Javier Valencia, VP IBM Cloud: “queremos que la inteligencia de Watson rebase el ámbito empresarial para llegar a toda la sociedad”

0

IBM ha celebrado en Madrid su Evento IBM Cloud Summit 2018 en el que ha mostrado a unos 300 clientes y socios algunas de las posibilidades de su tecnología de Inteligencia artificial Watson, así como sus servicios en la nube. Entre las presentaciones se han podido ver casos de uso muy llamativos como los “bots conversacionales” que compañías de banca en Internet como WiZink están ya empleando para complementar sus servicios de atención o incluso al cliente, o el robot Snow creado por la startup KioAI que usa la inteligencia de Watson y que permite ayudar a combatir el acoso escolar en los centros educativos.

Durante el evento, en GlobbIT hemos podido comprobar cómo funciona este robot “conversacional” (es capaz de entender y hablar) y hemos conversado con Javier Valencia, Vicepresidente de IBM Cloud España, que nos explica lo más importante de su propuesta de servicios y tecnología para impulsar la transformación de las empresas y para apoyar nuevos negocios de base tecnológica.

Métodos de innóvación “ágiles” en el IBM Garage, que llega en septiembre a España

Como explica Javier Valencia, IBM tiene numerosas iniciativas de apoyo a nuevas empresas que quieran usar su tecnología o negocios que quiera transformarse con ellas, y ha anunciado el llamado IBM Garage, que será un espacio de cocreación y apoyo que cuenta con 12 centros en todo el mundo, que estrenará en septiembre uno en Madrid, y que busca impulsar un ecosistema de startups, incubadoras y clientes que, con métodos “agile”, sea capaz de “inventar” nuevos casos de uso para las tecnologías de analítica e inteligencia artificial.

En cuanto a la evolución de la propia inteligencia artificial, Javier Valencia asegura que IBM Watson ya puede servir para “conversar” con humanos y no sólo para casos de uso empresariales como los asistentes o bots de atención al cliente, sino en el ámbito social como sucede con la aplicación WatsomApp (https://watsomapp.com) de KioAI que ha sido entrenada para conversar con los niños y ayudar a resolver o descubrir casos de acoso escolar.

About Author

Periodista especializado con más de 18 años de experiencia en tecnología. He sido director de publicaciones como Macworld (dedicada al mundo Apple) o TechStyle (dedicada a electrónica de consumo) y después he trabajado con TICbeat.com como responsable de desarrollo de producto. Actualmente trabajo como Chief Content Officer en GlobbTV.

Leave A Reply