El fabricante español de smartphones y otros dispositivos electrónicos BQ ha anunciado que varios de sus últimos terminales Android han recibido la denominación “Google Android Enterprise Recommended” que certifica los mejores smartphones para empresas, que cumplen los requisitos de software, hardware y seguridad.
La tecnológica española indica que sus modelos Aquaris X2 Pro, Aquaris X2 y Aquaris X Pro son los primeros móviles de una marca europea en unirse al programa, que fue lanzado a principios de 2018. Según la nota oficial de BQ, sólo 9 fabricantes de todo el mundo pertenecen a este programa Android Enterprise Recommended, con 46 modelos acreditados. Para recibir la certificación de Google los dispositivos deben incluir todas las especificaciones de hardware y software que el desarrollador considera imprescindibles para el ámbito empresarial (que van desde la versión del sistema, a la autonomía, la cámara o la seguridad).
Listos para su gestión en empresa
Además, los terminales deben cumplir con una estricta política de actualizaciones y ser compatible con Zero Touch, la nueva API de Google para el despliegue y enrolado automático con el perfil de empresa. Esto permite a los equipos de IT configurar, desplegar y gestionar los dispositivos en bloque y de forma remota desde una plataforma que se integra con las soluciones de los principales proveedores de Enterprise Mobility Management (EMM), minimizando así la interacción del usuario final y permitiendo a las empresas ahorrar tiempo y recursos.
La seguridad, una prioridad
La seguridad es uno de los aspectos clave de Android Enterprise Recommended: todos los dispositivos que forman parte del programa reciben parches de seguridad cada 90 días y, al menos, un cambio de versión de Android. Esta es la misma política de actualizaciones que la empresa española ha aplicado siempre a sus smartphones.
Según Rodrigo del Prado, Director General Adjunto de BQ: “Como empresa europea, la seguridad y la privacidad son una de nuestras prioridades. Controlamos absolutamente todas las fases del desarrollo de nuestros móviles, lo que nos permite impedir intrusiones de terceros en el software y garantizar la seguridad y privacidad”.