Huawei y Vodafone muestran el primer test del vehículo conectado mediante 5G “real”

0

Una de las demostraciones más impactantes de la pasada edición de la feria Mobile World Congress en Barcelona fue la que exhibió Telefónica mostrando el control remoto en tiempo real de un vehículo a varios kilómetros de distancia mediante tecnología 5G. Pues bien, hoy otro operador, Vodafone, junto con Huawei han anunciado una solución similar que aseguran es la primera en utilizar un estándar 5G oficial. Según el comunicado de Vodafone y Huawei, la prueba ha consistido en el control de un vehículo a 50 km de distancia y se ha llevado a cabo en cooperación con el Centro de Innovación 5G (5GIC) en la Universidad de Surrey y la Universidad Técnica de Munich (TUM). Para la demostración del estándar 5G, el vehículo se ha ubicado en el campus de la Universidad de Surrey, mientras que se controlaba desde el centro ExCel de Londres a través de una conexión totalmente cifrada.

La clave de una demostración de este tipo, como ya se pudo comprobar con Telefónica en la feria MWC es que la latencia se reduce a un tiempo tan pequeño que es posible controlar el vehículo sin que el retardo en la comunicación cause que el operario no pueda reaccionar correctamente. Además, la capacidad de transmisión permite obtener vídeo de alta calidad en tiempo real junto con datos de sensores que pueden servir, por ejemplo, para que el operario perciba las irregularidades del camino o la propia inercia del vehículo.

Un vehículo controlado a 50 kilómetros

En la demostración de Huawei y Vodafone, el coche ha estado controlado a una distancia de 50 kilómetros con tan solo seis centímetros de desviación en el frenado cuando viajaba a una velocidad de aproximadamente 20 kilómetros por hora. Esto es debido a que la red de extremo a extremo generaba un tiempo de latencia de menos de 10 milisegundos y el de la interfaz aérea era de menos de 1 ms.

Esto que puede parecer sencillo (el control remoto) en distancias pequeñas, cuando se trata de distancias grandes resulta muy complicado sin una infraestructura, por ejemplo, de satélites o estaciones de radio dedicadas. Así, se prevé que esta tecnología 5G podría ser utilizada en el futuro por operarios entrenados que se comuniquen a través de canales cifrados para controlar de forma remota las máquinas en lugares peligrosos, como en minas o vertederos, así como para el uso del control de vehículos autónomos de emergencia.

Como es natural, Vodafone y Huawei tienen especial interés en que se desarrollen estas aplicaciones para la industria conectada o los vehículos autónomos. Yang Chaobin, presidente de la línea de productos 5G de Huawei, ha comentado: “Esta cooperación con Vodafone ha demostrado que la red 5G tiene una excelente capacidad para ayudar al desarrollo de una tecnología de red inteligente que acelera el proceso de la cadena industrial”.

5G, un estándar a punto de definirse

Por otra parte, una de las claves de la tecnología 5G es la propia definición del estándar, lo que permitirá que por fin se empiecen a desplegar las nuevas infraestructuras (las antenas actuales 4G no sirven para la nueva generación) y se empiecen a integrar en los propios dispositivos como smartphones. Según Luke Ibbetson, jefe de Investigación y Desarrollo de Vodafone ha explicado: “El proceso de desarrollo del estándar 5G está a punto de completarse y supone una gran satisfacción comprobar que se terminan de perfilar sus capacidades como un menor tiempo de latencia y una mayor fiabilidad.”

Asimismo, el profesor Rahim Tafazolli, fundador y director de 5GIC, ha dicho: “Con esta demostración, ponemos de manifiesto que el 5G es ahora una realidad y supondrá un impacto en la sociedad que transformará todos los aspectos de nuestras vidas”.

About Author

Periodista especializado con más de 18 años de experiencia en tecnología. He sido director de publicaciones como Macworld (dedicada al mundo Apple) o TechStyle (dedicada a electrónica de consumo) y después he trabajado con TICbeat.com como responsable de desarrollo de producto. Actualmente trabajo como Chief Content Officer en GlobbTV.

Leave A Reply