Cisco, Telefónica y la Universidad de Vigo probarán las capacidades de la red 5G

0

La alianza tecnológica entre Cisco y Telefónica sigue avanzando en el marco del piloto «Network Slicing 5G», dentro del proyecto Piloto 5G Galicia. El objetivo es probar la tecnología de diferentes proveedores y utilizar los resultados para definir las redes del futuro.

Junto con la Universidad de Vigo, se realizará una prueba para demostrar cómo las redes flexibles 5G permiten dedicar capacidades específicas a diferentes servicios y clientes. En concreto, se implementará un demostrador sobre infraestructura de laboratorio en el que se desplegarán tres slices para ofrecer servicios diferenciados: baja latencia, alto ancho de banda y emergencias. De esta manera, se permite el acceso de los usuarios a contenidos de ultra alta definición mientras se garantizan los recursos de la red móvil ante una emergencia en la zona.

El objetivo, demostrar la flexibilidad de la red 5G para adaptarse a diferentes servicios y clientes

Andreu Vilamitjana, Director General de Cisco España, destaca que: “la tecnología 5G representa una gran oportunidad para que los Proveedores de Servicios puedan generar nuevos servicios digitales, rentabilizar sus inversiones en infraestructuras y, sobre todo, liderar la transformación digital.”

Aportaciones al proyecto

Cisco, como proveedor en infraestructura 5G, demostrará los beneficios del software cloud nativo con la plataforma Cisco Ultra Packet Core, que es el corazón de la creación de servicios y funciona junto con tecnologías clave como Network Slicing, NFV y automatización a través de Cisco Network Services Orchestrator (NSO) para apoyar casos de uso específicos de clientes, tanto gran público como empresariales.

Por su parte, Mercedes Fernández, gerente de Innovación y responsable de Ciudades Tecnológicas 5G de Telefónica España, ha explicado que «con este proyecto damos un importante impulso a nuestro objetivo de hacer nuestras redes más flexibles y escalables para dar respuesta con el 5G a los diferentes requerimientos que plantean los servicios y los clientes”. De esta manera, muestran su total compromiso con el desarrollo e implementación de esta tecnología «que abre nuestro ecosistema de telecomunicaciones a las industrias verticales», ha añadido.

La Universidad de Vigo aporta al proyecto su amplia experiencia en 5G como centro de investigación y trabaja en el diseño y despliegue del demostrador, en su validación y en la medición de las prestaciones.

Algunos de los sectores que pueden verse más beneficiados por el Network Slicing son Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, medios y comunicación, automóvil, industria y sector hotelero

Otro de los objetivos de esta iniciativa es comenzar a construir los servicios para clientes que se comercializarán a través de la red 5G de Telefónica. La prueba aportará resultados clave para impulsar el ecosistema, con especial atención a la interoperabilidad y a la estandarización de esta tecnología de cara a su comercialización.

Este sistema de comunicación pretende convertirse en un mecanismo universal que dé soporte a robots industriales, coches conectados, dispositivos IoT, smartphones, etc., con requisitos muy diferentes y de forma simultánea. Para ello, se debe probar su flexibilidad, escalabilidad y adaptabilidad.

Se trata de uno de los proyectos ganadores de la primera convocatoria de ayudas al desarrollo del 5G del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, cofinanciado por Red.es con fondos FEDER.

About Author

Leave A Reply