El ascenso de Huawei frena el crecimiento de la española bq

0

Los datos publicados por Kantar muestran, posiblemente, el problema que está viviendo bq: el ascenso de Huawei ha tirado a la baja las ventas de la empresa española. El estudio expone una ardua pelea por el Top 5 con continuos cambios de un año a otro.

En la cabeza se sitúa Samsung pero el resto de puestos no parecen claros ya que se han producido movimientos durante todo el año, los más llamativos entre bq y Huawei. Y es que, a pesar del repunte que vivió bq a principios de 2015, que le llevó incluso al segundo puesto de la clasificación con un 10,5 por ciento del mercado. Sin embargo, esta buena racha se rompió y todo empezó a ir cuesta abajo: Huawei estaba mejorando sus datos y consiguió arrebatar esa segunda plaza a bq en el segundo trimestre.

A esto hay que unirle que, en el último tramo de 2015, bq también se vio superada por Apple gracias al lanzamiento de sus iPhone 6 y 6 Plus (10,5% frente a 8%) y poco le faltó para perder el cuarto puesto en favor de LG, que se quedó solo a dos décimas. Aun así, los datos de la compañía española son bastante positivos: ha pasado de un 5,1 por ciento a un 8,9 por ciento en el paso de 2014 a 2015.

Entre las razones que podrían situarse tras esta bajada destaca la apuesta de bq por la gama media, renunciando a contar con un buque insignia equiparable a los de las grandes marcas. Además, con el lanzamiento de la gama M, sucesora de la E, se ha producido una subida en el precio de su gama por encima de los 200 euros.

Y es que, si bien algunos usuarios no tienen problema en superar esa barreta, hay muchos otros a los que el precio les condiciona. No podemos olvidar que están surgiendo muchos modelos cuya relación calidad-precio es similar a la marca española lo que ha provocado que muchos usuarios se hayan decantado por otras opciones, como el Huawei P8 Lite o el Samsung Galaxy J5.

En el estudio se destacan también los altibajos de Samsung. La empresa coreana tras alcanzar el 34 por ciento en el segundo trimestre de 2014, redujo su cuota de mercado en el último trimestre de 2015 hasta el 26,9 por ciento. Aun así, su cuota en el total del año varió muy poco de un año a otro: del 31 al 30,2 por ciento. Nos quedamos ahora a la espera de los datos lo que va de 2016 para ver si se han producido cambios.

About Author

Desiree Rodriguez

Responsable de Globb Security France y España. Periodista, Comunicadora Audiovisual y editora. Antes de unirse a GlobbTV, desarrolló la mayor parte de su carrera profesional en el grupo editorial de Madiva. Twitter: @Drodriguezleal.

Leave A Reply