Microsoft amplía las capacidades de inteligencia artificial de Dynamics 365 y su Power Platform

0

En su evento Microsoft Bussines Applications Summit, celebrado en Atlanta con más de 4.500 asistentes, Microsoft ha anunciado nuevas funcionalidades para la Power Platform entre las que destacan nuevas herramientas para procesar automáticamente formularios manuscritos, extraer datos significativos de imágenes o clasificar documentos; así como la incorporación de IA y machine learning en AI Builder para que las aplicaciones y automatizaciones de PowerApps y Microsoft Flow sean más inteligentes.

Durante el evento, además de compartir casos de éxito de empresas como G&J Pepsi y Kinépolis, lo más relevante han sido las actualizaciones de su plataforma empresarial. Entre ellas se incluyen AI Builder, la aceleración de la automatización inteligente a través de la IA en Microsoft Flow, y la evolución de Power BI, que ofrece un nuevo diseño con funciones de IA actualizadas.

AI Builder, automatización ahora más sencilla

La posibilidad de aplicar Inteligencia Artificial (IA) sin necesidad de escribir código sobre la Power Platform de Microsoft, permite aprovechar la IA y el machine learning para que las aplicaciones y automatizaciones sean más inteligentes y fluidas. Esta nueva función, que toma como referencia escenarios comunes de IA y proporciona soluciones preconfiguradas, ofrece a los diseñadores de apps nuevas formas para resolver tareas cotidianas como el procesamiento de formularios, la detección de objetos y la clasificación de archivos, tanto en formato texto como de extensión binaria.

PowerApps, que ya abría paso a la creación de herramientas empresariales de una manera sencilla, ha registrado nuevos avances con el apoyo de AI Builder, la solución que añade capacidades de Inteligencia Artificial a las diferentes plataformas para que estás sean aún más útiles y puedan adaptarse de forma ágil y natural a diferentes escenarios y sectores de actividad.

De esta forma, Microsoft facilita que los usuarios y las organizaciones puedan integrar la Inteligencia Artificial a sus procesos de un modo simplificado. A través de AI Builder y Microsoft Flow, los diseñadores pueden extraer datos significativos de imágenes y texto, recopilar de forma automática documentos escaneados de un correo electrónico entrante o de un recurso compartido de archivos, y reconocer y analizar todo el contenido para ejecutar diferentes pasos, desde el envío de notificaciones simples hasta la realización de un informe de resultados.

Desde este momento, los creadores de apps pueden simplificar la automatización de procesos. Hoy en día, muchos procedimientos involucran formularios en papel, como por ejemplo el alquiler de un inmueble o la solicitud de empleo. Tradicionalmente, el primer paso en el procesamiento de estos formularios sería que alguien leyera el papel y tecleara manualmente en cada uno de los campos de su PC.

Ahora, con AI Builder y Microsoft Flow, los flujos recogen automáticamente los documentos escaneados y reconocen todo el contenido para agilizar los tiempos de ejecución. Además de analizar la información de los documentos, AI Builder también puede aprender basándose en el histórico.

Nuevas capacidades para Microsoft Power BI

Power BI es una herramienta de análisis de datos pionera en la aplicación de la Inteligencia Artificial. Con más de 12 millones de consultas cada hora y más de 25 millones de modelos alojados, esta plataforma ha ampliado su servicio, gracias a la incorporación de nuevas actualizaciones.

A partir de ahora, los usuarios de Power BI también podrán analizar texto e imágenes directamente, gracias al potencial de los servicios cognitivos de Microsoft Azure y la capacidad de acoger modelos de machine learning. Además, tendrán la posibilidad de impulsar métricas clave, realizar transformaciones con un solo clic para obtener información sobre datos no estructurados o exportar a Azure Machine Learning patrones creados en esta herramienta.

Pero si hay un aspecto destacado en esta nueva actualización, es la ampliación de las capacidades lingüísticas que Microsoft ha añadido a esta nueva versión para que el lenguaje sea más natural, donde ya es posible ensayar preguntas y respuestas entendibles para que se adapten al lenguaje específico de cada empresa.

La nueva imagen de Power BI

Además de las actualizaciones anteriores, Microsoft también ha aprovechado este momento para lanzar una nueva integración dentro de esta herramienta con Office 365. El objetivo es facilitar la creación de informes, la exploración de datos y el análisis de respuestas para tomar mejores decisiones.

Al ser una de las soluciones más utilizadas por los usuarios a nivel mundial, Microsoft quiere que Office 365, al combinarse con Power BI, se convierta en una tecnología que ayude a mejorar la productividad y a fomentar la colaboración entre los diferentes empleados de una empresa.

Establecer la conexión con usuarios externos con PowerApps Portals

Los clientes de PowerApps podrán en breve crear sitios web a los que pueden acceder usuarios externos a las empresas con una amplia variedad de identidades, incluyendo cuentas personales, LinkedIn y otras organizaciones de Azure Active Directory, y permitir el acceso anónimo al contenido. El portal trabaja exclusivamente sobre la información almacenada en el Servicio de Datos Comunes y se beneficia de su robusta seguridad, además de las capacidades avanzadas para modelar procesos de negocio que, con el lanzamiento de AI Builder, ahora también pueden incorporar IA minimizando la necesidad de escritura de código.

PowerApps Portals también incorpora una experiencia de uso rediseñada para los creadores, que adapta el principio central de productividad de PowerApps minimizando la necesidad de código para todos. A través de estas actualizaciones, los creadores pueden desarrollar un sitio web desde cero utilizando plantillas predefinidas y, a continuación, personalizar el diseño y el contenido mediante componentes como formularios, vistas y cuadros de mando.

Aprovechar el blockchain en PowerApps y Microsoft Flow

Las aplicaciones construidas sobre blockchain que utilizan PowerApps y Microsoft Flow pueden crear fácilmente flujos de trabajo verificables para reunir todos los puntos del proceso de negocio a lo largo de la cadena de valor.

Por ejemplo, para los clientes móviles, PowerApps permite a los desarrolladores capturar sin esfuerzo toda la información de los sensores del teléfono (códigos de barras, fotos, coordenadas GPS, etc.) y enviarla a un espacio inteligente construido sobre blockchain. Mediante el uso de conectores para las cadenas de bloque Enterprise de Microsoft Flow, se puede integrar fácilmente estos procesos con modelos SaaS, sistemas empresariales heredados, servicios web y de mensajería, así como diferentes tipos de tecnologías de datos.

Casos de éxito de de organizaciones que ya utilizan PowerApps

Microsoft Bussines Applications Summit también ha sido el lugar en el que algunos clientes como G&J Pepsi o Kinépolis han compartido algunos de sus escenarios de trabajo en los que el uso de AI Builder les ha ayudado a optimizar las tareas de su día a día.

G&J Pepsi cuenta con más de 1.600 empleados centrados en la fabricación, distribución y comercialización de toda la línea de productos Pepsi-Cola. Su equipo de IT lleva tiempo apoyándose en AI Builder y PowerApps para crear la siguiente generación de su aplicación de auditoría de tiendas, que les permitirá una mejor movilidad y eficiencia para sus empleados a la hora de evaluar las necesidades de producto a nivel de stock.

Por otro lado, la empresa cinematográfica Kinépolis, utiliza las capacidades de Power BI AI Builder para entender cómo pueden mejorar la experiencia de sus visitantes, analizando el sentimiento de los comentarios y tweets que se generan en torno a su servicio.

A nivel de blockchain y Power Platform, industrias como la seguridad alimentaria ya han encontrado la solución adecuada para entregar con plenas garantías de seguridad todas aquellas mercancías que puedan verse afectadas por la temperatura o la humedad y obtener información en tiempo real sobre los pedidos en tránsito.

About Author

Avatar

Periodista especializado con más de 18 años de experiencia en tecnología. He sido director de publicaciones como Macworld (dedicada al mundo Apple) o TechStyle (dedicada a electrónica de consumo) y después he trabajado con TICbeat.com como responsable de desarrollo de producto. Actualmente trabajo como Chief Content Officer en GlobbTV.

Leave A Reply