aplicación desarrollada por el equipo DroidsareHacking en la categoría de Seguridad aplicada a la Salud,  y que detecta la caída de personas ancianas y envía alertas. Adicionalmente, se ha concedido un premio del público, que ha recaído en el equipo WIT por su  aplicación de realidad virtual para educación con gamificación y cuyos integrantes han recibido una cámara GoPro cada uno.

reportaje-join-telefonica-hackaton-premios-2016-03

La entrega de premios ha contado con la participación del atleta Chema Martínez que ofreció una charla de motivación a los participantes con su lema “no pienses, corre”.

Hackatones, ¿en busca del talento perdido?

Hace años que las compañías se han dado cuenta de que las reglas del juego han cambiado. El nacimiento de nuevas tecnologías y las continuas innovaciones obligan a las compañías a buscar nuevos talentos. Pero, encontrar talento no es es fácil ¿cómo hacerlo? Lo más importante para contratar a alguien ya no es únicamente el título, si queremos nuevos resultados hay que innovar. ¿Y qué mejor para innovar que un hackaton? 

Estos encuentros de programadores ofrecen a las compañías la posibilidad de resolver de forma colaborativa un reto o un problema técnico en tan solo 24 o 48 horas. Y así encontrar nuevos talentos capaces de adaptarse con rapidez a situaciones muy diversas.

Todo empezó en Silicon Valley. “Para las tecnológicas era muy complicado encontrar perfiles técnicos, así que comenzaron a reunir los viernes por la noche a jóvenes a los que les apasionaba el código, les compraban unas pizzas y les retaban a desarrollar soluciones”, explica Michiel Das, fundador de Hackathon Spain, una web nacida en 2014 en España para asesorar sobre el funcionamiento de estos eventos y para registrarlos. Sus datos señalan que hasta la fecha se han organizado 57 en los últimos tres años.

“Para las empresas es una forma de recibir ideas frescas a un coste bastante bajo, muy por debajo de lo que pagarían a una consultora”, destaca Das. La última empresa en unirse a esta tendencia ha sido Telefónica  ya que, tal y como afirma Rosalía O’Donnell, responsable de Posicionamiento Público Joven en la empresa : “Los jóvenes son los líderes de la revolución digital, hay que contar con ellos”. 

 

About Author

Avatar

Periodista especializado con más de 18 años de experiencia en tecnología. He sido director de publicaciones como Macworld (dedicada al mundo Apple) o TechStyle (dedicada a electrónica de consumo) y después he trabajado con TICbeat.com como responsable de desarrollo de producto. Actualmente trabajo como Chief Content Officer en GlobbTV.

Leave A Reply