El auge de la plataforma CaaS (Containers as a Service), por Sebastián Martínez, SUSE

0
Por: Sebastián Martínez, Responsable de desarrollo de negocio de SUSE en España

Hoy las organizaciones reconocen la importancia de ofrecer de manera rápida nuevos servicios tecnológicos a clientes, partners y empleados para la continuidad del negocio. Para poder hacer frente a esta transformación, muchas están cambiando la forma en que crean, entregan y mantienen las aplicaciones para ofrecer estos servicios. Al abordar el trabajo en incrementos más pequeños y simplificar la colaboración entre grupos funcionales, los equipos de aplicaciones reducen drásticamente los tiempos para entregar resultados más rápido que nunca. Las tecnologías de contenedores son una fuerza motriz en esta transformación, lo que hace que de la plataforma de contenedores como servicio (CaaS) un componente esencial para cualquier infraestructura de TI moderna.

Los contenedores comenzaron a tomar importancia hace varios años, proporcionando a los desarrolladores una forma de capturar y ‘contenereizar’ su trabajo para que se pueda compartir más fácilmente con otros. Esto no sólo ha dado como resultado un enfoque de desarrollo más simplificado, sino que también ha abierto la puerta para la automatización de procesos entre los equipos de desarrollo y operaciones (DevOps). El código en contenedores es muy portable, por lo que los equipos de desarrollo y operaciones ya no necesitan emplear esfuerzo para mantener entornos idénticos, y los procesos de implementación pueden ser altamente automatizados.

Desarrollo enfocado

Al mismo tiempo, los desarrolladores están adoptando un enfoque más modular para el diseño de aplicaciones, creando aplicaciones compuestas por microservicios más pequeños. Los desarrolladores pueden centrarse en piezas específicas de una aplicación y usar contenedores y la orquestación de contenedores para implementar y administrar una aplicación como un todo. De repente, las aplicaciones requieren menos esfuerzo de mantenimiento y se pueden implementar fácilmente en servidores alojados localmente, en entornos virtuales y en infraestructuras de nube públicas y privadas.

Uno sólo necesita ver el éxito de las tecnologías de motores de contenedores de código abierto más populares, para ver cómo se ha convertido en algo común. De hecho La investigación de Datadog muestra un crecimiento de un 40% de cuota de mercado en su adopción por parte de su base de clientes en los últimos 12 meses.

Por su parte, DevOps también se está reinventando para estar más enfocado en generar eficiencias en todo el negocio. Los procedimientos DevOps pueden ayudar a los desarrolladores y a las empresas a crear y entregar aplicaciones de manera más eficiente y estructurada. Y lo que es aún mejor, este enfoque se puede implementar universalmente para todo tipo de aplicaciones.

Introducción a la plataforma CaaS

Una organización puede implementar una plataforma CaaS de SUSE “on premise” para proporcionar una moderna infraestructura de contenedores para desarrolladores y equipos de operaciones de TI. Una plataforma CaaS también permite a las organizaciones beneficiarse de la experiencia de otros en lo que respecta a la integración de tecnología de contenedores. Por ejemplo, un motor de contenedores por sí solo no es suficiente para desarrollar un producto basado en contenedores listo para la producción. Requiere de elementos como la orquestación, la automatización, la capacidad de escalado y la seguridad. El uso de un enfoque de plataforma CaaS significa que los equipos de DevOps pueden permanecer centrados en cumplir sus objetivos de negocio en lugar de lidiar con las complejidades de crear una infraestructura de contenedores.

Impacto en el negocio

Por último, la intención detrás de una plataforma CaaS es proporcionar a las empresas las capacidades para cumplir sus objetivos más rápido que antes. Usar dicho enfoque también significa que pueden ahorrar costes al desarrollar soluciones y mantener la infraestructura.

Es importante contar con todos los componentes necesarios para hacer esto en una sola solución. Con una plataforma tan unificada, las empresas pueden crear fácilmente aplicaciones de contenedores basadas en microservicios que se pueden ejecutar de una manera más ágil y que están optimizadas para el entorno virtual, impulsando el éxito comercial en la era digital.

Sebastián Martínez es Responsable de desarrollo de negocio y canal de SUSE en España

About Author

Avatar

Leave A Reply