Sólo el 20 por ciento de las empresas confía en cumplir GDPR

0

El desarrollador de soluciones para gestión de datos y backup empresarial Commvault, ha publicado los resultados de un estudio que asegura que aunque el 80 por ciento de los profesionales cree que las normativas más estrictas de privacidad como GDPR beneficiarán a la larga a sus negocios, sólo un 20 por ciento confía en cumplir los requisitos legales de ellas. La encuesta ha sido realizada a ejecutivos de empresas europeas con motivo del evento inaugural del Data Protection World Forum de Londres, y según Commvault estas son algunas conclusiones clave:

Casi dos terceras partes (64%) de los encuestados consideraron que, si bien los desafíos tecnológicos, como la migración a la nube, la integración con sistemas heredados y la gestión de datos no estructurados eran áreas de preocupación, los procesos de negocio cambiantes y los requisitos culturales necesarios para la aceptación de prácticas centradas en los datos y respetuosas con la normativa eran barreras más importantes que las tecnológicas en sí mismas.

Pese a esto, cuatro de cada diez encuestados (37%) afirmó que agradecería una mayor regulación respecto a los datos, y que el refuerzo de la normativa conllevaría que las organizaciones implementaran mejores prácticas de gestión de la información a largo plazo.

Mientras tanto, casi uno de cada cinco encuestados (17%) dijo que las multas por no cumplir con la normativa actual no eran lo suficientemente estrictas para conducir a los cambios organizativos requeridos para aportar valor real al negocio.

Según Jo Blazey, responsable mundial de gobernanza de datos en Commvault, “nunca ha sido tan importante como hoy centrarse en los principios básicos de la gestión efectiva de datos, más allá de una perspectiva tecnológica, incluyendo información cultural y elementos de proceso también”. La responsable de Commvault coincide con la mayoría de expertos en legislación y tecnología al explicar que “el cumplimiento normativo requiere cambios en los negocios y en la forma de trabajar”, y no sólo la adopción de unas u otras tecnologías como el cifrado, la utilización de sistemas de seguridad y recuperación, así como una gestión correcta de las claves y de los accesos a la información por parte de los empleados.

 

About Author

Periodista especializado con más de 18 años de experiencia en tecnología. He sido director de publicaciones como Macworld (dedicada al mundo Apple) o TechStyle (dedicada a electrónica de consumo) y después he trabajado con TICbeat.com como responsable de desarrollo de producto. Actualmente trabajo como Chief Content Officer en GlobbTV.

Leave A Reply