Intel se vuelca en acelerar la nube

0

Intel ha anunciado nuevos productos y colaboraciones para acelerar el movimiento hacia redes de comunicación adaptadas a los entornos de cloud computing más ágiles que puedan satisfacer la demanda actual de nuevos servicios de telecomunicaciones, aplicaciones en la nube y centros de datos.

Según Intel, las actuales redes no están diseñadas para permitir a los proveedores de comunicaciones ampliar su infraestructura de manera rápida y explotar todo el potencial del Internet de las Cosas (IoT) o permitir las experiencias de la informática móvil. Para ello, las redes de comunicaciones necesitan volver a ser diseñadas, con mayor flexibilidad y capacidades de programación, desde su desarrollo y en toda su infraestructura, para que puedan gestionar el incremento que se prevé tanto en volumen como en complejidad del tráfico de datos.

Según Sandra Rivera, vicepresidenta del Data Center Group y directora general del Network Platforms Group en Intel, “las redes se están enfrentando a una extraordinaria demanda, dado que cada vez más dispositivos se conectan a ellas y se ofrecen nuevos servicios digitales”. “Hay que llevar la inteligencia a toda la infraestructura de comunicaciones y plantear un acercamiento basado en estándares para construir unas redes ágiles y preparadas para la nube.”

Nuevos productos en colaboración con Cisco, Ericsson, SK Telecom y Verizon

Intel ha anunciado asimismo que está trabajando con compañías como Cisco, Ericsson, SK Telecom y Verizon para acelerar la transición hacia una red más flexible y adaptable, así como sentar las bases de las futuras redes 5G. Intel ofrece tecnología avanzada que aumenta la capacidad de las redes y el ancho de banda y está ampliando un ecosistema para ofrecer soluciones basadas en estándares.

Infografia Intel next-generation-network-architecture-infographic

Descarga desde aquí la infografía “Intel next generation network architecture”

Entre las nueva soluciones, Intel ha anunciado las nuevas ofertas en la Familia de Procesadores Intel Xeon D-1500, que ofrecen la base para ampliar la inteligencia del núcleo central de la red a los extremos para un rendimiento mejorado y una menor latencia. Los nueve procesadores nuevos ofrecen un alto rendimiento, menor consumo y el doble de memoria  que las generaciones previas en un “System-on-a-Chip” integrado, haciendo que sean idóneos para varias redes, el almacenamiento en la nube, almacenamiento empresarial y aplicaciones IoT que operan en entornos densos y robustos. Según el fabricante, ya se están desarrollando más de 50 diseños para redes, almacenamiento en la nube, almacenamiento empresarial y sistemas IoT que emplean estos Xeon D-1500.

Por otro lado, la nueva familia Intel Ethernet Multi-host Controller FM10000 combina la probada tecnología Ethernet con avanzados recursos de conmutación para ser usados en aplicaciones de redes de comunicación de alto rendimiento y en densas plataformas servidor. Con hasta 200 Gbps de conectividad multi-host de ancho de banda y múltiples puertos 100 GbE, ofrece una excepcional capacidad de procesamiento y reduce significativamente los cuellos de botella en el rendimiento al mover el tráfico de la red entre los servidores.

Imagen 5082_Xeon_D_Processor_Package

Otro de los anuncios es de Intel al respecto es la familia Ethernet Controller X550, una solución de conectividad 10 Gigabit Ethernet de bajo consumo y coste eficiente que puede ofrecer un aumento del rendimiento en los servidores de los centros de datos y en los dispositivos de red.

Además, Intel señala que está impulsando activamente un ecosistema de red expandiendo el programa Intel Network Builders a más de 180 empresas. En agosto de 2015, Intel introdujo el Intel Network Builders Fast Track para aumentar el ritmo de la innovación en el ecosistema de red al optimizar las soluciones de hardware y software, apoyando la integración de tecnologías en el ecosistema e impulsando soluciones interoperables.

Colaboración con Red Hat

Por último, Intel ha querido con este anuncio subrayar su relación con el desarrollador Red Hat, el  primer ISV que contribuye activamente en todas las áreas de interés del Intel Network Builders Fast Track. Red Hat aporta su conocimiento en la comercialización de tecnologías open source y tiene un acuerdo de colaboración a largo plazo con Intel para ofrecer soluciones a la industria de telecomunicaciones. A través de esta colaboración, las dos compañías trabajarán juntas para ofrecer soluciones a nivel de operador basadas en el software de Red Hat y en la tecnología Intel, desarrollando conjuntamente soluciones de desarrollo para diferentes usos en redes de comunicaciones, y establecer pruebas de interoperabilidad de sus plataformas con soluciones de otros ecosistemas.

About Author

Avatar

Periodista especializado con más de 18 años de experiencia en tecnología. He sido director de publicaciones como Macworld (dedicada al mundo Apple) o TechStyle (dedicada a electrónica de consumo) y después he trabajado con TICbeat.com como responsable de desarrollo de producto, como Chief Content Officer en GlobbTV y es editor de Tech4Fun (http://tech4fun.es).

Leave A Reply