Facebook creará un centro de datos en Irlanda

0

Facebook sigue aumentando sus centros de datos y es que, el imparable crecimiento de Facebook ha llevado a la empresa a replantearse la estrategia. La mayor red social del mundo tiene, hasta la fecha, cuatro centros de los cuales tres están en Estados Unidos y uno en Suecia. A mediados de 2015 se anunció la construcción de un quinto en Texas, habiendo anunciado ahora la construcción de uno más en Irlanda.

Facebook quiere crear nuevas infraestructuras, incluso fuera de Estados Unidos y ha decidido construir su segundo centro de datos de Facebook fuera de Estados Unidos, en este caso situado en la ciudad irlandesa de Clonee, a 17 kilómetros de Dublín donde ya dispone de su sede europea desde 2009, radicada allí por sus preferentes condiciones fiscales, entre otros motivos.

La extensión de este centro será de casi 92 hectáreas, y se instalarán la infraestructura de red y servidores necesaria, incluyendo sus servidores Yosemite y conexiones de 100 Gbps. Para alimentar este complejo emplearán energía eólica. El coste de la inversión no ha sido especificado, pero el emplazamiento anunciado en Texas costará 1.000 millones de dólares. La compañía de Mark Zuckerberg sigue avanzando en Europa, mercado en el que obtiene más ingresos que en Asia Pacífico.

Desde la compañía aseguran que esta construcción supone la “continuación de las importantes inversiones que Facebook está realizando en el continente europeo”. Así lo ha afirmado Tom Furlong, presidente del área de infraestructuras de la empresa. Con estas palabras, el directivo hace referencia al otro centro de datos que Facebook mantiene en el municipio de Lulea (Suecia), una localización muy bien planificada, ya que es uno de los CPD más eficientes energéticamente del mundo, al emplear la propia temperatura ambiente de la zona (extremadamente baja, como cabe imaginarse) como refrigeración natural de los servidores.

Tecnología de vanguardia

A su vez, Jay Parikh, vicepresidente de infraestructura e ingeniería de Facebook, ha explicado que, en el nuevo CPD, se van a instalar “los últimos avances en servidores OCP y hardware de almacenamiento, incluido Yosemite para procesos de computación”.

Todos los servidores y unidades de ‘storage’ de este nuevo centro de datos de Facebook serán pertenecientes a la iniciativa Open Compute Project, el proyecto de Facebook con el que comparte especificaciones técnicas de sus equipos con proveedores, partners y comunidad para ayudar a la estandarización, extensión y reducción de costes.

Entre dichas tecnologías de código abierto destaca Yosemite, un modelo de chasis modular de código abierto diseñado por los ingenieros de Facebook para microservidores de alto rendimiento. Asimismo, y al igual que ya ocurría con sus instalaciones suecas, Facebook quiere sacar provecho de las condiciones climatológicas de Clonee para ahorrar en la refrigeración de su flamante centro de datos, quieren aprovechar las fuertes rachas de viento que, de forma habitual, experimenta esta región para poder alimentar hasta el 50 por ciento de toda la electricidad necesaria para refrigerar el CPD.

About Author

Responsable de Globb Security France y España. Periodista, Comunicadora Audiovisual y editora. Antes de unirse a GlobbTV, desarrolló la mayor parte de su carrera profesional en el grupo editorial de Madiva. Twitter: @Drodriguezleal.

Leave A Reply