Rosalía O’Donnell, Talentum: “Las empresas tienen que cambiar para acercarse al talento joven”

0

La plataforma Talentum de Telefónica, que busca dar impulso a los jóvenes en un mercado laboral cada día más digital, ha celebrado en Madrid su segunda “hackathon” de desarrollo de juegos “Game Jam”, en la que jóvenes de entre 20 y 30 años han competido en una “marathon” de desarrollo de 24 horas para crear la mejor aplicación móvil lúdica. Tras la entrega de premios de esta “Game Jam”, en GlobbIT hemos podido conversar con Rosalía O’Donnell, responsable de Talentum y del blog thinkbig.com que nos explica cómo es necesario que las empresas cambien su modo de concebir la gestión de los empleados para poder aprovechar el talento de los jóvenes, a los que considera la generación más preparada y la que va a liderar la transformación digital.

Por las actividades de este tipo de la plataforma Talentum (hackatones o actividades de tipo retos en equipo como sus “escape room) pasan entre 500 y 700 jóvenes todos los años, aunque son muchos más los que se benefician de sus becas y ayudas. Rosalía admite que todos ellos son casi siempre privilegiados por las habilidades digitales que suelen tener, aunque admite que necesitan trabajar en los llamados “soft skills” como las capacidades de comunicación, de trabajo en equipo o de resiliencia, que pueden ser su talón de Aquiles.

La “Jam Jam 2.0”, como se ha llamado a la segunda Game Jam de Talentum Telefónica se ha celebrado en dos modalidades: online y presencial. El primer premio de la modalidad presencial, dotado con 5.000 euros, ha sido para el equipo Brainwash Gang formado por los madrileños Edu Verz, Fernando La Srta, Chuso M. Montero, Carlos G. Gurpegui y Mohammed Bakir Khawam por el juego Open Letter. Se trata de un videojuego multijugador online cuya trama parte de la premisa de que el mundo se ha sumergido en el agua y hay que rescatar mensajes en una botella escondidos por varias ciudades. El segundo premio, dotado con 2.000 euros, ha sido para  Disappointing fish, desarrollado por el equipo Drunken Boxers formado por el cordobés Patricio Hidalgo y el madrileño Enrique Silvela. Con un estilo narrativo similar al de Animal Crossing tiene como objetivo pescar todo lo que el jugador se vaya encontrando.

La modalidad presencial ha congregado en la sede madrileña de Telefónica en Las Tablas a 80 jóvenes entre 18 y 29 años, divididos por equipos. Tanto en la modalidad presencial como en la online el jurado ha valorado la capacidad de adaptación a la temática planteada (el mundo marino), la narrativa, la estética (arte y música), la jugabilidad del prototipo, la originalidad y la presentación del prototipo de los equipos participantes.

 

About Author

Periodista especializado con más de 18 años de experiencia en tecnología. He sido director de publicaciones como Macworld (dedicada al mundo Apple) o TechStyle (dedicada a electrónica de consumo) y después he trabajado con TICbeat.com como responsable de desarrollo de producto. Actualmente trabajo como Chief Content Officer en GlobbTV.

Leave A Reply