Microsoft cancela el “proyecto Astoria” para usar apps Android en Windows 10

0

Microsoft buscaba, cuando creó el proyecto Astoria, facilitar la tarea de los desarrolladores para trasladar sus aplicaciones de Android a Windows 10, en un ambicioso plan para ampliar el ecosistema de software para su sistema operativo. Dentro de este ambicioso objetivo había dos proyectos o “puentes”: el proyecto Astoria, que buscaba llevar apps de Android a Windows 10; y el proyecto Islandwood que se centraba en trasladar aplicaciones de iOS.

Sin embargo, aunque el proyecto Astoria estaba haciendo rápidos progresos, Microsoft ha anunciado su cancelación para centrarse en el puente para portar aplicaciones creadas para iOS. Según ha publicado la propia empresa, se dieron cuenta de que el planteamiento que establecieron en su momento para portar aplicaciones era confuso para los desarrolladores al tener dos “puentes, de forma que “Hemos considerado cuidadosamente esta información y decidimos que centraríamos nuestros esfuerzos en Windows Bridge for iOS y convertirlo en el único “bridge” para llevar el código móvil a todos los dispositivos Windows 10, incluyendo Xbox y PC.”, indica Kevin Gallo, de Microsoft. “Aquellos desarrolladores que hayan dedicado tiempo en Android Bridge, le recomendamos que echen un vistazo a iOS Bridge y Xamarin” añade.

xamarin

En definitiva, parece que, en lugar de seguir dedicando esfuerzos en el proyecto, los de Redmond han decidido comprar Xamarin, una compañía dedicada a simplificar la creación de aplicaciones multiplataforma, de forma que los desarrolladores podrán usar sus herramientas y códigos para portar de manera sencilla las apps.

También debemos tener en cuenta que el enfoque de los dos proyectos de puente eran muy distintos. El puente Islandwood es una herramienta que permite escribir el código Objective-C que usa iOS, desde el entorno de desarrollo de Windows 10 (Visual Studio), mientras que el proyecto Astoria se basaba en una capa de emulación o un motor de ejecución integrado en el sistema que permitíahacer funcionar con muy pocos cambios las apps de Android dentro de Windows. Es resumen, para portar las apps de iOS hay que compilar de nuevo el programa, mientras que con las apps de Android, mediante Astoria, no es necesario.

Microsoft quiere que los desarrolladores tengan un verdadero incentivo para crear apps de calidad para Windows 10 y no que, simplemente, ejecuten las Apps de Android con lo que hay riesgo de encontrarse con apps traducidas de Android con problemas por no utuilizar los mismos elementos de interfaz que Windows 10. Veremos si esta nueva estrategia de Aplicaciones Universales de Windows 10 consigue reducir la diferencia entre las 340.000 apps disponibles para Windows Phone y las más de 1,5 millones disponsibles en tiendas de Google o Apple.

About Author

Responsable de Globb Security France y España. Periodista, Comunicadora Audiovisual y editora. Antes de unirse a GlobbTV, desarrolló la mayor parte de su carrera profesional en el grupo editorial de Madiva. Twitter: @Drodriguezleal.

Leave A Reply