Android no infringe ningún derecho de autor propiedad de Oracle, ese ha sido el verecdito dado por el jurado en lo que supone la primera vuelta (Oracle ya ha dicho que apelará) de unos de los juicios más esperados de los últimos años en lo que ha tecnología se refiere. Google ha resultado ganador ante las acusaciones de Oracle que afirmaba que el gigante estadounidense había utilizado de forma ilegal la propiedad intelectual de Java en el desarrollo de Android.
La batalla librada por las dos empresas desde 2012, y tras un juicio que ha durado dos semanas, la sentencia afirma que Android no infringe ningún derecho de autor ni propiedad de Oracle al usar 37 APIs en su desarrollo, todas ellas protegidas por el «uso razonable» o «fair use». El tribunal, por tanto, hace oídos sordos a la acusación de Oracle que acusaba a Google de haber copiado 11.500 líneas de código, incluyendo partes de los paquetes contenidos en las APIs de Java. Por su parte, Google afirmaba haber utilizado APIs protegidas por el ‘fair use’, lo que les permitía un uso limitado de este material protegido sin necesitar el permiso del dueño de dichos derechos, en este caso Oracle.
La decisión de jurado fue unánime, por lo que los estadounidenses no tendrá que hacer frente a los 9.300 millones de dólares que se apuntaban como multa ya que, el jurado sentenció que el lenguaje de Java siempre ha sido «libre y abierto» para su uso y esto incluye la reimplementación en las APIs, por lo que Android es un producto legítimo que no infringe ningún derecho de autor.