Apple consigue resultados récord pero no da cifras de su reloj Apple Watch

0

Apple ha comunicado los resultados financieros correspondientes a su tercer trimestre fiscal de 2015 que se cierra a finales de junio en el que ha conseguido muy buenas cifras en las ventas de su producto más importante, el iPhone, con 47,5 millones de unidades; así como de sus ordenadores, de los que ha vendido 4,4 millones. La nota menos positiva la ponen los iPad que vuelven a descender aunque obtienen ventas de 10,9 millones de unidades, y los relojes Apple Watch, de los que Apple sólo ha afirmado que su lanzamiento ha superado el del iPhone y el iPad en sus comienzos.

Cifras Apple julio 2015OK

Apple ya había avisado de que no daría cifras concretas de ventas del Apple Watch hasta el próximo trimestre para “no dar pistas a la competencia”, pero la mayoría entendió estas declaraciones como una forma de cubrirse en el caso de que las cifras no fuesen muy buenas (la propia Apple suele bromear con los competidores que no dan cifras como Amazon o Google de sus dispositivos haciendo ver que si no las comunican es porque no deben ser muy extraordinarias). Pues bien, ahora parece que es Apple quien, de momento al menos, no quiere dar una cifra de su reloj, del que se dice su demanda ha descendido muy significativamente desde su lanzamiento.

El iPhone 6 no pierde fuerza y dispara los ingresos

En cuanto a la cifra de ventas del iPhone, con 47,5 millones, supone un crecimiento interanual en unidades del 35 por cien y, lo que es más positivo todavía, supone un crecimiento en ingresos del 59 por cien ya que el nuevo modelo ha elevado el precio medio del dispositivo hasta más de 600 dólares. Sin embargo, por alguna razón, los analistas del mercado esperaban una cifra todavía mayor, de unos 50 millones de unidades, lo que ha contribuido al ligero descenso que ha sufrido las acciones de Apple en las horas posteriores al anuncio.

En lo que respecta a los ordenadores, resulta llamativo que Apple haya conseguido hacer crecer su cifra de unidades vendidas en cerca de un 10 por cien cuando en general el mercado de ordenadores ha descendido cerca de un 12 por cien. Así, el negocio tradicional de Apple sigue funcionando y aunque no con crecimientos espectaculares sigue más consolidado que nunca, con mejoras según Apple en terrenos como el empresarial y sin señales de descenso.

Evolucion Cifras Apple julio 2015-2

El iPad en busca de un futuro

El producto más “flojo”, el iPad, aunque ha descendido un 18 por cien en unidades con respecto al mismo trimestre del año pasado, Apple confía en los elevados índices de satisfacción de los compradores y espera que tarde o temprano “se empiecen a producir los ciclos de renovación”. La idea general es que se ha visto que las tabletas, al contrario que teléfonos que se renuevan cada dos años más o menos, todavía no tienen establecido un ciclo de renovación ya que habitualmente son productos de uso más ligero y los usuarios no tienen la misma necesidad de renovarlos, entre otras razones porque tampoco hay innovaciones que marquen una importante diferencia (en las nuevas generaciones se han hecho más ligeras, más potentes o han mejorado sus cámaras, pero no introducen novedades radicales para su uso habitual). No obstante, es posible que Apple encuentre una nueva fórmula para hacer que los usuarios renueven sus iPad quizá con las rumoreadas pantallas sensibles a la presión (Force Touch) o el nuevo modelo de 12,9 pulgadas para un uso más profesional u orientado a la productividad. Apple también ha dado la cifra de atesorar una cuota de mercado del 76 por cien en tabletas de más de 200 dólares.

En lo que se refiere a cifras globales, como indica Apple en su nota oficial, la compañía ha registrado unas ventas trimestrales de 49.600 millones de dólares y un beneficio neto trimestral de 10.700 millones de dólares, equivalente a 1,85 dólares por acción. Estos resultados se comparan con las ventas de 37.400 millones de dólares y el beneficio neto de 7.700 millones de dólares o 1,28 dólares por acción, obtenidos el mismo trimestre del año anterior. El margen bruto de la compañía ha sido del 39,7 por ciento, comparado con el 39,4 por ciento del mismo trimestre del año fiscal precedente, aunque el fabricante afirma que a este respecto se ha visto perjudicada por la fortaleza del dólar frente a otras divisas como el Euro.

China: crecimiento espectacular para Apple

El 64 por ciento de las ventas trimestrales las ha realizado Apple fuera de EEUU y como ya se ha apuntado en anteriores trimestres, el mayor crecimiento se ha dado en China, donde Apple ha crecido 112 por cien y que se ha convertido en el segundo mercado más importante, cerca ya de EEUU para la compañía de Tim Cook .

Luca Maestri, director financiero de Apple ha señalado:“Durante el tercer trimestre del año fiscal, nuestro índice de crecimiento año a año se ha acelerado con respecto a la primera mitad del año fiscal 2015, con un crecimiento de las ventas del 33% y del 45% en el beneficio por acción”.

Para el cuarto trimestre de su año fiscal 2015, Apple prevé unas ventas similares a las de éste con unos 49.000 millones de dólares en ventas y la siguiente orientación orientativa:

  • Ingresos de entre 49.000 y 51.000 millones de dólares
  •  Margen bruto entre el 38,5 por ciento y el 39,5 por ciento
  • Gastos operativos entre 5.850 y 5.950 millones de dólares
  • Otros ingresos / (gastos) de 400 millones
  • Tipo impositivo del 26,3 por ciento

About Author

Avatar

Periodista especializado con más de 18 años de experiencia en tecnología. He sido director de publicaciones como Macworld (dedicada al mundo Apple) o TechStyle (dedicada a electrónica de consumo) y después he trabajado con TICbeat.com como responsable de desarrollo de producto, como Chief Content Officer en GlobbTV y es editor de Tech4Fun (http://tech4fun.es).

Leave A Reply