Huawei desvela las tendencias tecnológicas que impulsarán el Mundo Inteligente de 2030

0

Huawei ha elaborado el informe Mundo Inteligente 2030, en el que plasma la visión de cómo evolucionará la tecnología de las TIC y cuáles serán las tendencias de aplicación en la próxima década. El estudio es fruto de las aportaciones de más de 1.000 académicos, clientes y socios en el sector, en más de 2.000 seminarios organizados por la compañía durante los últimos años. Además, se han utilizado datos y métodos de organizaciones mundiales, asociaciones y publicaciones científicas.

Según el informe, las nuevas tecnologías propiciarán cambios disruptivos y resolverán problemas y retos críticos del desarrollo humano, abriendo oportunidades para las organizaciones y los individuos en diversos ámbitos, como son la salud, la alimentación, la vivienda, el entorno de trabajo y el transporte. De tal modo, en 2030:

  • Salud: Seremos capaces de identificar posibles problemas de salud mediante la computación y el modelado de datos médicos y de salud pública, lo que cambiará el enfoque del tratamiento a la prevención. Las soluciones médicas precisas impulsadas por el IoT y la IA serán una realidad.
  • Alimentación: Construiremos sistemas alimentarios más duraderos y sostenibles, basados en datos. Por ejemplo, produciremos mapas multivariables de datos agrícolas, que harán posible la agricultura de precisión. La recopilación de datos nos permitirá controlar los factores que afectan al crecimiento de los cultivos, como la temperatura y la humedad, de modo que podamos construir granjas verticales –cultivos dentro de edificios de varios pisos–, que no se vean afectadas por las incertidumbres del clima y el tiempo.  Además, las tecnologías de impresión en 3D también están introduciendo la posibilidad de crear carne artificial según los gustos y las necesidades dietéticas.
  • Vida diaria: Nuestras viviendas y oficinas se convertirán en edificios con cero emisiones de carbono. La tecnología IoT de nueva generación permitirá construir entornos domésticos adaptables que cubran nuestras necesidades.
  • Transporte: Los nuevos vehículos energéticos se convertirán en el «tercer espacio» móvil. Las nuevas aeronaves harán más eficientes los servicios de emergencia, reducirán el coste de los suministros médicos y cambiarán nuestra forma de desplazarnos.

En lo que se refiere al ámbito industrial, el informe explora las futuras tecnologías y las direcciones de desarrollo de las redes de comunicaciones, la computación, la energía digital y las soluciones inteligentes para el automóvil.

  • Redes de comunicaciones:  Huawei prevé que el número total de conexiones en el mundo alcanzará los 200.000 millones en 2030. Al mismo tiempo, el acceso a la red empresarial, el acceso a la banda ancha en el hogar y el acceso inalámbrico individual superarán los 10 Gbit/s, dando paso a una era de conectividad. Según la compañía, para 2030:

– El desarrollo de tecnologías como la XR (realidad extendida) abrirá las posibilidades a «la visión, el tacto y el olor digitales», creando una experiencia inmersiva y disruptiva a través de las redes de nueva generación.

– Las redes pasarán de conectar a miles de millones de personas a cientos de miles de millones de “cosas”, lo que supondrá que el diseño de las redes pasará de centrarse en el conocimiento humano a hacerlo en el de las máquinas.

– Asistiremos a la aparición de infraestructuras informáticas de varios niveles para cientos de miles de millones de cosas y datos masivos.

– Se harán realidad cuatro escenarios de futuras redes: redes que ofrecerán una experiencia consistente para los hogares, las oficinas y los vehículos; el Internet de banda ancha por satélite, el Internet industrial y la red de potencia informática.

– La red de comunicaciones de 2030 evolucionará hacia las redes de banda ancha cúbica, la experiencia determinista, la IA-nativa, la HCS, la seguridad y la confianza, y las redes verdes y de bajas emisiones de carbono.

  • La Energía Digital: Huawei prevé que, en torno a 2030, la energía solar se convertirá en una de nuestras principales fuentes de energía. La proporción de renovables en la generación global de electricidad será del 50%. Además, se prevé que el 50% de vehículos vendidos serán eléctricos y que las energías renovables alimenten el 80% de la infraestructura digital. En la próxima década:

– La humanidad entrará en la era de la energía digital, luchando por un desarrollo con bajas emisiones de carbono, la electrificación y la transformación inteligente.

– Las nuevas fuentes de energía renovables, como la fotovoltaica y la eólica, sustituirán gradualmente a los combustibles fósiles.

– La tecnología electrónica de potencia y la tecnología digital están convergiendo profundamente para permitir que «el bit gestione el vatio» en todo el sistema energético y para realizar diversas aplicaciones inteligentes en la «nube energética».

  • La Automoción Inteligente: Las nuevas tecnologías convergerán con la industria del automóvil.  Según previsiones de Huawei, en 2030 los vehículos autónomos representarán el 20% de los nuevos vehículos vendidos en China. Estos vehículos estarán equipados con una potencia informática de más de 5.000 TOPS, y la velocidad de transmisión de la red en el vehículo por enlace superará los 100 Gbps.

– La industria del automóvil será testigo del desarrollo de la conducción inteligente, los espacios, los servicios y las operaciones inteligentes.

– El objetivo final de la conducción inteligente es utilizar tecnologías como la conducción autónoma para reducir en gran medida la incidencia de los accidentes de tráfico y ofrecer a los usuarios experiencias de viaje eficientes y fluidas.

– Los vehículos se convertirán en un nuevo espacio inteligente. Con el apoyo de las TIC, tecnologías como la IA, el reconocimiento biométrico, los sensores ópticos a bordo y la RA/VR aportarán nuevas funciones al habitáculo

  • Computación: Huawei prevé que en 2030 la humanidad entrará en la era de los yottabytes de datos, con una potencia de computación de uso general que se multiplicará por 10 y una potencia de computación de IA que se multiplicará por 500. De tal forma, a principios de la próxima década:

– Los mundos digital y físico convergerán sin fisuras, permitiendo a las personas y a las máquinas interactuar perceptiva y emocionalmente.

– La IA será omnipresente y nos ayudará a superar las limitaciones humanas. Las industrias que ya utilizan ampliamente la tecnología digital se volverán más inteligentes con la IA.

– La eficiencia energética de la computación aumentará drásticamente, acercándonos a la computación con cero emisiones de carbono. Las tecnologías digitales se convertirán en una herramienta para alcanzar el objetivo global de la neutralidad del carbono.

– La computación se acercará a sus límites físicos, por lo que será necesario innovar en software, arquitectura y sistemas. Toda la industria deberá explorar conjuntamente una nueva base para la computación, superar los límites físicos de los semiconductores y hacer que sea más ecológica, segura e inteligente.

About Author

Leave A Reply