IBM anuncia el primer chip funcional con tecnología de 7 nanómetros

0

Los semiconductores actuales están llegando a los límites de la física, y si hace unos meses resultaba casi increíble que fabricantes como Intel tengan chips con proceso de 11 manómetros en su hoja de ruta, ahora IBM ha anunciado que, junto con Global Foundries ha conseguido en laboratorio un prototipo funcional de chip con tecnología de 7 nanómetros. El salto es evidentemente importante ya que a día de hoy los chips con proceso más avanzado del mercado son los Exynos de Samsung que cuentan con fabricación de 14 nanómetros, y los últimos chips comerciales de Intel, los Core M, cuentan con fabricación de 14 nanómetros. El hito se ha conseguido, según IBM, gracias a la colaboración con Global Foundries, Samsung y STMicroelectronics, en el  SUNY Polytechnic Institute’s Colleges of Nanoscale Science and Engineering (SUNY Poly CNSE), y esta tecnología permitirá colocar más de 20 mil millones de pequeños transistores en los chips del tamaño de una uña, que se utilizan en todo tipo de dispositivos, desde smartphones a vehículos espaciales.

Chip IBM 7nm 2

Desarrollar una tecnología de 7nm ha sido uno de los grandes retos de la industria de semiconductores, ya que resulta muy complicado alcanzar dimensiones tan pequeñas utilizando los procesos convencionales, sin degradar el rendimiento del chip ni eliminar los beneficios de escalabilidad : mayor rendimiento, menor coste y menor consumo energético. Los microprocesadores que utilizan la tecnología de 22 nm y 14 nm se utilizan para servidores, centros de datos cloud y dispositivos móviles, pero la tecnología de 7 nm había permanecido fuera del alcance debido a que se entra directamente en los límites físicos ya que se trata de transistores en los que las distancias entre elementos son de unos pocos átomos. Para hacerse una idea de lo que supone esta nueva tecnología hay que tener en cuenta que, por ejemplo, en los chips de 22 nanómetros, el grosor de las capas dieléctricas es de sólo 0,5 nanómetros, es decir que se trata de sólo 2 o 3 átomos de de distancia, lo que significa que el nuevo proceso está muy cerca de construir chips con átomos individuales.

Los expertos de la industria consideran la tecnología de 7nm crucial para satisfacer las demandas de los futuros dispositivos móviles y vestibles. Este importante logro, fruto de una asociación pública-privada de IBM con el estado de Nueva York y el desarrollo conjunto con Global Foundries, Samsung, STMicroelectronics y otros proveedores de equipamiento, ha sido posible gracias a una inversión de IBM de 3.000 millones de dólares durante 5 años en investigación y desarrollo de chips.

El prototipo de chip de 7nm de IBM con transistores funcionales se ha logrado utilizando nuevos procesos de producción como los transistores de canal de silicio-germanio (SiGe) y la integración a múltiples niveles de la litografía en ultravioleta extremo (EUV). Estas técnicas podrían llegar a suponer unas mejoras de hasta un 50 por ciento en la relación energía/rendimiento para una nueva generación de procesadores y otros componentes.

About Author

Avatar

Periodista especializado con más de 18 años de experiencia en tecnología. He sido director de publicaciones como Macworld (dedicada al mundo Apple) o TechStyle (dedicada a electrónica de consumo) y después he trabajado con TICbeat.com como responsable de desarrollo de producto, como Chief Content Officer en GlobbTV y es editor de Tech4Fun (http://tech4fun.es).

Leave A Reply