Si tienes que hacer una presentación, ya sea en público o para enviarla, es importante que tengas una idea clara de lo que quieres comunicar. Sin embargo, es posible que no tengas una gran destreza en el diseño o incluso que necesites algo de ayuda para preparar cómo vas a exponer la presentación. Por eso Microsoft cree que ha dado con la fórmula ideal dotando de capacidades de inteligencia artificial a su programa de presentaciones PowerPoint. Según asegura el desarrollador, las nuevas funciones inteligentes te permiten no sólo mejorar el diseño y la claridad de tus diapositivas, sino que pueden funcionar como un entrenador o “coach” que te ayuda a mejorar la forma en que haces tu presentación ante el público.
Según Microsoft, las funciones de inteligencia artificial no sólo sirven para mejorar el diseño de las presentaciones en general sino que han sido pensadas también para grandes compañías que quieren que sus empleados creen presentaciones más consistentes con su imagen de marca. Para ello, se ha introducido una herramienta de diseño para plantillas corporativas (Designer for branded templates), que ofrece recomendaciones de diseño acordes con las pautas de identidad visual de su empresa (esta función está disponible para los suscriptores de Office 365 Insiders en Windows 10 y Mac).
Ideas de Diseño ahora con Inteligencia Artificial
Hace unos años, Microsoft introdujo una nueva funcionalidad llamada “Ideas de Diseño” (Designer) con la finalidad de ayudar a los usuarios a superar parte del miedo que sienten en el momento de crear una diapositiva, ofreciéndoles sugerencias sobre el diseño de las mismas. Según Microsoft la adopción de esta funcionalidad ha sido muy rápida y en abril de 2019 ya había mil millones de diapositivas que se habían creado gracias a ella.
En sus orígenes, esta característica simplemente creaba diapositivas con imágenes atractivas, pero Microsoft ha ido añadiendo funciones que transforman las presentaciones de los usuarios, al sugerirles, no solo imágenes, sino también ideas en cuanto al texto.
Ahora, Microsoft ha anunciado nuevas capacidades de IA con las que quiere mejorar las habilidades de los usuarios de PowerPoint para que puedan diseñar dispositivas que transmitan mejor lo que quieren explicar o expresar con ellas, sugiriéndoles contenido cualitativo.
Ayudas para diseñar presentaciones coherentes con tu marca
Entre estas nuevas funcionalidades, según Microsoft destacan la mencionada del Diseño para plantillas corporativas (Designer for branded templates), que proporciona a los empleados recomendaciones de diseño acordes con las pautas de identidad visual de su empresa. Microsoft ha incluido IA que permite seleccionar los modelos de diseño más adecuados para el contenido que quiere plasmar, recortar imágenes de forma inteligente y recomendar automáticamente los iconos y las imágenes que mejor se adecúen con las guías de estilo de su compañía.
Otra de las novedades es la llamada Ideas sobre temas de diseño (Designer theme ideas) que ayuda a crear presentaciones desde cero, de manera sencilla, gracias a las ideas que sugiere esta nueva funcionalidad. A medida que el usuario introduzca texto, la inteligencia artificial recomienda una selección de fotografías de alta calidad que reflejan lo que está escrito. Esta característica ya está disponible para los suscriptores de Office 365.
Contenido más claro y comprensible con las Perspectivas del diseñador (Designer perspectives)
Por su parte, Perspectivas del diseñador (Designer perspectives), permite que el contenido de las diapositivas de PowerPoint sea más claro y comprensible a simple vista. Microsoft asegura que ha realizado estudios que demuestran que añadir referencias a la hora de incluir grandes valores numéricos favorece que la información sea más fácil de entender y que se aumente la retención de la misma. Esta funcionalidad se integra con el “Microsoft Research’s Perspective Engine”, que puede reconocer cuándo una diapositiva posee una cifra elevada, que pueda ser difícil de interpretar o de poner en contexto y automáticamente añade datos complementarios que mejoran la comprensión de los mismos. Microsoft pone como ejemplo el que un presentador indique el el tamaño de Tailandia, que tiene 513.120km²: en ese caso le sugerirá que añada que es «casi igual al tamaño de España» lo que lo hace fácilmente comprensible. Esta nueva funcionalidad, disponible para los suscriptores de Office 365, por el momento sólo está en inglés.
Mejora tu presentación en público con el entrenador inteligente de PowerPoint (Presenter Coach)
Por último, la función quizá más llamativa es el Asistente de presentación (Presenter Coach), una función que se introducirá a finales de verano y que ayuda a los usuarios a elaborar presentaciones atractivas con las que mejorar sus habilidades a la hora de hablar en público. Esta nueva función incluye un modo de ensayo que permite practicar la presentación mientras da orientaciones en pantalla sobre, por ejemplo, el ritmo de la presentación, sugerencias de lenguaje inclusivo o le alerta de expresiones no adecuadas. Al final de cada sesión de ensayo, se proporciona un informe detallado con pautas para que el usuario pueda practicar por su cuenta.